Carlos Cuccaro nació en Azul, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina, en 1968.
Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes «Luciano Fortabat» y desde 1989 publica en diversos medios gráficos del país.
Publicó varios libros de poesía entre ellos:»Ultrasenderos», «Libro de Babilonia», «Los labios oscuros del silencio», «Blues», «Luciflor o la sangre», «Tharsis» y el libro del cual extraeremos un bello poema «Los árboles del abismo».
El poema dice así:
14
Terrible balcón, el tiempo.
Todo se ve
eterno
y desfasado.
Esa ramificación
de imágenes
me arde
y me enloquece,
porque sé
que en el fondo estás vos:
montándote desnuda sobre el pez -unicornio,
besando al ángel del antifaz violeta,
lanzándote a la muerte
desde el hipnotismo ascendente
de
la prohibición y el ansia.
Es un poema sobre el amor y la muerte, atravesados por el tiempo, descripto en forma proverbial.
Una poesía depurada, bellísima y cuyo poder de síntesis puede equiparase al de los mejores poetas de nuestro tiempo.
El amor y la muerte son temas que suelen ir juntos, el amor teme a la muerte y quiere trascenderlo (el pez unicornio y el ángel).
El poema se desliza como una catarata, fluye, saltea los obstáculos de la palabra, es realmente un poema muy logrado y bello.
Recomendamos a lectura de la obra de este poeta poco reconocido, como suele suceder con todos los poetas y demás artistas que no entraron al mercado internacional.
Excelente poema, de los más hermosos que he leído en los últimos años. Gracias por compartirlo.
Una joya de poema. Leeremos a Cuccaro, se lo debemos.
Me fastidia que tan buenos poetas no sean más conocidos, la culpa no es del público sino de los medios de comunicación de masas. Felicitaciones por darlo a conocer.
El primero es un gran verso, y el poema muy fluído y lleno de contenido; se trata de un poeta injustamente desconocido en los grandes medios (como se dijo anteriormente). Gracias por darlo a conocer.
«Terrible balcón, el tiempo.»
El tiempo cambia la mirada, todo entra en perspectiva: algo se gana, y algo se pierde.
En este poema insiste la imagen de la amada, el erotismo entre la prohibición y el deseo, el amor y la muerte…Cuccaro ha encontrado la palabra justa para dar cuenta de esta dualidad.
Gracias, Cristina, por acercarnos este poeta.
Me inquieto, me gustó el poema de Cuccaro, poeta Azuleño. Sobre el silencio de los Medios. Los Medios siempre silencio sobre lo que eligen. Gracias por compartirlo y hacerlo conpcer.
La Poesía sigue estando presente en las letras de escritores que encuentran en ella un páramo donde describir el mundo de los seres humanos. Su propia existencia, imparable, nos deslumbra y alimenta. El Tiempo, una vez mas, ha impactado en este sensible poeta de las Pampas. Gracias por el descubrimiento.
Nuevamente agradezco el hacerme conocer a tan hermoso poeta. Como dice L. Piñeiro, Terrible balcón el tiempo… Todo se convierte en tiempo y alguien oye una roja plegaria parecida al naufragio y a la muerte…
Una belleza, hay que leerlo.
Gracias por los comentarios y por tu publicación, Cristina. Resalto también tu generosa y amplia labor de difusión de la poesía a través de tu blog. Un abrazo afectuoso. CARLOS CUCCARO
Excelente poeta, gracias por darlo a conocer