Joaquín Sorolla y Bastida es un gran pintor valenciano, impresionista y luminista que nació en Valencia en 1863 y murió en Madrid en 1923.
Uno de los más genuinos pintores impresionistas y además, de una originalidad en la pincelada gruesa que los demás impresionistas no tienen, además de la luminosidad estridente de sus óleos que nos recuerdan la alegría, el júbilo y la anticipación de la que Lacan habla cuando se refiere al Estadío del Espejo, fase en la que el niño asume el yo, fase que se caracteriza , como hemos dicho ya en ésta página por una primera etapa de inmadurez neuronal del cuerpo donde el niño no se reconoce en el espejo hasta que entre los 6 meses y el año y medio cuando su madre le muestra su imagen , este asume la imagen jubilosamente en medio del gran brillo del espejo que es el brillo del ego y que anticipa la inmadurez neuronal del cuerpo ya que el niño aún no puede articular todos sus movimientos y la imagen especular anticipa la fase donde podrá hacerlo.
Este es el brillo que caracteriza, junto a su luminosidad la pintura de Sorolla.
En sus primeros tiempos estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, en su ciudad natal.
En 1885 marchó a Roma,donde residió durante aproximadamente 4 años, sin contar algunos viajes a Paris, Madrid y Valencia.
A su vuelta a España (1889), se traslada a vivir a Madrid. En 1895 obtiene una medalla en la Exposición Nacional, con su cuadro «Y aún dicen que el pescado es caro».
Participó en varios certámenes tanto en España como en el extranjero en las cuales obtuvo siempre galardones (Paris, Venecia, Viena, Berlín, Munich, Londres, Nueva York, Boston).
Realizó para la Hispanic Society de Nueva York una serie de retratos de personajes ilustres, que le dieron una justificada fama, encargándosele posteriormente la decoración de la biblioteca de ésta institución, con temas representativos de las diversas regiones españolas, obra que concluyó en 1919.
Fue elegido miembro de la Real Academia de San Fernando en 1914.
Su obra es numerosísima, conservándose gran parte en el Museo que fue su casa, en Madrid, allí pudimos apreciarlo y disfrutarlo como el gran pintor impresionista de la luz.
Su luz es vibrante,viva y viene despúes de una etapa de crítica social.
Su luminosidad y color son sencillamente espléndidos, deslumbrantes , haciéndolo destacar dentro del impresionismo.
El brillo y la originalidad de ese gran pintor Valenciano !
Increíble la luminosidad de estos cuadros , son como un espejo de agua y sal…
El artículo intenta establecer un puente entre un tema siempre complejo de la psicología (ese estadío del Espejo) y la obra de un pintor deslumbrante, que transmite enorme luminosidad, vida, brillos de todo tipo a la largo de su magnífica obra. Muy sugerente y también desafiante escrito.
Sus cuadros parecen reflejarse en el brillo de un espejo, y ese espejo parece ser el mas, que da la impresión fue muy amado por él como las playas de valencia. Es un pintor magistral, original por la forma, la pincelada, el color y la luz, también por los temas tan tiernos. Gracias por recordarlo.
«La luminosidad estridente de sus óleos que nos recuerdan la alegría, el júbilo y la anticipación de la que Lacan habla cuando se refiere al Estadío del Espejo…» Muy buena pincelada para articular nociones del psicoanálisis con obras de arte.
Es todo un descubrimiento para mí este excelente pintor luminista-impresionista Valenciano, sus formas tiernas, su color y su luminosidad encandilan, es sencillamente deslumbrante. Gracias.
Una gran obra de arte la que figura en la portada, deslumbra con su luminosidad y su recuerdo de la maternidad, como una madre que coloca a su hijo frente a un espejo para que vea su reflejo entero y se regocije. La obra de este gran artista, hay que verla, es espléndida. Gracias y felicitaciones.
Maravillosa obra de Sorolla, tanto en los retratos como en sus otra pinturas que son maravillosas.
Sus colores y sus formas son espléndidos. Gracias Cristina por este regalo.
Qué belleza!! La luz, en la pintura, me encandila, literalmente…!! El prodigio de lograr este efecto en un plano, me parece uno de los logros más altos del arte.
Desde el psicoanálisis, el Estadio del Espejo es una aproximación teórica a esa inicial fascinación. Un acierto articular estos conceptos.
Una maravilla de pintor, por su extrema luminosidad y sus colores, además de los temas, uno de los más grandes impresionistas, muy bien articulado con lo que dice lacan del Estadio del espejo. Gracias y felicitaciones.
Sorolla es uno de los más grandes pintores impresionistas, hay que verlo personalmente, su luz es única y deslumbrante, una auténtica maravilla que recuerda los espejos. Gracias y felicitaciones
Muchísimas gracias por el comentario, me ha gustado mucho; aunque he echado de menos aún más interpretación analítica.
A la espera de sus próximos comentarios tan interesantes.
Encarna
Me encanta Sorolla y he visitado muchas veces su casa en Madrid que se convirtió en museo gracias a la generosidad de su mujer Clotilde que aparece en varios de sus cuadros Es para mí una sorpresa la relación que haces Cristina con vernos de pequeños delante de un espejo y empezar a identificarnos Me parece muy bonita y es como si en ese momento nos iluminase una luz ,la misma que aparece en los cuadros de Sorolla Así lo siento yo Como siempre Gracias Cristina