Boticelli el gran pintor Renacentista Florentino nació en Italia en 1445 y murió allí en 1510.
Fue discípulo de Filippo Lippi y de Veroccio, como hemos visto en sus primeras obras.
En 1481 es llamado a Roma , donde trabaja por encargo del papa Sixto IV, junto a Ghirlandaio y Perugino, en la decoración de la Capilla Sixtina, realizando al fresco tres episodios de la vida de Moisés y «La tentación de Cristo».
Pese a esta etapa romana, su creación se ejerce casi por entero en su Florencia Natal, donde pudimos apreciar maravillosas obras de él.
Allí trabaja para los Médicis, llevando a cabo allí sus obras más significativas:» Marte y Venus», «Minerva y el centauro», «la Primavera», «El nacimiento de Venus».
Realiza también diversas pinturas de temática religiosa, entre las que destacan las «Madonnas».
Lleva a cabo asimismo una serie de ilustraciones para «La Divina Comedia» de Dante.
Boticelli es uno de los principales pintores del Quattrocento italiano.
Gran dominador del dibujo, , muestra una notable elegancia y sutileza, tendiendo a menudo hacia la estilización de las figuras, las cuales intenta armonizar con la naturaleza, al propio tiempo que imprime a sus obras un gran lirismo y delicadeza.
En «El nacimiento de venus», como en ninguna otra, se puede apreciar el esplendor de un Eros que como tal, anuda, une, da continuidad, junta, crea relaciones y grupos, elogia a los dioses, etc.
Este esplendor de Eros dado a través del nacimiento de la Diosa del Amor (para los romanos), no sólo se nota en la gran belleza del rostro y de la silueta de venus, sino en la continuidad de excelencia técnica del dibujo, en la delicadeza del color y en la sutileza de la línea.
Freud, en su «Psicopatología de la vida cotidiana» nombra a Boticelli (como que lo registró y le agradó) en un lapsus alrededor del nombre del pintor Signorelli, que olvidó; en su lugar le venían otros nombres, entre ellos Boticelli, y ésto porque Signorelli significaba en su inconsciente el amo de la Muerte, mientras que Boticelli, más fácil de recordar significa Eros, Vida.
La postura de Venus también es muy erótica, con un dejo de recato, que la hace aún más sutil.
Y no olvidemos su hermosa y larga cabellera, plena de un erotismo muy sugerente.
Sin duda Boticelli, es uno de los grandes genios de la historia de la pintura,la época en que trabajó fue su caldo de cultivo.
¡Bellísimo cuadro!¡Inolvidable! Hermoso el rostro que se recorta en la imagen que elegiste, Boticelli era todo un maestro del dibujo. Gracias.
Formas sutiles y sensuales, está muy bien que lo llames «El esplendor» de Eros, sin duda eso es esta Venus que es una joya del arte del renacimiento, y además la ví en Florencia y me impresionó mucho, es inolvidable. Felicitaciones.
Una de las más grandes obras de arte de todos los tiempos: el nacimiento de Venus. Excelente comentario, didáctico y claro. Felicitaciones y gracias por recordarla aquí.
Es incríble la belleza sutil y sugerente del rostro de venus, de este grande del renacimiento que fue Boticelli, el comentario es muy aclaratorio y da para una larga discusión. Muchas gracias.
Toda la belleza en ese cuadro de Boticelli ! Muy didáctica la asociación con los dichos de Freud !
La intensidad de las pasiones en un espacio que comienza a desacralizarse.
La sutileza del pintor y un erotismo pleno, saludable. El arte siempre encontró inspiración en la belleza que emana del cuerpo humano desnudo así como la iglesia católica, mecenas de muchos artistas fue siempre represora con las zonas genitales. Aun asi, no siempre logró evitar que el genio del creador fuese mas allá de los limites expuestos, generalmente explícito en los desnudos de Cristo.
La época del esplendor de las artes, no es extraño que digas «el esplendor de eros» ¡Maravilloso!
Gracias por traer a este magnifico pintor. Maravillosa su pintura y de una belleza pura.
La mirada y la expresión nos deja congelados frente a su obra.
«El nacimiento de venus» es un monumento al renacimiento no solo por la perfección y sutileza del dibujo sino por su erotismo manifiesto y su belleza llevada hasta lo sublime, además, desacraliza el arte por vez primera después de la opaca Edad media.
¿Cómo atrapar la esquiva Belleza? Boticelli lo logró , y la comparte con nosotros en esta pintura.
Una joya del arte renacentista, que entró a la teoría freudiana dejando su huella en el inconciente…
«La belleza no es nada sino el principio de lo terrible, lo que somos apenas capaces de soportar» (R.M. Rilke)
Correr por las Galerías Uffizi, correr y correr para quedarse sin aliento al fin ante tanta Belleza (ah! Stendhal!)… con el tiempo contado para disfrutar el arte incomensurable de Florencia y la munificencia de su arte. Nunca será suficiente allí el tiempo, porque simplemente jamás podremos abarcar tanto. Como el niño ante el mar que reclama: ‘padre, por favor, ayúdame a mirar’… Y sí: el esplendor, puede deslumbrarnos… o enfermarnos (ah! Stendhal!).