Matías Verna nació en la ciudad argentina de Azul en 1979.
Es periodista y escritor.
Ha publicado poemarios: «Amor, realidad y deseo»(1999);Gris (2000);»Natural (2001); «Revolución de rosas blancas» (2003); Y 20 poemas distintos y un cuento que no me desespera»; todos ellos declarados de interés cultural por las Cámaras de Diputados y Senadores Provinciales.
Publicó «Mugre» que reúne 20 relatos con barrenderos.
Actualmente vive en Olavarría. Todas sus publicaciones fueron independientes hasta el momento.
El poema que vamos a transcribir es del libro «Crudo», de editorial Peces de ciudad.
Es un bello poema que nos habla del amor y la muerte con gran libertad y poder de síntesis, el amor y la muerte , casi siempre juntos en poesía, porque el amor quiere ser infinito y no morir nunca pero se encuetra con ese límite del que el autor espera volver con el viento.
Equipaje nocturno
Vengo a inaugurar esta noche
con la hostilidad de un poema
clavado en el cráneo.
Tengo piedras del asfalto
en el bolsillo
y una cinta roja atada a una llave
por las dudas.
No sé dónde voy
porque no sé donde encontrarte
pero este es mi equipaje:
el cráneo roto,
unas piedras,
las llaves por si decides entrar
y un poema que en esta oscuridad
lastima mucho.
Bellísimo poema, sutil, sugerente y sitético.
Deseamos que este excelente poeta tenga más trascendencia.
Excelente poeta, como vos decis, es una lástima que no se lo difunda más, el poema es precioso y desgarrador.
Hermoso poema, super-pulido y desgarrador. Es ofensivo que con tantos poetas excelentes no se den a conocer por los medios masivos.
Un autor, un poema muy interesante. Gracias por difundirlo!
Es un poema brillante, gracias por darle esta difusión y así, darnoslo a conocer
Gracias por presentarnos a este poeta. Desgarrador y una escritura sufrida.
Un poema en la oscuridad puede lastimar…o puede iluminar. En este caso, parece ser una invocación dolorosa al amor perdido. Invocación sin destino, de ahí su condición sufriente: la ausencia se ha convertido en el único equipaje que el poeta tiene.
El comentario respecto al valor de síntesis de este poema es muy acertado. Matías Verna resume en la figura del viajero que busca y no encuentra, el sentimiento del desamparo amoroso.
La poesía como trinchera ante el espanto incesante. Vigorosa, valiente. Contra el sometimiento que quieren imponernos, el autor se revela y dispara. De la manera mas lucida: con su palabra como arma transformadora. Daneri nos regala un nuevo descubrimiento entre los artistas talentosos que esperan y crean lejos de los titulares mediáticos cada vez mas banalizados e idiotizantes. Asi debe ser. Verna, enorme.
Eso es la poesía. El discurso poético inventándose a sí mismo, trascendiendo los límites de lo dado. Encarnando en símbolos.Felicitaciones, Cristina Daneri, por difundir tan generosamente la labor de los que crean.
Hola Cristina soy el autor. Es extraño leerme y leer las diferentes opiniones de los seguidores de tu página. Un poema, creo, debe corrernos de nuestro lugar de confort. Generalmente mis poemas cargan noches y simplezas. Gracias por difundir.