Boticelli el gran pintor Renacentista Florentino nació en Italia en 1445 y murió allí en 1510.
Fue discípulo de Filippo Lippi y de Veroccio, como hemos visto en sus primeras obras.
En 1481 es llamado a Roma , donde trabaja por encargo del papa Sixto IV, junto a Ghirlandaio y Perugino, en la decoración de la Capilla Sixtina, realizando al fresco tres episodios de la vida de Moisés y «La tentación de Cristo».
Pese a esta etapa romana, su creación se ejerce casi por entero en su Florencia Natal, donde pudimos apreciar maravillosas obras de él.

Allí trabaja para los Médicis, llevando a cabo allí sus obras más significativas:» Marte y Venus», «Minerva y el centauro», «la Primavera», «El nacimiento de Venus».

Realiza también diversas pinturas de temática religiosa, entre las que destacan las «Madonnas».

Lleva a cabo asimismo una serie de ilustraciones para «La Divina Comedia» de Dante.

Boticelli es uno de los principales pintores del Quattrocento italiano.

Gran dominador del dibujo, , muestra una notable elegancia y sutileza, tendiendo a menudo hacia la estilización de las figuras, las cuales intenta armonizar con la naturaleza, al propio tiempo que imprime a sus obras un gran lirismo y delicadeza.

En «El nacimiento de venus», como en ninguna otra, se puede apreciar el esplendor de un Eros que como tal, anuda, une, da continuidad, junta, crea relaciones y grupos, elogia a los dioses, etc.

Este esplendor de Eros dado a través del nacimiento de la Diosa del Amor (para los romanos), no sólo se nota en la gran belleza del rostro y de la silueta de venus, sino en la continuidad de excelencia técnica del dibujo, en la delicadeza del color y en la sutileza de la línea.

Freud, en su «Psicopatología de la vida cotidiana» nombra a Boticelli (como que lo registró y le agradó) en un lapsus alrededor del nombre del pintor Signorelli, que olvidó; en su lugar le venían otros nombres, entre ellos Boticelli, y ésto porque Signorelli significaba en su inconsciente el amo de la Muerte, mientras que Boticelli, más fácil de recordar significa Eros, Vida.

La postura de Venus también es muy erótica, con un dejo de recato, que la hace aún más sutil.

Y no olvidemos su hermosa y larga cabellera, plena de un erotismo muy sugerente.

Sin duda Boticelli, es uno de los grandes genios de la historia de la pintura,la época en que trabajó fue su caldo de cultivo.

Pin It on Pinterest