Rembrandt Harmenszoon Van Rijn nació en Leyde (Holanda) en 1606 y murió en Amsterdam en 1669, un gigante del barroco, caravaggiano en sus claroscuros famosos.

Uno de los mayores artistas de todos los tiempos , se formó principalmente en Amsterdam antes de trabajar como maestro independiente en Leyden.

Sus primeras obras son figuras pintadas en un contexto bíblico o filosófico. Posteriormente se trasladó a Amsterdam donde vivió desde desde 1631 y recibió su primer encargo, un retrato.

Se labró la fama con éste retrato de grupo «La lección de anatomía del doctor Tulp».

Implacable en su descripción de la disección del cuerpo humano, a la composición con una iluminación llamativa se añade una fuerza adicional a través de este grupo apiñado de personajes,cada uno de ellos caracterizado hasta lo máximo. Por esto que se repite en su obra elegimos hablar de extimidad en psicoanálisis porque la extimidad tiene que ver con un adentro- afuera, y en Rembrandt las apariencias se mezclan con lo más íntimo del ser.
La culminación de esta fase lucrativa de su carrera es «Ronda de Noche» un retrato magistral de la milicia holandesa, donde ese adentro- afuera vuelve a aparecer detrás de las apariencia eximiamente pintadas.

La fortuna del pintor se desvaneció después de 1642 . No volvió a recibir encargos importantes de retratos y sufrió graves dificultades económicas que lo llevaron a la bancarrota en 1656.

En los últimos años regresó a la temática bíblica.

Sus numerosos autorretratos creados en cada fase de su carrera proporcionan la versión analítica de su vida.

Tuvo la habilidad incomparable de captar las apariencias externas de sus temas, desnudando la verdad íntima de sus personajes.

Es ésta comprensión de la humanidad lo que hace su obra única.

Respecto al concepto de extimidad, es un concepto acuñado por Lacan y remite al nudo formado por un adentro- afuera inindistinguibles que todos los seres humanos tenemos, el lenguaje nos viene dado de afuera pero se hace íntima la palabra exterior, lo mismo ocurre con las imágenes y con la voz: la voz materna se introduce en el niño mezclándose con su mundo interior.

¿Se puede, una vez dicho esto hablar de mundo interior?

Parecería que no, somos un adentro-afuera, las apariencias se hacen carne y se internalizan, lo interior sale afuera a través de las expresiones, es un ida y vuelta.

Como ningún otro, Rembrandt lleva este concepto a sus cotas más elevadas.