Luis Bonfá nació en Brasil en 1922 y murió en el 2001.
Estudió en Río de Janeiro guitarra clásica con Isaías Sávio a la edad de 11 años.
Realizó grandes composiciones e interpretaciones de temas de guitarra clásica.
Fue un gran guitarrista y compositor y se destacó por su interpretación del tema «Mañana de Carnaval» para el film «Orfeo negro».
«Mañana de Carnaval», totalmente instrumental, es como un largo lamento interpretado magistralmente por Bonfá que recuerda la posición depresiva de la que habla la psicoanalista inglesa Melanie Klein.
El carnaval representa el aspecto maníaco, del ciclo maníaco depresivo que nos describe la psicoanalista inglesa.
Lo maníaco se caracteriza por sus tres defensas: control sobre el objeto, triunfo y desprecio del objeto para defenderse de la depresión.
«Mañana de carnaval» representa la depresión y el duelo tras la manía del carnaval, momento en que Orfeo pierde definitivamente a Eurídice.
En el mito griego, Orfeo tiene la prohibición de mirar a Eurídice, cuando ha bajado a los infiernos para rescatarla, pero Orfeo, que se destaca por su oído, comete el error de mirarla y, entonces, la pierde.
«Mañana de carnaval» rescata ese sentimiento de pérdida, la depresión por la pérdida del objeto amado y la imposibilidad de recuperarlo.
Pero también, en este gran tema musical se representa la tristeza por la pérdida de la gran fiesta maníaca que es el carnaval de Río de Janeiro para el que el pueblo prepara en un año entero lo que vivirá en unos días: algo muy exaltado y efímero.
Este gran tema musical se encuentra en el CD «Brazilian Portrait», junto a temas como p.ej. de Villalobos, otro gran guitarrista; pero también lo pueden encontrar en Youtube.
Es una pieza clásica memorable, llena de emoción, de tristeza, delicada y dulce: una composición inolvidable e irremplazable.
Se trata de una de las mayores composiciones musicales de América latina.
Interesante , reveladora, asociación, el gran músico Luis Bonfá, Melanie Klein- Manía y depresión en un «círculo rojo».
Un hito de la música latinoamericana, bellísima e inolvidable. Muy revelador lo que se dice de lo maníaco depresivo del carnaval de Río, da para un debate largo. Felicitaciones y gracias.
Lo inconsciente dos veces perdido, según Lacan.
Una composición tan melancólica como brillante, una de las mejores de América latina. Gracias por recordarla.
Una pieza de guitarra magistral, dulce, bella y melancólica, singular, originalísima. No la olvidaremos. Gracias.
Una maravilla de composición que me recuerda el triste destino de toda América Latina, gracias por recordarlo y por hacer tan interesantes asociaciones psicoanalíticas.
Probablemente el Carnaval sea de los ejemplos mas claros para acercarnos a lo maníaco-depresivo, un término que con frecuencia se utiliza banalmente, siendo una cuestión tan dolorosa y grave. La inclusión del tema musical en la banda sonora del film de Marcel Camus de 1959 logró su difusión universal. La película también explora esta enfermedad de manera poética. Y el artículo reflexiona sobre todo ello.
«Tristeza não tem fim/ Felicidade sim», canta en ‘A felicidade’ Antonio Carlos Jobim, el otro tema del mismo film acá evocado. Canción que también nos remite al cuadro maníaco depresivo. Ambas canciones -famosas a nivel mundial- no es casual que estén asociados al Carnaval, paradigma de la asociación entre la exaltación y el desenfreno por un lado, y el duelo y la pena por otro. Religión mediante, claro. Mito, religión, arte y psicoanálisis… qué más? Gracias, Cris por mantener la mente siempre activa. Como en las metáforas, encontrando símiles donde pocos los advierten.
Maravillosa nota de Cristina Daneri sobre este maravilloso guitarrista y compositor.
Yo asocio el carnaval con el circo, donde todo parece alegría y en el fondo no es así.
Gracias por la publicación, siempre aprendemos algo nuevo.