El gran pintor marplatense, argentino Juan Carlos Castagnino nació en Mar del Plata (hermosa ciudad con mar)en 1908 y murió en Buenos Aires en 1978.

Su obra es muy prolífica y trata, prácticamente toda, de la naturaleza pintada de forma neorrealista en óleo, con capas que se van agregando.

En su Museo de la ciudad de Mar del Plata se encuentran las obras dedicadas al mar, generalmente pintadas en días espléndidos y sin público; allí también se exhibe su famoso “Martín Fierro”.

Estudió pintura y arquitectura en la Escuela Superior de Bellas Artes.

Su virtud más notoria fue el dibujo, en el que fue un prodigio.

Entre las décadas del 40 y 50 desarrolló una etapa dedicada al paisaje litoraleño de la costa entrerriana del Paraná.

Despojados de anécdota, elocuentes en el manejo de la materia, acentuando las calidades secas de un óleo trabajado por capas sucesivas hasta encontrar la justeza del tono buscado, especialmente acordado en la paleta terrosa, esos paisajes en los que la silueta de alguna figura y sobretodo de los caballos, fijan los caracteres de un medio muy nuestro con su forma arquetípica.

Transparencias acuareladas, síntesis de forma y las particularidades de su estilo apuntadas con economía de medios, nos dan el pintor de los años en plena madurez.

La naturaleza, según Freud es una prolongación y una sublimación de la madre, y, de este modo, Castagnino demuestra un gran e intenso amor por la suya, por la naturaleza y el paisaje local, por su tierra natal.

Llamamos a la tierra “La madre tierra” y es esto lo que nos devuelve la pintura de este eximio dibujante y artista.

También pintó al acrílico destacándose por sus dibujos.

Es un pintor poco conocido en el exterior, esperamos que este breve trabajo sirva para difundirlo.

Pueden apreciar algunas de sus obras en la web.

Pin It on Pinterest