Sor Juana Inés de la Cruz fue una gran poeta y religiosa nacida en España en 1648 y fallecida en México en 1695; perteneció a la orden de San Jerónimo y fue una alta exponente del Siglo de Oro de las letras españolas.
Trabajó la poesía, la prosa, el auto sacramental y el teatro (desde lo místico a lo profano).
Estuvo en la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera.
Sus más importantes mecenas fueron los virreyes De Mancera, el arzovispo virrey Payo Enriquez de Rivero y los marqueses de la Laguna de Carrero Viejo, virreyes también de la nueva España.
Aprendió a leer y a escribir siendo muy muy pequeña.
Pertenece al barroco español en su etapa tardía.
Vamos a transcribir aquí, para su asociación con el psicoanálisis, un bellísimo poema suyo:
SONETO
Detente, sombra de mi bien esquivo,
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero
dulce ficción por quien penoso vivo.
Si al imán de tus gracias atractivo
sirve mi pecho de obediente acero
¿para qué me enamoras lisonjero
si has de burlarme luego fugitivo?
Mas blasonar no puedes satisfecho
de quien triunfa de mí tu tiranía;
que aunque dejes burlado el lazo estrecho
que tu sombra fantástica ceñía,
poco importa burlar lazos y pecho
si te labra prisión mi fantasía.
Sin duda un extraordinario poema, que trata sobre el fantasma, la fantasía para Freud, y el fantasma para Lacan.
El fantasma para Lacan es como una película, un recurso defensivo para no darse cuenta de la castración del Otro, es decir, una defensa que sostiene el deseo. Se caracteriza por una cualidad fija e inmóvil. Lacan acepta la versión de Freud que caracteriza el fantasma como una especie de guión que escenifica el deseo, pero hace hincapié en su costado de defensa contra la castración.
El Otro está castrado, puede fallar, pero eso no quiere decir que no exista Dios, Dios puede equipararse a la Cosa freudiana, algo mudo e inaccesible.
Recomendamos la obra de Sor Juana porque es excelente.
«…¿para qué me enamoras lisonjero
si has de burlarme luego fugitivo?»
La experiencia mística como goce de Dios.
La increíble poesía de Sor Juana Ines, la fantasía Froidiana, el Fantasma, Lacaniano Interesentasimo artículo!
Sí que es un poema extraordinario y muy interesante el planteo psicoanalítico. Me gustó mucho el artículo. Gracias.
Un comentario harto interesante y bellísimo el poema, Sor Juana es una de las grandes figuras del barroco sin lugar a dudas, este poema lo demuestra con creces. Felicitaciones.
Hermoso poema, redondo y sugerente, lleno de musicalidad. Excelente artículo.
Hermoso soneto con una interpretación psicoanalítica brillante.
Gracias Cristina por el artículo.
Interesante sublimación de la sexualidad la de los llamados escritores místicos. Esta mujer pertenece al grupo y también muestra extraordinario talento para la poesía: ese ardor que parece invadirlo todo. Un film argentino, «Yo, la peor de todas», la rescató del olvido cinematográfico y es una obra necesaria de ser revisitada: dirección de M.L.Bemberg e interpretación de Assumpta Serna.a
Una poesía, soneto, magnífico, como casi todo lo que se escribió en el Siglo de oro español, son vigentes e inolvidables. Muy interesante lo comentado sobre el fantasma en psicoanálisis como un guión del deseo que actúa como defensa frente a la castración. Felicitaciones y gracias.
Muchísimas gracias por el comentario. El poema escogido es muy pertinente para la contextualización que hace.
Felicidades.
¡Qué profunda atracción la de la poesía! Como la del mundo de las fantasías. Alto exponente del más alto nivel alcanzado por los poetas españoles, Sor Juana nos abruma con una luz que encandila por momentos o nos deja perplejos si nos acorrala con su «Hombres necios que acusáis…» Seguiremos tu sugerencia y a leer y releer a la Décima Musa. Gracias Cris, como siempre.
Sor Juana nacio y murio en la Nueva España, en lo que hoy es México, aprendio a leer y escribir a los 3 años de acuerdo a lo que dice en la respuesta a sor Filotea.