Louis Amstrong nació en Nueva Orleans en 1901 y murió en Nueva York en 1971, EE.UU.
Conocido como Satchmo o Pops fue un gran cantante y trompetista de jazz que se destacó por su voz casi ronca, gruesa, de barítono y maravillosa.
Es una de las personas más carismáticas y revolucionarias del jazz que lo transformó desde su condición inicial en música bailable, una forma de arte popular.
Fue una de las figuras más creativas del swing, que nació en el seno de una familia de negros muy pobres en los barrios marginales de Nueva Orleans.
Su tema más vendido fue «Hello Dolly», pero nosotros vamos a referirnos a otro: «It´s a wonderful world».
Su carrera fue muy larga y cantó con los intérpretes de jazz y blues más influyentes.
Su impulso en el desarrollo del jazz es amplísimo y cabe mencionar su desbordante personalidad.
La música de «Es un mundo maravilloso» es muy bella y su ritmo lento se va elevando hasta la conclusión.
Vamos a traducir del inglés su letra, dice así:
«Yo veo árboles verdes, rosas rojas también
Las veo florecer para tí y para mí
y pienso para mí mismo
que mundo maravilloso
Veo cielos azules y nubes blancas
el brillo de un día bendito, la oscuridad de una noche sagrada
y pienso para mí mismo, que mundo maravilloso
Los colores del arco iris, tan lindos en el cielo
también están en la cara de la gente que pasa
Veo amigos estrechando sus manos, diciendo ¿ cómo te va?
realmente ellos dicen «yo te quiero»
Escucho bebés llorar, los veo crecer
Ellos aprenderán mucho más de lo que yo jamás sabré
Y pienso para mí mismo, Que mundo maravilloso
Y pienso para mí mismo, Que mundo maravilloso.
La letra, siguiendo a Freud nos remite a un momento de plenitud que Freud asocia con la cercanía al Ideal de Yo, a las metas propuestas en nuestros proyectos, de ahí el sentimiento de estar pleno «Que mundo maravilloso».
Pero además, siguiendo a la psicoanalista inglesa Melanie Klein quien escribió un recomendable libro, indispensable «Envidia y gratitud», la letra exuda gratitud por la vida y por lo recibido de los otros.
Es lo contrario a la envidia que quiere destruir al objeto.
La gratitud en Melanie Klein es el fruto maduro de una buena relación con la madre, con lo que ella llama la supremacía del pecho bueno sobre el pecho malo.
El pecho bueno es el que da el saciamiento, la sensación de plenitud, el pecho malo es aquel que frustra y que por lo tanto en él se proyectan los sentimientos de destrucción e ingratitud.
Esto ocurre en el primer año de vida pero deja una huella indeleble.
Recomendamos escuchen al gran maestro Louis Amstrong y reflexionen sobre la letra de la obra, es una de sus mejores canciones e interpretaciones.
También recomendamos lean en Freud «El yo y el ello» y en Melanie Kein «Envidia y gratitud».
A no perderselos.
Una canción clásica interpretada desde un lugar poco habitual. Con las teorías de Freud y Klein asociadas a su letra transmitiendo un optimismo extra al del propio tema musical. Una de las obras más perdurables del espectro cultural del Siglo XX.
Un clásico inolvidable, muy hermoso y lleno de entusiasmo. Muy instructivo el comentario. Gracias.
Inolvidable jazzista y cantante como pocos y muy interesante la conexión con el psicoanálisis. Felicitaciones.
Satchmo es único! y este tema inolvidable, lo cantó de maravilla. Es un ejemplo de innovación del jazz y de la música en general. Gracias por la articulación con el psicoanálisis. Felicitaciones.
Extraordinario referente Amstrong, con su simplicidad en esta bella canción inolvidable y que te hace estremecer. Muy buena la relación con Freud y Melanie Klein, hay que leerlos.
Gracias y felicitaciones.
Precioso artículo, muchas gracias por recordarlo.
Sachtmo era genial como innovador y como intérprete y me gusta más esta canción que «Hello Dolly» (aunque también es muy buena), pero ésta te transporta , es una joyita; muy buena la interconexión con el psicoanálisis. Gracias por traerlo a la memoria, vale la pena.
Excelente nota, vale la pena pensar en estos 3 grandes y recordarlos.Gracias y felicitaciones, que se repita.
Muy buen artículo, gracias Cristina por recordarnos a este grande y este precioso tema.
Excelente articulaciòn con es psicoanálisis.
Luis Armstrong en si mismo es un músico inolvidable, singular. Que buenas las asociaciones con Freud y Klein y me han creado una curiosidad por leer «Gratitud y Envidia » de Melanie Klein. Gracias también por ello! !
Me ha encantado tu escrito, muchísimas gracias.
Sobre todo , cuando citas a Melanie Klein y relacionas su texto con la letra de la canción, que expresa gratitud por la vida, a su vez, ayuda a encontrar en la relación con la madre el agradecimiento por el sentido de la vida.
Muchísimas gracias por la recomendación bibliográfica.
En otro registro, la letra de esta hermosa canción me hizo asociar con «Gracias a la vida», de la gran Violeta Parra.Por suerte, la vida tiene esos momentos…Y el psicoanálisis da cuenta, acertadamente, de ellos.
Gracias Cristina, volví a recordar este tema, y me alegró el día.
Maravilloso articulo Cristina He vuelto a escuchar la cancion ahora Hace una brisa ligera y me ha parecido un momento maravilloso Ptocuraremos conectarnos al Pecho Bueno…..un beso
Que puedo agregar después de semejante nota. Creo que Louis Armstrong tenía
un corazón lleno de auténtico amor. Que lindo recuerdo nos regalaste. Gracias Cristina.
La envidia, devorar el deseo del Otro.
Thank you for your blog post.Really thank you! Awesome.
graciaspor el libro
Gracias por recordarnos a este gran cantante y trompetista, con una voz difícil de clasificar, pero hermosa y a este bello tema muy bien relacionado con el psicoanálisis.
Qué hermosura de canción. Muchas gracias por recordármela y por ayudarme. A profundizar en su significado tan profundo y tan bello.