Rembrandt Harmenszoon Van Rijn nació en Leyde (Holanda) en 1606 y murió en Amsterdam en 1669, un gigante del barroco, caravaggiano en sus claroscuros famosos.
Uno de los mayores artistas de todos los tiempos , se formó principalmente en Amsterdam antes de trabajar como maestro independiente en Leyden.
Sus primeras obras son figuras pintadas en un contexto bíblico o filosófico. Posteriormente se trasladó a Amsterdam donde vivió desde desde 1631 y recibió su primer encargo, un retrato.
Se labró la fama con éste retrato de grupo «La lección de anatomía del doctor Tulp».
Implacable en su descripción de la disección del cuerpo humano, a la composición con una iluminación llamativa se añade una fuerza adicional a través de este grupo apiñado de personajes,cada uno de ellos caracterizado hasta lo máximo. Por esto que se repite en su obra elegimos hablar de extimidad en psicoanálisis porque la extimidad tiene que ver con un adentro- afuera, y en Rembrandt las apariencias se mezclan con lo más íntimo del ser.
La culminación de esta fase lucrativa de su carrera es «Ronda de Noche» un retrato magistral de la milicia holandesa, donde ese adentro- afuera vuelve a aparecer detrás de las apariencia eximiamente pintadas.
La fortuna del pintor se desvaneció después de 1642 . No volvió a recibir encargos importantes de retratos y sufrió graves dificultades económicas que lo llevaron a la bancarrota en 1656.
En los últimos años regresó a la temática bíblica.
Sus numerosos autorretratos creados en cada fase de su carrera proporcionan la versión analítica de su vida.
Tuvo la habilidad incomparable de captar las apariencias externas de sus temas, desnudando la verdad íntima de sus personajes.
Es ésta comprensión de la humanidad lo que hace su obra única.
Respecto al concepto de extimidad, es un concepto acuñado por Lacan y remite al nudo formado por un adentro- afuera inindistinguibles que todos los seres humanos tenemos, el lenguaje nos viene dado de afuera pero se hace íntima la palabra exterior, lo mismo ocurre con las imágenes y con la voz: la voz materna se introduce en el niño mezclándose con su mundo interior.
¿Se puede, una vez dicho esto hablar de mundo interior?
Parecería que no, somos un adentro-afuera, las apariencias se hacen carne y se internalizan, lo interior sale afuera a través de las expresiones, es un ida y vuelta.
Como ningún otro, Rembrandt lleva este concepto a sus cotas más elevadas.
Rembrandt, uno de los genios del barroco, con sus claroscuros delicados y espectaculares, su caracterización de los personajes, su mirada penetrante. Un excelente comentario que daría para un debate largo. Felicitaciones.
Fascinante artículo. Rembrandt es uno de mis genios favoritos. muchas gracias.
Anatomía de la extimidad.
La idea de extimidad es compleja, pero está bien explicada y se adecúa muy bien al genio de Rembrandt, eximio en el claroscuro. Muchas gracias.
Uno de los más grandes pintores del barroco, con sus exquisitos claroscuros y su intensa mirada tan penetrante, por eso está muy bien lo del concepto de extimidad asociado con él, el comentario analítico es muy interesante. Gracias.
Un genio de la pintura barroca, De los numerosos géneros que cultivó, el religioso y el retrato fueron los dos en que más brilló su talento de maestro del Barroco. Gracias Cristina por publicar su obra.
“La lección de anatomía del doctor Tulp”, un antes y después del gigante del barroco. Así parece, somos «un adentro-afuera». Que bella imagen.
Excelente trabajo sobre este eximio pintor del barroco¡Felicitaciones y gracias!
Un genio del barroco, «Ronda de noche», el cuadro que elegiste para la portada, es una de las más bellas y potentes exposiciones del claroscuro. Felicitaciones.
Fascinante barroquismo el de Rembrandt y la fuerza, sutileza y claroscuros de «Ronda de noche», hay que verlo, nunca se te olvida; muy apropiado el comentario ya que Rembrandt saca lo de adentro hacia afuera.
Una palabra desconocida para mi pero de muy interesante significado para aplicar a esta época terrible en cuanto al avance de las apariencias en casi todos los discursos. Parece que ese mundo interior del que habla Cristina está hoy mas cerrado que nunca. Quizas derrumbado en parte por el avance incontrolable de las nuevas tecnologías sobre la psique de los habitantes de todo el planeta. Si la globalización era esto, pues tenemos confirmadas las peores hipótesis. Hermoso artículo que nos recuerda una vez mas (todos los artículos de Cristina la intentan) la importancia de mirarnos dentro de nosotros.
El de extimidad es un concepto que aclara muchas cuestiones del ser humano, así que bienvenido sea Lacan; Rembrandt fue un gigante del barroco y «Ronda de noche» con sus claroscuros magistrales así lo demuestra. gracias por recordar a éste gran maestro de las bellas artes.
Recordé una película de Peter Greenaway (‘Rembrandt’s J’accuse’) basada en este cuadro y en la que a lo largo de varios ‘episodios’ -treinta, creo- se realiza una minuciosa investigación detectivesca (¿psicoanalítica?) de un supuesto hecho criminal ocurrido hace varios siglos. Paso a paso, vamos introduciendonos en una realidad y una época ajenas e inquietantes. Como suele suceder, Cristina nos sorprende con la correlación del arte y los conceptos lacanianos. Gracias, como siempre.