El 14 de abril de 1931 se proclamó en España la Segunda República, que trajo avances y progresos sociales muy loables para éste país, desplazando a la Monarquía. Pero poco tiempo iban a durar estas dulces y turbulentas épocas, un golpe fascista comandado por Francisco Franco se asestó sobre la República trayendo de la mano el desenvolvimiento de la Guerra Civil Española, con su regadero de sangre, la implantación final de una Dictadura en todo el país y 40 años de represión y falta de progreso, que ocasionaron un millón de muertos.

El film «Gernika» trata sobre uno de los episodios más negros de esta Guerra: el ataque a mansalva y salvaje a la población del mismo nombre, en el norte de España, el 26 de abril de 1937.

El film utiliza la narración clásica pero con todo un apoyo de la actual digitalización cinematográfica que permite reproducir p.ej. los vuelos de la Cóndor, el bombardeo,sus consecuencias con suma credibilidad.

Vamos a citar a un periodista español de la revista «Dirigido por» (Barcelona, Nº 470, por Oscar Brox) : «Gernika destaca como un interesante ejemplo de superproducción histórica en la que sus creadores manejan el material de partida con un sentido acusado de artificio , haciendo pertinente el debate de hasta qué punto la ficción puede encajarse con la realidad histórica»

Y es esta la singularidad del film, preciosa película, que nos lleva a reflexionar que posee una ética artística como menciona el psicoanálisis: rompe con lo anterior, construye su singularidad con el deseo del Director, he ahí lo ético.

El personaje de Teresa, republicana constituye el centro del film «quiero una democracia para mi país», declara, sobre ella, que luce como una representación de la República herida, gira toda la narrativa del film, haciendo de cada uno de sus movimientos una metáfora de la división del país a partir del 18 de julio de 1936. Teresa, aparece entonces como símbolo de este proyecto del ascenso de los ideales socialistas a través de las urnas. La Segunda República Española, no olvidemos fue el primer intento europeo de interpretar la revolución del 17 desde las vías democráticas . También, puede ser vista a 80 años de su inicio, como se cita al principio del film el experimento de la Guerra que tres años más tarde invadiría todo el continente europeo y sus extensiones globales.

Está muy bien interpretada tanto los alemanes como los Rojos (stalinistas) aparecen con toda la dureza y la impostura que los caracterizó, con toda su crueldad: para los alemanes el bombardeo era un regalo de cumpleaños para Hitler.

Las escenas de amor entre Teresa y el periodista norteamericano son muy sugerentes y delicadas, haciéndonos recordar, como explica el psicoanálisis que el amor tiene mucho que ver con la muerte.

Es un film de gran hechura, muy valioso, recomendamos verlo.

Muy importante señalar que se trata de la primer coproducción entre España-U.S.A. cuyos autores provienen de Euskadi:el director Koldo Serra representa entonces a toda una generación de cineastas vascos nacidos durante o las postrimerías del Franquismo, dando en la actualidad una impronta definitiva a lo que ya podemos denominar «el Cine Vasco».

La película respeta las lenguas originarias de todos los personajes: el castellano, el euskera, el alemán y el inglés son hablados por todos ellos, y los subtítulos en español nos permiten acceder a la valiente propuesta de sus productores. Un fenómeno que por suerte se extiende en el cine actual en pos de esa cualidad tan intrínseca y definitiva a lo verosímil cinematográficamente hablando.

«Gernika»/ 2016/ Director Koldo Serra/ Intérpretes: María Valverde, James DÁrcy, Jack Daventport, Ingrid García Jonsson, Alex García, y otros/ Duración: 111 minutos.

Pin It on Pinterest