Raúl Soldi es un extraordinario pintor argentino nacido en Buenos aires en 1905 y muerto en 1964.
Estudió en la academia de Bellas artes y luego viajó a Italia, para volver al país donde fue ampliamente reconocido.
Soldi ha estado en la línea de la expresión sensible, es un emotivo de fina sensibilidad, que ha gustado de la apariencia simpática y ha preferido desde sus comienzos la simplificación de la forma y la expresión por el color.
Las figuras de Soldi han fijado un tipo, enraizado en la tradición italiana, en la que la gracia rítmica se expresa por contornos esquematizados y muy finas armonías de color.
El primer período de la obra de Soldi se vio marcado en lo cromático, por el uso de una ácida coloración amarillenta, posteriormente logró singular maestría en el dominio de acordes cromáticos de gran finura.
En su pintura todo respira gracia y facilidad. Recreó sus figuras con magia teatral y atmósferas abiertas en los paisajes de la llanura bonaerense.
Las extensiones, los cielos opalescentes, y la fina gracia de la atención sumaria de casas, carruajes y pequeñas figuran integran con la naturaleza un ajustado concierto de romántica sugerencia que lo han convertido en un clásico de nuestra pintura.
Desde el psicoanálisis , la armonía está relacionada con un buen funcionamiento de la Función Paterna, la que tacha lo inconmensurable e imposible de alcanzar del deseo de la madre: el Falo. El todo que no existe. Este pintor con su función paterna en buen despliegue dice No a la totalidad y el arrebato de las pasiones inconmensurables. Es un moderado y sutil.
La función paterna tiene que ver con una metáfora que pone freno al devorador deseo del niño y de la madre. La metáfora los limita y los hace acceder a la Cultura con lo que conlleva de sublimación de los deseos.
Recomendamos visiten el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires para apreciar a este gran pintor, y desde el psicoanálisis la lectura del libro de Lacan «La Familia».
Bibliografía consultada «La pintura en la Argentina» de María Laura San Martín. Ediciones 2007, Claridad S.A.
Excelente comentario y genial pintor. El artículo me aclaró mucho sobre la interpretación de este conocido y reconocido pintor argentino. Muchas gracias.
Me encantó el articulo, muy didáctico y aclaratorio. Soldi es, sin duda, un grande.
Muy buen trabajo, y Soldi genial, felicitaciones
Un trabajo diáfano, didactico y excelente, Soldi para nunca olvidar
Un Soldi inolvidable, un artículo que nos amplía la visión.
Muy interesante el comentario , es como para reflexionar largo y tendido. El pintor: sin palabras
Soldi es un enorme artista, que como muchos no europeos, tiene escasa participación y difusión en los cerrados y finalmente siempre elitistas círculos artísticos del «viejo (demasiado) continente». La autora asocia la obra del pintor con una función paterna trabajada desde el psicoanálisis, donde los deseos siempre están en primer plano- Otra manera de asociar ideas.
Has elegido una hermosa imagen de este gran pintor, el comentario muy didactico. Felicitaciones.
Muy hermoso el comentario de este enorme pintor, lo dice todo el artículo, didactico y sutil.
No conocía, excepto de ver poco a este gran maestro de la pintura, me da pena que no se los reconozca más en el exterior del país ya que está por encima de muchos pintores europeos. Felicitaciones.
Me gustó mucho el artículo muy atinado con este gran pintor, que hay que volver a ver y profundizar en la mirada. El comentario está muy bien explicado y es muy adecuado. Muchas gracias por el recuerdo.
La potencia de la sencillez.
«Il blu dipinto di blu.» Tal vez ese tema musical (Domenico Modugno, circa 1958) describa lo que emana el espíritu de Raúl Soldi, ya que sus pensamientos y manera de ser (ver su autobiografía) tienen que ver con la luz, los colores y la solidaridad que emana, tanto su obra como su persona.
Es que sus declaraciones públicas, su ausencia de soberbia y la tendencia a la sencillez dan cuenta de un buena persona, que determinó su estilo pictórico y contenidos.
¡Chau, Raúl, me hubiera gustado tomar unos mates con vos!