Raúl Soldi es un extraordinario pintor argentino nacido en Buenos aires en 1905 y muerto en 1964.

Estudió en la academia de Bellas artes y luego viajó a Italia, para volver al país donde fue ampliamente reconocido.

Soldi ha estado en la línea de la expresión sensible, es un emotivo de fina sensibilidad, que ha gustado de la apariencia simpática y ha preferido desde sus comienzos la simplificación de la forma y la expresión por el color.

Las figuras de Soldi han fijado un tipo, enraizado en la tradición italiana, en la que la gracia rítmica se expresa por contornos esquematizados y muy finas armonías de color.

El primer período de la obra de Soldi se vio marcado en lo cromático, por el uso de una ácida coloración amarillenta, posteriormente logró singular maestría en el dominio de acordes cromáticos de gran finura.

En su pintura todo respira gracia y facilidad. Recreó sus figuras con magia teatral y atmósferas abiertas en los paisajes de la llanura bonaerense.

Las extensiones, los cielos opalescentes, y la fina gracia de la atención sumaria de casas, carruajes y pequeñas figuran integran con la naturaleza un ajustado concierto de romántica sugerencia que lo han convertido en un clásico de nuestra pintura.

Desde el psicoanálisis , la armonía está relacionada con un buen funcionamiento de la Función Paterna, la que tacha lo inconmensurable e imposible de alcanzar del deseo de la madre: el Falo. El todo que no existe. Este pintor con su función paterna en buen despliegue dice No a la totalidad y el arrebato de las pasiones inconmensurables. Es un moderado y sutil.

La función paterna tiene que ver con una metáfora que pone freno al devorador deseo del niño y de la madre. La metáfora los limita y los hace acceder a la Cultura con lo que conlleva de sublimación de los deseos.

Recomendamos visiten el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires para apreciar a este gran pintor, y desde el psicoanálisis la lectura del libro de Lacan “La Familia”.

Bibliografía consultada “La pintura en la Argentina” de María Laura San Martín. Ediciones 2007, Claridad S.A.

Pin It on Pinterest