Frida Kahlo nació en Coyoacán, México, en 1907 y murió en 1954 destacándose como gran pintora mexicana influenciada por su marido Diego de Rivera quienes pintaron muchas veces inspirados en los indígenas.

Su vida estuvo marcada por el dolor y el infortunio: contrajo poliomielitis, que la dejó con una pierna más delgada que la otra, y luego padeció un gran accidente que destrozó su columna vertebral al chocar un tranvía con el colectivo en el que ella viajaba, esto ocurrió en su juventud, cuando contaba a penas 15 años.

Su pintura, además de los muchos retratos, estuvo influenciada por este estado se salud.

Tuvo un romance con Trostky (el perseguido por Stalin que a diferencia del nacionalismo de éste, planteaba la revolución comunista permanente), a quien refugió en su casa de México estando ya casada con Diego de Rivera.

La relación con Rivera fue atormentada y tempestuosa por las muchas infidelidades de él que la llevó al divorcio cuando él tuvo un romance con la hermana de la pintora en 1939, con una posterior reconciliación.

Poco antes del accidente había sido aprendiz en el taller de grabado e imprenta de Fernando Fernández Domínguez, un amigo de su padre (de origen Alemán), que detectó en ella dotes para éste arte.

Tras el accidente, la pintura ocupó un lugar central en su vida, a pesar de sufrir varias operaciones muy dolorosas o tal vez por eso.

Para los simpatizantes de izquierda, el ambiente político de México se volvió complejo y Rivera empezó a recibir varios encargos de EEUU, por lo que entre 1931 y 1934 se trasladaron a ese país.

Frida sufrió más de un aborto, lo que se refleja en algunas de sus pinturas.

Se la acusó del asesinato de Trosky, yendo a la cárcel, hasta que finalmente fue liberada.

Frida mantuvo relaciones bisexuales extramatrimoniales de las que Rivera era muy celoso, no tanto cuando se trataba de mujeres. Así que la infidelidad de ambas partes marcó la relación, eran en parte, “una pareja abierta”.

El reconocimiento de Frida como eximia pintora y originalísima viene de EEUU, no tanto de México, aunque allí también expuso.

Tras la amputación de una pierna gangrenada, aparecen los intentos de suicidio.

Pero no muere por suicidio, fallece , finalmente, y se cubre su ataúd con la bandera del Partido Comunista Mexicano.

Hay muchas cosas que se desconocen de ella, por ej. en dónde estudió, los verdaderos orígenes de la familia, etc.

Para Freud el Aparato psíquico es un modelo con el que se elabora la energía y el trabajo psicológico. En su “Proyecto de una Psicología para neurólogos” nos habla de la “experiencia de dolor” como un gran incremento de la energía que el aparato psíquico no es capaz de digerir, como un aumento enorme del displacer. La experiencia de dolor es lo contrario a la “experiencia de satisfacción”, pero tienen en común que en ambas se trata de la carga psíquica de recuerdos , en una dolorosos en otra placenteros.

Frida Kalho canaliza a través de su gran arte éstos recuerdos dolorosos, muy dolorosos y los sublima, lo cual constituye un paliativo para su displacer.

Insistimos: se trata de huellas mnémicas dolorosas de experiencias pasadas de sufrimiento que han quedado registradas en el psiquismo.

Pin It on Pinterest