No hay una versión unívoca de la idea de verdad en psiconálisis, ni se puede hablar de una única verdad, aislada, plena.
Para algunas concepciones psicoanáliticas, la verdad tiene estructura de ficción: en las ficciones del paciente, podremos descubrir la verdad que está oculta en ellas.
Pero siempre la verdad que hay que descubrir en la cura es la verdad del deseo profundo o los deseos profundos del paciente, y esto es algo que se va construyendo a medida que avanza la cura. Estos deseos están reprimidos, y su verdad también.
Hay que decir que la verdad puede no ser ni bella ni buena, sino tal vez dolorosa y fea. La verdad no es la exactitud, como en las Ciencias Exactas, es la verdad de una subjetividad, de una singularidad, por eso no es medible ni calculable, sino algo que se construye.
Las Ciencias Exactas, para Lacan, no pueden pretender el monopolio de la verdad, para él la verdad tiene algo de místico y de subjetivo, no todo es objetivo, en el ser humano anida la singularidad subjetiva. Por eso en Lacan, la verdad tiene un toque Metafísico, muy diferenciado al de las Ciencias Exactas y a la concepción Positivista del Universo.
La verdad, para Lacan, está vinculada al engaño, ya que para él , el engaño puede llevarnos a develar el camino de la verdad, así como la mentira puede hacerlo. Es imposible no mentir, Lacan enuncia “Yo miento, y cuando digo que miento, digo la verdad”. Esto no hay que confundirlo con la mentira patológica, que es la de aquellas personas que viven engañando permanentemente al otro y mienten constantemente de manera enfermiza.
Por otro lado, Lacan sostiene que las falsas apariencias del paciente, el analista tiene que tomarlas en serio y tenerlas en cuenta para la búsqueda de la verdad.
Lacan diferencia la verdad de lo real, la verdad esta reprimida, pero la verdad aspira a lo real. No hay posibilidad de atrapar la verdad totalmente, siempre es parcial.
Lacan sostiene también que la verdad es Impotencia, que es NO-TODA, no hay una totalidad, no hay completud en el ser humano, si creyéramos en una verdad total, volveríamos a una omnipotencia o completud que no existe en el humano, y esto ya lo descubrió Freud, si por ejemplo leemos “El Proyecto de una Psicología para Neurólogos”, allí hay un capítulo donde Freud destaca como el objeto de deseo está perdido en la estructura humana, de allí que seamos nostálgicos, queramos volver siempre al pasado y seamos imcompletos.
Por lo tanto, también la verdad es incompleta, no puede descubrísela toda. En un análisis el paciente va a llegar a saber que “cuentos” se ha contado a sí mismo, donde lo han engañado y se ha engañado, pero siempre va a quedar un resto sin conocer.
Por último, vamos a decir que cuando al principio hablábamos de que la verdad tiene estructura de ficción esto no es falsedad, sino ,para Lacan, un constructo científico, en el sentido de las Ciencias Humanas y no de las Exactas.
Un Artículo que nos hace reflexionar sobre la verdad, la mentira, la subjetividad, la posibilidad o no de curar Interesantísimo !
Muy claro el artículo, muy interesante para pensar la complejidad de la realidad y la verdad. Interesantísimo el planteo de Lacan.
Pensando en cómo la verdad (con minúsculas, no La Verdad) se escurre y se nos escapa a veces como agua entre los dedos, yo añadiría otro aspecto de esa verdad. Y ese aspecto es que la verdad fluye, que varía en el tiempo y en el espacio, que es perpetuamente móvil y relativa, que interactua con quien la busca, con quien la expresa y con quien la escucha. En definitiva, que la verdad, como tantas otras cosas es un elemento móvil y dialéctico. Si reduzco todo esto a una especie de slogan diría: «¿La verdad? Pues epende.»
Una vez más Cristina Daneri logra en pocas líneas acercarnos a un concepto tan central como complejo de la teoría psicoanalítica. El texto clínico de nuestros pacientes, como también otras ficciones –literarias, cinematográficas– nos permiten bordear la verdad y así ir construyéndola, de una manera siempre y necesariamente incompleta…
Un artículo muy claro y necesario en estos tiempos de realidades virtuales y verdades de mentira.
Gracias, Cristina.
Realmente una nota que nos hace pensar muchísimo! No solamente es la búsqueda de la verdad del paciente – que si no es linda tratará de boicotearla- y además no se puede descontar el anhelo del psicoanalísta por descubrir esa VERDAD que estará influenciada por su interpretación velada.
Cómo aceptar algo como nuestro cuando lo estamos compartiendo para poder negarlo, o aliviar la pena de esa «Verdad»
La frase de Lacan sobre la mentira viene de la paradoja del mentiroso, que decía los Atenienses mienten, pero si mienten dicen la verdad….
Como siempre Cristina Daneri nos regala algo para que nuestro cerebro siga trabajando.
Gracias, un beso
De nuevo, Cristina Daneri nos regala una exposición muy didáctica e interesante acerca de un concepto psicoanalítico básico e imprescindible para entender el funcionamiento del psiquismo humano. ¡Gracias, Cristina!
Cristina, te agradezco muchísimo por el texto, ya que en este momento de mi vida, los binomios verdad-mentira, realidad-ficción, objetividad-subjetividad, cura y enfermedad me quitan el sueño. Constantemente, estoy obligado a reflexionarlos y encontrar en ellos mi propia “verdad”. Gracias nuevamente!
Muy interesate y claro. Excelente artículo.
Un trabajo que hace reflexionar mucho. Consistente y claro. Felicitaciones.
Me hizo pensar mucho, tendría unas cuantas preguntas. Muy Bueno.
Los escritos de Cristina intentan ser accesibles para quienes entramos en su pagina, donde mas allá de los conocimientos de cada uno, el lenguaje pueda ayudarnos a comprender las enormes complejidades del comportamiento humano. Lo consigue, gracias entonces.
Excelente artículo, claro. Los escritos de Cristina tienen, entre otras virtudes, el poder de disparar preguntas y desear seguir avanzando sobre el tema. Gracias Cristina. Admiro tu lucidez.
Hundidos en el fondo del fondo de la historia personal, los hechos están perdidos para siempre: solo mitos, solo una ficción verosímil a reconstruir y hacia la que deberemos ir a buscar un relato que se acerque a ¿la verdad?
A una verdad, siempre personal, intransferible, única.
Gracias, Cristina por remover siempre la cuchara en la olla del saber y la reflexión.
Me gustan mucho los artículos, te aclaran algunos conceptos y te ayuda a pensar.
Agradezco también el lenguaje cercano sin excesivos tecnicismos, dejando una la vía abierta al diálogo.
Muchas gracias.
Me parece un tema apasionante, muy bien detallado, y con muchas preguntas abiertas como por ejemplo acerca del «cuento que el sujeto se cuenta»; también me parece importante la diferencia en el concepto de verdad entre el positivismo y el psiconálisis. Felicitaciones.
Me resultó muy interesante el concepto de verdad en psiconálisis y su diferencia con el positivismo , la participación mística en la verdad y también metafísica. Da para debatir mucho y para reflexionar el doble.
Un trabajo excelente y muy didáctico. La idea de que la verdad es impotencia da mucho que pensar. Interesante para la reflexión y el análisis. Muy recomendable.
Muy interesante exposición sobre la verdad para el psiconálisis y su diferencia con el positivismo. Es un trabajo para recomendar.
Muy importante la diferencia entre la verdad para las ciencias exactas, el positivismo y el psiconálisis. Hacer pensar la idea de engaño y de impotencia. Muy bueno para reflexionar.
Tendría muchas preguntas para hacer. Pero me resultó, lo expuesto, muy didáctico y muy interesante el planteo de la teoría psiconálitica. Excelente.
Me da mucho que pensar el concepto de verdad en psiconálisis y lo que desarrolla este artículo, sobre todo pensar lo pragmático del positivismo y lo metafísico del psiconálisis. Muy esclarecedor. Felicitaciones
Un artículo muy útil como herramienta para seguir pensando el tema de la verdad, que es tan complejo. Felicitaciones.
Me impactó que la idea de verdad en psiconálisis conecte para lacan con lo Metafisico, me atrae muchas preguntas y me resulta muy interesante. Muy buen trabajo y esclarecedor. Felicitaciones.
Muy interesante!! animo a Cristina a seguir indagando en el tema .
La fidelidad.
La completud a la que hace referencia, existe y se manifiesta en pequeños momentos en que la acción transfiere instantáneamente un valor de acción, una síntesis filosófica, una síntesis de vida clara, en dónde las fronteras del juicio suspenden su lucha con el entendimiento, en la simpatía de un estado superador y libre en el que todos somos atraídos, que no necesita del pertubador ruido de la corrección y el deber. Sin embargo, la complejidad subyace en la explicación filosófica o técnica del hecho importante que se quiere representar simbólicamente en conceptos, disminuyendo la transmisión de información de manera considerable desde la capacidad del emisor y la del receptor.
Aún en nuestra incompletud podemos entrenar la percepción de dichos estados equilibrados y de los que no.
En la obra de la vida lo más importante es la libertad creativa de ser-hacer, de los personajes. Los estados creativos hijos de una necesidad, de un deseo, de un impulso, evolucionan en sentidos y fines claros y totalmente perceptibles, representados en palabras, actos y objetos. La narración de nuestro cuento es una construcción continua en donde se es protagonista o un participe secundario de nuestra propia historia y al mismo tiempo, de una colectiva.
Las fronteras devenidas en cárceles mentales es consecuencia de la asimilación de los artefactos del pensamiento como parte fundamental de la identidad, con la que se está comprometido a justificar y defender una idea hecha carne, confundiendo el ideal de sí mismo con la realidad del ser dinámico y social, empoderando una abstracción de una imagen mental por encima de la vida misma.
Los artefactos del pensamiento en el estado equilibrado, aporta a la creatividad y a las relaciones una velocidad superior, ya que carecen de los ruidos que promueven el aislamiento y separación momentánea para encajar en el momento.
Sinceramente esto nos hace reflexionar sobre todo porque yo mentia que tenia un celular cuando tenia un papel y ahora digo que tengo un carton osea zigo mintiendo no entender