Benito Quinquela Martín nació en Buenos Aires en 1890 y falleció en 1977.

Hijo de madre desconocida que lo abandonó en una Casa para niños huérfanos.

Siete años más tarde fue adoptado po la familia Chinchella, dueños de una carbonería.

Es el artista de lo profundo de la ciudad, gran creador y colorista,pintaba con la espátula al óleo y es considerado muy popular, pintor de los puertos, la Isla Maciel y el Barrio de la Boca.

Fue ante todo un autodidacta,no pudo estudiar demasiado tiempo dibujo y pintura (aunque lo hizo), pero se convirtió en uno de los más grandes pintores argentinos y actualmente, en La Boca, hay un Museo dedicado a él.

Trabajó como obrero y en carbonerías y pintó el puerto y su Barrio.

Barrio de inmigrantes pobres, sobretodo españoles e italianos, con casas pintadas de gran colorido, generalmente de chapa, que él tomó para su paleta.

He ahí la diferencia que lo singulariza: la espátula, y el colorido inmigrante llevado del barrio a sus telas, he ahí la dimensión ético-psicoanalítica de sus obras.

Diferencia que caracterizó a los inmigrantes pobres que llegaron a Buenos Aires y de los que Quinquela nunca renegó.

Es lo que lo hace un pintor particularísimo y digno de verse y de admirar en toda su grandeza.

El color de la diferencia, diferencia que marca un lugar excepcional y que el psicoanálisis invita a pensar no solamente por su calidad estética, sino por su cualidad ética:llevar el deseo hasta sus últimas consecuencias; es importante recordar su ética como creador en éstos tiempos de tanta discriminación; de ahí que hablemos del color de la Diferencia.