Este gran pintor argentino nació en La Plata en 1892 y murió en Buenos Aires en 1971.
Ha trascendido las fronteras con un auténtico reconocimiento internacional, a pesar de que todavía hay mucho público que no lo conoce.
Fue un luchador inquebrantable en un ambiente muy hostil, que no aceptaba su pintura , francamente vanguardista.
La incomprensión no dejó de mantener al pintor incólumne en la línea que su primera inclinación había trazado, y luego desarrollar con gran lucidez.
Luego de haber realizado estudios no muy importantes, accedió, gracias a su talento, a una beca de la Prov. de Bs. As. para ir a estudiar a Europa, antes de cumplir los 20 años.
Radicado en Italia se interrumpió la beca a los tres meses, pero algunos envíos familiares y él por sí mismo le permitieron continuar, realizando varias tareas en aquella Europa de la 1º Guerra Mundial.
Estuvo en el viejo continente 12 años estudiando a los clásicos en los museos y a los modernos, en el trato directo.
Se enroló en el Movimiento Futurista de Milán y ese fue su primer contacto con las escuelas de vanguardia; luego pasó a Paris y allí en contacto con los cubistas , sobretodo Juan Gris, asimiló la lección de estos grandes renovadores.
El año 1924 marcó su retorno al país, y su primera exposición estaba integrada por obras pintadas en Europa, entre las que se encontraban «La pensierosa», «La mujer del abanico verde», «La gruta de Capri» (abstracta), y otras que hoy enorgullesen museos y colecciones particulares.
Resistencia traducida en frialdad, burlas y ataques francos, recibieron en Buenos Aires sus renovaciones en materia pictórica, y la exposición del pintor fue el acontecimiento que más escándolo provocó y trascendió en los círculos extrapictóricos y extrartísticos , encontrando pocos defensores de la posición del pintor.
Tiene la pintura de Pettoruti la serenidad, el equilibrio y la terminación del arte clásico.
No pasó en balde la lección de los maestros renacentistas que estudió en Italia y una constante probidad de ejecución a precedido sus creaciones.
No se ha dejado de decir, que un cuadro del pintor es como una piedra suave y hábilmente tallada, y en verdad eso es lo que sugiere la presencia de esas superficies tersas , de limpia materia, perfectamente ensambladas, ajustadas de color y valor, ordenadas con tal equilibrio que la totalidad del conjunto vive del mínimo detalle, con la precisión de un mecanismo de relojería.
La geometrización de las formas en la obra del pintor se origina en planteos del cubismo sintético, de Gris, Braque y Picasso, con la superposición de planos transparentes, y la esquematización de los objetos según sus formas elementales.
En nuestra interpretación psicoanalítica vemos en sus cuadros cubistas el intento imposible de la simultaneidad de la visión, y también, desde otro lugar, la reunión imposible de la diversidad de los puntos de vista, es decir: la imposibilidad de la unificación de las subjetividades, de los sujetos.
Ese imposible, en la realidad, se hace imaginariamente posible en su pintura apuntando a un mundo ideal donde todas las opiniones convergerían en una sola, y todas las miradas (en el sentido corriente de la palabra) serían una.
Se trata de un Ideal imposible de alcanzar, pero factible de imaginar.
La superposición de planos tambien apunta a la superposición de sujetos.
Recomendamos como bibliografía (a la que acudimos aquí) Pettoruti, «La pintura en la Argentina» Editorial Claridad.
Y por supuesto volver a ver la obra de este eximio artista en el Museo de Bellas Artes.
» Si todas las miradas fueran una…» Pettoruti un artista singular! Excelente artículo!
Una rara joya, luchador como pocos en la pintura argentina. Felicitaciones por tan clara exposición
Hermoso cuadro el de portada y el artículo muy acertado, es tal cual la pintura de este gran pintor. Me en canta Pettoruti me parece excepcional. Gracias
Uno de nuestros mejores pintores, lo tuvo muy difícil pero finalmente llegó el reconocimiento, aunque se por mis amigos de Europa y USA que no es tan reconocido fuera de nuestro país. Felicitaciones por el comentario tan didáctico.
Pettoruti es un gran maestro de la pintura que tuvo que vencer serias resistencias por lo innovador, vanguardista que fue. Muy lindo artículo, es como un homenaje.
Muy hermoso el retrato de portada, es un pintor genial, hay que seguir viendolo; felicitaciones por el comentario.
Fantástico¡ gracias por recordarlo
La imposibilidad de consumar la mayoría de los deseos, pero la posibilidad de imaginarlos. Lo que en el sujeto de vida común puede resultar un tormento si no se entiende el concepto de imposibilidad, en el arte, la sublimación, al menos, permite darle forma a algunos de ellos. Este enorme artista argentino, otro de los no suficientemente valorados, es prueba de ello. Un talento extraordinario y nuestro recuperado por la autora de un libro sobre la pintura argentina y este presente articulo. Donde Daneri continua asociando, y proponiendo acercar lineas no tan diferentes, entre el arte y la psicología.
Muy buen artículo, diáfano, didáctico, sobre este pintor genial de argentina que tendría que ser más reconocido de lo que aún es. Gracias y felicitaciones.
Es curioso cómo los artistas (y también los que no los son) tienen en algún momentos de sus vidas (o en muchos) la dificultad de acceder a un grupo de colegas que se destaquen. A veces depende del clima de época; otros, por falta de recursos, de accesos, de estilos, de modas, de criterios o, por qué no, estados de ánimo.
¡Cuántos, como Van Gogh, no fueron reconocidos en vida!
Esas primeras luchas de Petorutti, y su posibilidad de estar en la meca del arte occidental, más su talento, permitieron que estuviese el en grupo.
Pero también ocurre lo contrario: las vidas pasan y lo que fue admirado en un tiempo, luego es olvidado.
Variable humana.
El joven Emilio , merecidamente, logró que su lenguaje fuese aceptado. La firmeza y claridad de su diseño, a través del manejo del color (no rimbonbante), y la composición en función de transmitir, permitieron que llegase su mensaje.
Como dice Pietragalla, al gran pintor lo salvó haber encontrado un grupo, de lo contrario hubiera sido como Van Gogh, no reconocido en vida. Me parece un pintor extraordinario por su aterciopelamisnto y su superposición de facetas, ademas del color y la luminosidad. Muy buen comentario.
Muy buen trabajo, es un pintor muy bien elegido ya que necesita que lo recordemos
Que placer poder escribir algo de este gran pintor. Tan
Gracias por recordarnos a este gran pintor argentino, el cuadro de portada esta sutilmente elegido.
Hermosa obra de excelencia que me transporta a ese mundo de la creatividad y plasticidad que solo algunos artistas pueden llegar.
Hola, me dirías el nombre de la pintura?
Buenos días la pintura se llama la imposible y yo estoy en la búsqueda de dónde está .la he realizado en mosaico para rendir un tésis .me encantaría saber en qué lugar está
Sin Pablo Picasso, Petorutti NO hubiese existido!
Ese «imposible» se lo debemos al creador original: Pablo Picasso!