Luis Bonfá nació en Brasil en 1922 y murió en el 2001.

Estudió en Río de Janeiro guitarra clásica con Isaías Sávio a la edad de 11 años.

Realizó grandes composiciones e interpretaciones de temas de guitarra clásica.

Fue un gran guitarrista y compositor y se destacó por su interpretación del tema «Mañana de Carnaval» para el film «Orfeo negro».

«Mañana de Carnaval», totalmente instrumental, es como un largo lamento interpretado magistralmente por Bonfá que recuerda la posición depresiva de la que habla la psicoanalista inglesa Melanie Klein.

El carnaval representa el aspecto maníaco, del ciclo maníaco depresivo que nos describe la psicoanalista inglesa.

Lo maníaco se caracteriza por sus tres defensas: control sobre el objeto, triunfo y desprecio del objeto para defenderse de la depresión.

«Mañana de carnaval» representa la depresión y el duelo tras la manía del carnaval, momento en que Orfeo pierde definitivamente a Eurídice.

En el mito griego, Orfeo tiene la prohibición de mirar a Eurídice, cuando ha bajado a los infiernos para rescatarla, pero Orfeo, que se destaca por su oído, comete el error de mirarla y, entonces, la pierde.

«Mañana de carnaval» rescata ese sentimiento de pérdida, la depresión por la pérdida del objeto amado y la imposibilidad de recuperarlo.

Pero también, en este gran tema musical se representa la tristeza por la pérdida de la gran fiesta maníaca que es el carnaval de Río de Janeiro para el que el pueblo prepara en un año entero lo que vivirá en unos días: algo muy exaltado y efímero.

Este gran tema musical se encuentra en el CD «Brazilian Portrait», junto a temas como p.ej. de Villalobos, otro gran guitarrista; pero también lo pueden encontrar en Youtube.

Es una pieza clásica memorable, llena de emoción, de tristeza, delicada y dulce: una composición inolvidable e irremplazable.

Se trata de una de las mayores composiciones musicales de América latina.

Pin It on Pinterest