Fanny Mendelssohn gran compositora de música clásica alemana, nació en Hamburgo en 1805 y murió en Berlín en 1847.

Posteriormente fue denominada Fanny Hensel y fue pianista y compositora de bellas y prolíficas partituras hermana del famoso compositor de clásica Felix Mendelssohn y nieta del filósofo Moisés Mendelssohn de origen judío y alemán.

Nace en el seno de una familia acomodada judía (su padre era banquero) que se convirtió al protestantismo.

A Fanny, por ser mujer le esperaba un destino exclusivo de esposa y madre (que lo fue) y su familia no la alentó en la música como a Felix.

Compuso 466 piezas musicales y su canción «Italia» era la preferida de la Reina Victoria que se la atribuía a su hermano.

De algún modo fue una predecesora del género » canciones sin palabras «.

Hay bibliografía sobre su vida y la de su familia narrada por su hijo.

Aquí nos vamos a referir a una bellísima pieza suya «Piano Trío Op 11» (que la pueden encontrar en youtube), porque recuerda lo que Freud dice del sentimiento oceánico, el ser uno con el Todo, parte de la grandeza del mundo como un todo, donde el yo pasaría a segundo lugar.

La composición a la que nos referimos recuerda con creces, con toda su belleza, este profundo sentimiento oceánico del que Freud habla en «El malestar en la cultura».

Veamos como lo dice Freud: » De esta manera, pues, el yo se desliga del mundo exterior, aunque más correcto sería decir :originalmente el yo lo incluye todo; luego , desprende de sí el mundo exterior. Nuestro actual sentido yoico no es, por consiguiente, más que el residuo atrofiado de un sentimiento más amplio, aún de envergadura universal, que correspondería a una comunión más íntima entre el yo y el mundo circundante.Si cabe aceptar que este sentido yoico primario subsiste-en mayor o menor grado-en la vida anímica de muchos seres humanos , debe considerársele como una especie de contraposición del sentimiento yoico del adulto , cuyos límites son más precisos y restringidos. De esta suerte , los contenidos ideativos que le corresponden serían precisamente los de infinitud y de comunión con el Todo, los mismos que mi amigo emplea para ejemplificar el sentimiento «oceánico»… » (extracto del «El malestar en la cultura» página 3020 de las O.C. en tres tomos.

Sin duda se trata aquí de una compositora enorme, a la que hay que apreciar en toda su amplitud y profundidad.

Pin It on Pinterest