Dolores (Lola) Mora Vega no sabemos si nació en Salta o en Tucumán, Rca. Argentina en 1866 y murió en Buenos Aires en 1936.
Gran escultora argentina rupturista y representante de la escuela romántica de finales del siglo XIX.
Estudió dibujo y pintura en Tucumán, siendo grandemente elogiada por sus profesores.
En 1897 viajó con una beca que le concedió el gobierno del presidente Uriburu (ella pensaba que los artistas debían ser apañados por el poder) a Europa, donde, en Roma, estudió con Pablo Michetti y Monteverde.
Dejó el dibujo y la pintura para dedicarse por completo a la escultura.
Lola Mora proviene de una familia de estancieros de Tucumán, y fue la tercera de siete hermanos, su padre era comerciante y hacendado.
Entre sus obras destacan «La fuente de las Nereidas»(1903, Costanera Sur, Buenos Aires); «El Nacimiento de Venus» (1903) que provocó un gran escándalo al considerarse sus desnudos muy «libidinosos»;el monumento a Aristóbulo del valle (1900);Alberdi; Estatua de la libertad(Tucumán); el primer premio del concurso para el monumento al zar Alejandro I en San Petersburgo(1905); el busto del presidente Peña;y el monumento a Nicolás Avellaneda en 1913, ambos, en Plazas públicas de Buenos Aires.
Fue la primera escultora argentina y sudamericana , pionera de la Minería nacional, inventora, investigadora y urbanista.
Fue, también, la escultora más halagada y criticada de finales del siglo XIX y principios del XX.
Rompió con los estereotipos de la mujer y del género con sus escandalosos desnudos y formas singulares, originales y de gran belleza.
En 1998 se creo el premio Lola Mora por la Dirección General de la mujer de la Ciudad de Buenos Aires.
El romanticismo se caracteriza por la exaltación del Ego, del Yo, el pensar la Historia, y el elogio a la naturaleza y a las mitologías.
Son todas características que posee la obra de esta gran artista; con el psicoanálisis podemos decir que el Yo es como una estatua que refleja lo que los espejos devuelven: cuando de pequeños nos miramos al espejo somos románticos, exaltamos el Ego en la alegría por el encuentro con la imagen especular que nos presenta como completos ( aunque no lo somos), Lola Mora exalta el Yo, como buena romántica que es.
Sin embargo, en la realidad, el Yo es un mero títere del Ello y del Superyo, como las estatuas del viento y las catástrofes. El Yo es una ilusión, y las estatuas también lo son, una ilusión que nos da felicidad, pero ilusión al fin. El Yo cree tener el control, pero no es así, no es él quien controla la personalidad, sino el inconsciente, este es el gran descubrimiento freudiano.
Se trata de una de las mayores artistas argentinas de finales del XIX; singular, brillante y lúcida. Muy interesante lo dicho sobre el romanticismo y el yo, es original y para pensarlo. Felicitaciones y gracias.
Lola Mora, que como toda Artista trascendente debió eludir o cobijarse en el Poder terrenal de turno. Clara y reveladora asociación con la teoría Freudiana. Felicitaciones!
Cumbre del romanticismo escultórico en Sudamerica, esta gran artista que se destaca por su rupturismo y claridad de pensamiento. Muy bellas sus obras, hay que volverlas a ver. Muy buen artículo.
Lola Mora representó una forma de ruptura en su entorno tan conservador y su obra es una invitación al goce y el placer visual. Siguen recordando su paso en las calles de algunos barrios porteños como los limites de Barracas con San Telmo y la Boca, o los bordes de la hermosa Costanera Sur.
Una de mis artistas preferidas, por su enorme talento, atrevimiento, personalidad y originalidad. Gracias por traerla a la memoria, hay que volver a verla.
Inteligente y original como pocas, inolvidable Lola Mora. Muy buen artículo.
Una mujer extraordinaria por su temperamento libre, su obra espectacular, vale la pena buscar todos los artículos que hablan de ella. Nuevamente gracias por recordarla.
Lola mora merece un brindis, es espectacular, muy buen artículo.
También rompió con lo que se consideraba el arte para una mujer, eligiendo la escultura.
Una de nuestras mejores artistas tanto por su lucidez como por su gran talento y originalidad: muy bueno recordarla. Gracias.
Una escultora genial, muy singular y romántica, es cierto que los románticos exaltaban el Ego, lo que dide el comentario me pareció muy acertado y esclarecedor, dando lugar para un fructífero debate sobre Lola Mora, la brillante. Gracias.
Genial escultora de ideas claras, talento y originalidad, merece la pena recordarla y volver a verla de vez en cuando. Su estilo es muy depurado y desusado para su época. Muy buen artículo.
Las mujeres, en el mundo del arte, han sido ninguneadas, más allá de su talento…Pensemos en Camille Claudel, a la sombra de Rodin. Y en Argentina, Lola Mora fue criticada por la libertad con que encaró su obra, frente a una sociedad mojigata y conservadora. Algunas de sus esculturas, que se exhibían frente al Congreso de la Nación, fueron consideradas «escandalosas» y trasladadas a la provincia de Jujuy.
Las características románticas de su arte permiten asociarla a la exaltación del Yo, y la particular visión del psicoanálisis, que destituye la centralidad yoica con el descubrimiento del inconsciente.
¡Toda una maestra! Felicitaciones por traerla a la memoria
Felicitaciones por darnos a conocer a esta escultora tan importante de Argentina. En la foto de la escultura ya se vislumbra la grandeza y belleza de su obra. Interesantísima la relación entre lo romántico y la exaltación del Yo.
Muchísimas gracias por tu texto.
Hay una escultura en la plaza Alsina de Avellaneda que es obra de Lola Mora. Nunca me cansé de apreciarla. Tal vez por sus formas, o por su contenido explícito, o por simple afinidad emocional es que la empatía se mantuvo firme.
Qué extraordinaria artista, talentosa y valiente. Eligió aquello que no le estaba predestinado por su género y tampoco tranquilizó las conciencias puritanas de la época.
Un orgullo que haya nacido en estas tierras.
No conocia a Lola Mora ha sido un descubrimiento Intentare conocer su obra Interesante la relacion entre el Romanticismo y el yo ,y acertados los comentarios sobre la ilusion del ego y esclarecedor para mi sobre la sustitucion por el insconciente Muchas gracias