Vanessa Stephen Jackson Bell nació en Londres en 1879 y murió en 1961 en Inglaterra.
Miembro del Círculo de Bloomsburry, fue hermana de la escritora Virginia Woolf a la que estuvo intensamente unida toda la vida.

El Círculo Bloomsburry quebró las reglas estrictas de la Inglaterra Victoriana tanto en lo social como en lo estético.

Esta gran pintora introdujo el impresionismo en Inglaterra; su contribución a la pintura retratística y paisajística británica del Siglo XX es una de las más notables.

Ella y su marido mantenían una relación abierta y practicaban la libertad sexual. Como personaje público sus opiniones eran recibidas con interés, pero como toda mujer en una sociedad patriarcal, no es tan conocida como se merece, particularmente, fuera de su país natal.

En su pintura suave, delicada y sutil, destaca el protagonismo femenino, al que el psicoanálisis considera crucial en el desarrollo del niña/o y de la personalidad que va a constituir el adulto.

Pero el psicoanálisis, con Levi-Strauss (el antropólogo francés) y Lacan, sostiene que vivimos en una sociedad de hombres, donde las mujeres circulan como una mercancía, como un bien.

Fue Levi-Strauss el autor de éste descubrimiento a través del estudio tanto de las sociedades primitivas como de la actual.
Lacan lo sigue, pero sostiene que la paradoja es que en tanto el deseo de la madre es crucial en el desarrollo de la personalidad, la sociedad es patriarcal. El protagonismo que la mujer tiene en la educación de los hijos es inversamente proporcional, a la escasa influencia que tiene en la vida pública.

En pintura y otras artes esto se nota mucho: pocas son las pintoras que han pasado a la historia y sigue siendo un problema actual, el popularidad de las mujeres.