Josefina Robirosa nació en Buenos Aires en 1932 en el seno de una familia bien acomodada y creció en el Palacio Sans Souci de Lomas de San Isidro.
Es una de las mujeres más destacadas de la pintura argentina, habiendo sido Directora del Fondo Nacional de las Artes.
Estudió con Basaldúa y Elizabeth von Randall.
En 1954 emprendió un viaje a Europa , de estudios, y provenía de búsquedas abstractas con rítmicos grafismos sobre superficies casi monocromas.
Dentro de la extensa obra de ésta exquisita pintora, que experimentó diversas modalidades, se destaca una época cinética lindante con el op-art, en la que logra la conjunción de la figura humana con las franjas geométricas de color que producen un efecto visual de alabeo de la superficie.
A partir de unos sugeridos paisajes en los que su destreza pictórica se despliega con más libertad ha ido ganando más independencia, y , al mismo tiempo, rescatando aquel gestualismo gráfico para el que está especialmente dotada.
En nuestro título hablamos de fertilidad de la líbido y es que ésta gran artista tiene una obra por demás prolífica, fruto de la alta capacidad de ella para sublimar su erotismo.
También, cabe señalar, se destaca por su ética en el sentido psicoanalítico del término (llevar el deseo hasta sus últimas consecuencias, como dice Lacan en su Seminario 7) ya que no es una pintora que copie, que reproduzca modelos anteriores, sino completamente singular y original.
Recibió 5 premios, sin duda, bien merecidos, aunque tendría que ser más conocida en el exterior del país.
Josefina Robirosa, una artista singular y la fertilidad de la libido como motor creativo El imprescindible, Lacan Excelente artículo.
Los años sesenta la incluyen dentro de esa fertilidad artística que inundó Occidente. Argentina contribuyó desde varias disciplinas ademas de la pintura, como en el cine y la literatura, en esa época de esplendores artísticos, quizas porque la libido estaba sublimada hacia estos espacios, tan diferentes a los actuales, donde lo que escasea es precisamente la falta de originalidad y abunda la copia, jugando con el desconocimiento de amplios sectores de la juventud, que ven entonces a los nuevos artistas como grandes creadores. Otra forma de ¿sublimar?.
Una pintora brillante que vivió una época estupenda para las artes, por suerte pudo destacarse y su pintura darse a conocer. Me encantaron los cuadros que presentaste, son muy bellos. Felicitaciones.
Gracias por darnos a conocer a una pintora tan excelente y original, estoy de acuerdo en todo con tu comentario, sus cuadros son hermosos y muy especiales, el comentario psicoanalítico también es de interés para la reflexión.
¡Preciosos cuadros y originalísimos! Sin duda los 60 fueron una época de oro en argentina. Gracias por este descubrimiento. Y felicitaciones por el comentario.
Una persona muy conocida por el ambiente de la pintura, con cuadros muy preciados y
que tuvo la suerte de vivir una época en que el arte era muy reconocido. Gracias por recordarla.
Una maravilla la pintura que presentas en portada, una gran artista y muy original, sutil y prolífica. Muy claro el comentario. Felicitaciones.
Felicitaciones es una pintora de primera línea. Gracias por recordarla.
Me parece una gran pintora sutilmente muy sensual: estoy de acuerdo con lo dicho de que son sublimaciones de su erotismo. Gracias. Gran pintora.
Realmente envolvente y seductora pintura de líneas y de colores, pero personalmente me sobra la rigidez «lógica» en su expresión, no llega a la catarsis orgiástica. Bueno, puede que tampoco lo pretenda…
Fiesta de color!
Robirosa pelea contra el vacío, a puro color y movimiento…Su obra me provoca un intenso placer estético!
Gracias por darme a conocer a esta pintora. Su pintura me parece original e intensa guiada por una creación poderosa. Me sugiere una gran curiosidad electrizante. Recibo el frescor de una autora desconocida desde el otro lado del charco, desde el otro emisferio. Buscaré más cosas suyas y las compartiré