El gran pintor nació en Austria en 1862 y murió en 1918.
Original y destacado, es uno de los principales representantes del movimiento modernista en la secesión vienesa.
Pintó cuadros y murales con un estilo muy ornamentado y romántico.
En el desnudo femenino halló una de sus principales fuentes de inspiración.
Klimt fue uno de los fundadores de la Wiener Sezession, grupo fundado en 1897, y del conjunto temporal «»La Sagrada Primavera».
Promovió artistas jóvenes y por ello fundó una revista.
A diferencia de los principales grupos de vanguardia, nunca dieron lugar a un «Manifiesto».
La «Etapa Dorada» del pintor fue acompañada de aplausos y acercamiento de la crítica. Muchas de las pinturas de esta época incorporaron pan de oro en las obras y son muy bellas.
Vamos a referirnos a una de sus mejores, más logradas y famosas realizaciones: «El Beso» (1907-1908).
Klimt llevaba una vida doméstica, evitaba los círculos de «Sociedad» y de «Café», absorbido como estaba por el trabajo incesante y sus familiares.
Gran parte de su obra fue confiscada por el régimen Nazi.
Freud habla en sus trabajos, desde un principio, de escenas originarias y se refiere al coito parental, a la escena de castración y a la escena de seducción, que son observadas por el niño con angustia. El coito parental es visto por el infante como una violencia ejercida por el padre sobre la madre, la de castración como una amenaza, y la de seducción como algo que la madre con sus cuidados ejerce sobre el cuerpo del niño.
Esto no significa que el coito parental haya sido necesariamente visto, también puede ser imaginado.
El cuadro de Klimt «El Beso» apunta al coito parental visto desde la mirada del adulto o el adolescente. Es un cuadro muy ornamentado, cálido, tierno, originalísimo por el «enredo amoroso» que conlleva la pareja, obra que habla de la singularidad exquisita de este gran artista.
El adulto joven ve con ternura el coito si se trata de una persona bien socializada y sana: el cuadro de Klimt apunta a ese visión del amor, la ternura y la sensualidad caminando juntas.
Cabe señalar que estas dos suelen ir por caminos separados, siendo muy difícil que se unan. Por tanto, este cuadro nos habla de algo casi imposible.
Un artista imprescindible.
El artículo reflexiona sobre la influencia de las teorías freudianas en la obra de Klimt y en el caso particular de su cuadro «El Beso». En este, la autora interpreta la mirada saludable del erotismo sobre la obra del artista y el mágico efecto que logra. Un pintor único del arte moderno.
Me resultó el artículo muy interesante sobre todo por lo que dice de la difícil unión entre ternura y sensualidad. Sin duda un genial pintor. Muchas gracias.
Klimt es uno de mis artistas favoritos por su originalidad y belleza, sobretodo la época dorada, me impresionó mucho cuando pude contemplarlo. Muy buen comentario, muy interesante lo que dice Freud. Gracias.
Senza senso per te, per me lo ha eccome!!! Quando ti vedi arrivare gente che cade dalle nuvole perché è rimasta incinta con il coito interrotto e ti ripete che è impossibile sia per quello, qualche domanda te la fai!
Donde la sábana cubre, el neurótico configura teorías sexuales infantiles.
Excelente trabajo, me fascinan los cuadros de Klimt, lo pude admirar en distintos lugares y es una joya. Muchas gracias.
Me encantó tu texto, me parece brillante el discurso de Freud y brillante también Gustav Klimt. Felicitaciones y no dejes de escribir.
Me fascinó Gustav Klimt, es un grande, me gustó mucho tambien (y estoy de acuerdo) con lo que dice Freud. No dejes de escribir, lo esperamos.
Es un artículo claro y muy didáctico. Me fascina el gran pintor, lo he podido observar en distintos sitios. Gracias, Cristina.
Muy instructivo el artículo y claro. Me parece que se trata de un pintor extraordinario, fascinante, que pude apreciar de cerca. Felicitaciones y gracias.
El gran pintor Austriaco ,la escena primaria. Un artículo que nos recuerda y nos enseña. Gracias por ello.
Se trata sin duda de un genial pintor, y este cuadro en particular es muy bello. Muy interesante las observaciones sobre Freud, sin duda, siempre hay que volver al maestro. Felicitaciones y gracias.
Me gusta Klimt y en particular este cuadro me parece precioso Creo que tuvo como parejas a dos hermanas y vivia a la vez con las dos La observacion de que ternura y sensualidad dificilmente van unidas me ha sorprendido y me ha hecho pensar en ello Como siempre muchas gracias Cristina
La ternura y la sensualidad…Klimt logra que ese beso sea lujoso. Viste a los amantes con el brillo del oro, y adopta una perspectiva particular: de él solo vemos su cabeza, su cara en tensión, entregada al acto de besar. El rostro de ella es pasivo, y tiene la plenitud de quien recibe algo anhelado… El análisis de la pintura a través de la teoría freudiana permite iluminar aquello que Klimt vela, de forma ornamentada y sutil. Muy buena observación la tuya, Cristina. Gracias!
Me gustó mucho la obra de este gran pintor. Pude incursionar y ver su trabajo, en paisajes, dibujos, pinturas. No lo conocía, por lo que agradezco la publicación de su trabajo.
La unidad que provoca Klimt es curiosa. Pinta, es cierto, pero además narra, dice, indaga. Transmite esa dureza alemana, mezclada creatividad, inteligencia, rigor, deseo y represión. La bloguera Cristina Daneri ha captado esos matices, reflejados en sus reflexiones.
Pasión y ternura juntas, pero en tensión: la intención y la defensa en el cuerpo femenino, una y otra mano, sus pies aferrados, contraste de las posturas corporales de la pareja, el prado florecido y el abismo…
Excelente pintura!
¡Hasta hoy descubrí tu blog, es tan interesante! Me hubiera gustado que nos dieras un poquito mas sobre el fantasma y sublimación. Gracias