Jackson Pollock, gran pintor, nació en EEUU en 1912 y murió en Nueva York en 1956 en un accidente automovilístico debido a su alcoholismo.

Fue expulsado de varias academias y escuelas de arte, pero salió del anonimato gracias al contrato que firmó con Peggy Guggenhein en julio de 1943.

Se casó con la artista americana Lee Krasner que se convirtió en una gran influencia en su carrera y legado.

Era hijo de granjeros. Ganó varios premios importantes, realizando muchas exposiciones y siendo reconocido en vida. Era todo un inventor, el inventor del «action paiting».

Los primeros paisajes del artista son característicos del realismo romántico americano de los años 30.

Sin embargo, hacia finales de la década de los 40, sus pinturas se volvieron completamente abstractas y empezó a crear lienzos regados de chorros de pintura.

Pollock es la figura central del llamado expresionismo abstracto.

Consideraba la pintura como una actividad espontánea y el lienzo como la expresón de las emociones del artista.

La pintura no se pinta,»sucede».

Según Pollock: «la pintura tiene vida por sí misma .Yo sólo la dejo brotar».

A menudo Pollock dejaba que la pintura cayera del pincel o del recipiente en inmensos lienzos esparcidos por el suelo.

El resultado era una red de líneas de color con una delicadeza y una complejidad extraordinarias.

Su concepto del «action paiting» como algo en que alguien se deja caer contribuyó a la grandeza de la pintura contemporánea americana.

Para el psicoanálisis la pulsión es un proceso dinámico que tiene un empuje ( he aquí el action paiting), carga energética,factor de motilidad que hace tender al organismo hacia un fin. Ese fin, en el caso de Pollock es la sublimación en el arte.

La pulsión no tiene ni objeto ni fin predeterminado por la especie ( como es el caso de los instintos en los animales), pero si tiene un empuje que en Pollok es francamente notable: el artista una y otra vez, pintando, da rienda suelta a su deseo y al empuje de esta pulsión.

Podríamos permitirnos decir, que el «action paiting» es el tipo de pintura que más da cuenta del empuje de la pulsión, tanto por su espontaneidad como por su ritmo, como por su fuerza.

Sin duda alguna, Jackson Pollock es una de los más grandes artistas contemporáneos, un inventor.