La gran pintora argentina Mildred Burton nació en la Provincia de Entre Ríos en 1942.
Estudió música, pintura, grabado y dibujo en la escuela de Bellas Artes de su ciudad de nacimiento.
Además estudió escultura en la Escuela Ernesto de la Cárcova en Buenos Aires.
Con una trayectoria multifacética , integró el grupo de la postfiguración de los años 70.
En toda su obra manifiesta una gran capacidad de oficio e inventiva, y, a la vez, una actitud crítica hacia la realidad.
Cuestiona las reglas y pautas sociales establecidas , lo cual la conduce a pensar la infancia, las represiones de los sentimientos y la falsa moral.
Toda su obra está atravesada por un encuentro de elementos dispares, siempre en relación con lo social y humano.
Construye escenas ficticias y fantásticas , en las que lo real sufre desviaciones.
La artista nos muestra su capacidad para construir una realidad mágica de personajes, que obsesivamente, aparecen en sus pinturas.
Carga los objetos de una extraña perversión, o los transforma en animales de fábulas infantiles donde el terror opera como iniciación hacia el destino azaroso de un objeto animado.
Es notable el «aire» cargado de perversión de muchos de sus cuadros, y en psicoanálisis llamamos perversión a una actitud de aceptación y a la vez rechazo de la castración: «ya lo sé pero…». El perverso , como el caso del fetichismo estudiado por Freud, por un lado reconoce la castración materna pero al mismo tiempo la repudia, es como el fetichista que se excita con un zapato o con «Un brillo en la nariz», que Freud dice fue lo último que vió antes de reconocer en los genitales de la madre, que carecían de pene.
La pintora juega con esta perversión como si nos quisiera decir algo acerca de lo perversa que es la sociedad humana y de lo perverso que es en el fondo el ser humano.
Se trata sin duda, de una de nuestras grandes pintoras, hay que verla.
La perversión como norma en muchos estratos del comportamiento humano actual: los lideres en primer lugar, y los ciudadanos en un nivel casi similar. El arte lo retrata desde su mirada desinhibida. Burton, otro nombre en la lista de los talentos que merecen mas exposición en una época donde quienes mas éxito acumulan son los mas perversos (medios de comunicación, por ejemplo).
Sus pinturas me resultan inquietantes, muy singulares y con un dejo perverso. Sin duda una gran artista. Merece la pena recordarla. Gracias y felicitaciones por el comentario psicoanalítico.
Una gran artista argentina, que , como todas, tendría que ser más reconocida. Sus trabajos son singulares y con un tinte perverso que los hace interesantes para reflexionar largo y tendido sobre ellos. Gracias por el comentario, es muy didáctico.
Me resultó muy clara la explicación sobre lo que es la perversión; está el artículo de Freud «El fetichismo» muy didáctico y esclarecedor. Se trata de una gran pintora argentina.
Una perseveración sobre la niñez y un brillo muy particular.
Desde Entre Ríos, con un Arte Inquietante !
Una dibujante y pintora excelente. me gustó mucho el comentario analítico , da para una larga discusión. Felicitaciones.
Una gran artista, y genial dibujante, una artista completa, me encantaron sus pinturas inquietantes y con un toque de perversidad. Muy bueno el comentario psicoanalítico.
Esta gran artista pinta la perversión de la infancia y del ser humano en general, eso es lo que la hace tan original, además de sus maravillosos dibujos, tan bien acabados. Excelente el comentario psicoanalítico sobre las perversiones, cuánto hace pensar.Felicitaciones y gracias por traerla a la luz.
Una gran artista para mí desconocida. Me encanta que haya cuestionado las reglas y las pautas sociales, todos hemos tenido represiones y una enseñanza de moral bastante calamitosa.
Me encantó conocerla y me gusta su postura ante tanta falsedad.
No veo absolutamente nada malo en su obra.
Una gran artista para mí desconocida, pero que enseña las pautas sociales y su falsedad. Me resultó didáctico el comentario psicoanalítico.
No conocía a esta artista. Agradezco al blog haber acercado su obra y características. Aún antes leer los intersantes comentarios y reseña de Cristina Daneri, a nivel de piel, Milred Burton logró transmitirme a través de sus imágenes el efecto de perversión de sus obras,