En los comienzos del psicoanálisis, a Freud, sus pacientes histéricas le relataban escenas en las que habían sido abusadas o seducidas sexualmente con todas sus consecuencias traumáticas, y por supuesto Freud siempre supo que esta cuestión puede ser verdadera.
Pero en 1897, Freud se desilusiona de sus pacientes porque se da cuenta que muchos de esos relatos corresponden a escenas fantaseadas por el paciente y no a hechos reales; de este modo, tenemos pacientes que realmente han sido abusados y otros, que tienen distorsionados por el fantasma sus recuerdos infantiles.
De este modo, parece que el fantasma se opone a la realidad, pero no es así, para el psicoanálisis la realidad no es un hecho puramente objetivo sino que esta construida discursivamente.
El fantasma es uno de los conceptos claves del psicoanálisis.
Freud va a hablar de varios tipos de fantasma, pero rescata 3 originarios: el de seducción, el de castración y el de la escena primaria ( coito entre los padres) y va a decir que son inconscientes, y determinan al sujeto.
Laca dedica su seminario “La lógica del fantasma” (1966-67), a éste tema, al que le da una importancia central en la cura: el paciente debe atravesar su fantasma inconsciente fundamental (que es lo que sostiene su deseo y determina su forma de gozar) para poder curarse. Al comienzo de la cura, el fantasma es muy difícil de ser visualizado por el analista, éste lo va a tener que ir descubriendo y analizando pormenorizadamente.
El fantasma, para Lacan, es una DEFENSA contra la castración, es el modo en que el sujeto se defiende de la castración del Otro, de ese “¿que quiere el Otro?” que lo interpela.
Al final de la cura el sujeto tiene que haber cambiado en parte su forma de defenderse, de gozar y de sostener su deseo, ya que el fantasma es lo que le permite al sujeto sostener su deseo.
Lacan critica la teorización Kleiniana del fantasma, ya que sostiene que para Klein el fantasma es sólo un producto imaginario, olvidando su estructuración simbólica: el fantasma no es una simple imagen, producto de algo ilusorio de la imaginación, sino que depende de una estructura discursiva.
Sin duda, el fantasma distorsiona la realidad, pero no está radicalmente separado de ella, tiene una estructura simbólica, discursiva, significante.
Los fantasmas fundamentales más comunes son: el de prostitución, el de Don Juan (típìco de las mujeres), el de la madre Fálica, el de la Libertad, etc.
Para concluir, vamos a recalcar que es crucial para la curación, que el paciente atraviese varias veces el fantasma inconsciente fundamental, el que sostiene su deseo; que Lacan matematiza con la fórmula Sujeto barrado, rombo, “a”.
Me parece muy interesante la idea de Lacan del fantasma fundamental, tan opaco, y la del fantasma como defensa contra la castración. Muy buen recorrido, da para hacerse muchas preguntas sobre la cura.
» Los fantasmas y lo real «…La idoneidad, incomparable, analítica de Freud, la «vuelta» con aportes fundamentales de Lacan. El desarrollo de éste artículo invita a seguirlo.
Muy importante recalcar que no hay división tajante entre el fantasma y la realidad, ya que esta es de discurso. Las ideas de Lacan acerca del fantasma como defensa contra la castración del otro y como sostén del deseo, son muy innovadoras, ya que no están en Freud.
Excelente reflexión, didáctica y muy útil para la clínica. Da para abrir muchas preguntas y cuestiones.
Recalcar la idea del fantasma como defensa y sostén del deseo, como defensa ante la castración del otro, que está tachado. Es verdad, y hay que tenerlo en cuenta en la clínica, que el fantasma es difícil de descubrir, me refiero al fantasma fundamental.
Es interesante leer el seminario de Lacan sobre La Lógica del fantasma, ya que es crucial para la clínica. Muy bien desarrollado el comentario, da muchas ideas.
Un gran aporte el de Lacan a la teoría freudiana del fantasma, invita a leer el seminario. Muy positivo el comentario.
Un recorrido muy claro y didáctico por el tema del fantasma desde Freud a la novedad de Lacan, ciertamente muy valiosa. Felicitaciones.
El Fantasma aparece como una defensa permanente en el ser humano: el de la Libertad resulta ser uno de los mas atractivos para trabajar en esta actualidad.
En la clínica, podemos localizar al fantasma en las detenciones, repeticiones, temores, angustias, síntomas, trabas que nos relatan los pacientes.
Muy didáctico e histórico. ¿Cuando habla de la castración del Otro se refiere al hecho de ser castrado por el Otro o a la falta en el Otro?
¿Como queda el fantasma a un año de confinamiento impuesto por la castración pandémica?