Al excelente poeta Azuleño ya lo hemos presentado en un artículo anterior, pero esta vez se trata de un poema de otro libro suyo: «Ojos color café».
Recordemos, el poeta nació en Azul, provincia de Buenos Aires, Rca. Argentina en 1967 y es miembro de la International writers and Artist Association; socio nº 98 de la S.A.D.E., escritor de cuentos y poesías que han sido traducidos a otros idiomas.
El libro «Ojos color café» es de la editorial «Lluvia de vidrio» y se vende en Azul y Buenos Aires.
Vamos a transcribir este bello poema del libro:
«Al final todo termina
y queda tu boca hiriente
La palidez en tu rostro
El portazo
Los días sin diamantes
Un trozo de regalos
(No ví tus ojos al partir)
Se reduce el otoño
Sudo frío
(No ví tus ojos al partir)
Me duele
También Dios tiene miedo
de quedarse solo»
Habíamos señalado el gran y talentoso poder de síntesis de este poeta, aquí lo volvemos a encontrar, esta vez con el tema del duelo que comienza con la partida de la amada y la soledad.
Soy ateo gracias a Dios podría decir Beleccio, porque también «Dios tiene miedo de quedarse solo.
El duelo, es siempre, en psicoanálisis un proceso lento que empieza por la necesidad y el temor a la soledad. Se necesita estar solo, pero a la vez se teme.
Y la solución es la sublimación: «Dios también tiene miedo de quedarse solo» y la compañía de las amistades hasta que se pueda sustituir el objeto de amor por otro y colocar al que se fué en otro lugar, sublimado y desplazado.
En el duelo se pasa por una fase de angustia y dolor, luego rabia por la pérdida, luego encierro narcisista y finalmente apertura y sustitución, vía desplazamiento del ser amado, se lo coloca en otro lugar, y llega el olvido pero también en la memoria que dá la huella de un buen recuerdo, de lo que fue positivo.
Recomendamos la obra de este excelente escritor que debería ser más conocido y la lectura del trabajo de Freud «Duelo y melancolía».
Precioso poema , conmovedor y nada sensiblero, y excelente comentario, gracias.
«Conociendo a Belecco «, que bello poema y que poder de síntesis!
Excelente poema, muy hermoso y sabiendo lo que dice. Muy buen articulo
excelente tanto el poeta como el articulo
Es un poema de trazos, los que deja el recuerdo de la despedida.
Pero hay un lamento escondido, que insiste: «No vi tus ojos al partir». La mirada de los amantes que quedó perdida, y es irrecuperable.
Y ese final, el temor a la soledad y al dolor. Ni siquiera la condición divina nos salva de ese sentimiento.
Hermoso poema y excelente comentario, dan ganas de leer mas sobre este tan preciado poeta Azuleño, lástima que no se lo conozca más
Interesantísimos tanto el poema como el trabajo de comentario. Te felicito, que se repita.
Bonito y claro poema Me gusta especialmente su comienzo Al final todo termina …..Gracias por tu excelente y esperanzador comentario Cristina queda la huella de un buen recuerdo ,de lo que fue positivo …El perfumado aroma
Durante muchos años mis trabajos fueron comentados por críticos literarios de muchos países y lenguas diversas con su correspondiente idiosincrasia, pero no del Psicoanálisis y claro está es una excelente opción.Es para recomendar a colegas. Te felicito y gracias.
Este poema tiene un gran poder de síntesis que permite al lector apreciar su riqueza a través de la abstracción para trasportarlo a un mundo de creatividad. Y el comentario me parece de alto vuelo de alguien con mucho conocimiento y seriedad a la hora de interpretar y juzgar el arte.
Un autor sensible y culto es reconocido por segunda vez por la autora. Esta vez poniendo palabras al duelo. Inspirándose en las palabras del poeta. Un circulo compuesto por palabras siempre enriquecedoras, desde un lugar y el otro. Delicado y breve escrito.
«Sudo frío.» Excelente imagen de mis recuerdos azuleños.
Recién hoy, a raíz de su muerte, lamentable por cierto, tengo noticias de este escritor. A pesar que la poesía no es mi fuerte en lectura, este Poema publicado aquí me pareció bellísimo. Gracias ademas por el comentario anexo al poema. Buscaré el libro.