«Secreto en la Montaña» (Brokeback Mountain) film del 2005, es una gran película dirigida por Ang Lee que nació en Taiwan en 1954.
Transcurre en EEUU y sus principales intérpretes son Jake Gylenhaal (cuyo personaje es Jack Twist) y Heath Ledger (cuyo personaje es Ennis del Mar).
El film ganó varios Oscar de la Academia.
Trata sobre la relación amorosa entre dos hombres, vaqueros, que se conocen en Brokeback Mountain y se desarrolla entre ellos un vínculo tierno, apasionado y conmovedor, como pocas veces se ha retratado la relación entre dos homosexuales varones.
Pero la sociedad impide que puedan vivir juntos, uno de ellos, Ennis, tiene un recuerdo infantil de dos vaqueros homosexuales que fueron apaleados y arrastrados del pene hasta cortárselo. Es un recuerdo muy traumático que lo marcó definitivamente.
Se deciden a separarse durante 4 largos años, se casan con mujeres, tienen hijos, pero el amor entre ellos perdura y es tan intenso que vuelven a reunirse.
Lo demás no lo contamos por si no la han visto.
El film muestra con maestría como sufren ellos su separación, el no poder convivir.
Y es la mirada censora y cruel de la sociedad la que se los impide.
A diferencia de Marx, Lacan plantea que la alienación en el ser humano es estructural, la alienación social que censura también.
Para Marx la alienación es por la venta del trabajo al capitalista y la transformación de materias primas en productos mercantiles y puede ser superada mediante la revolución.
Pero para Lacan no es así: no hay revolución que valga, el ser humano siempre tendrá prejuicios y los actuará con crueldad y a veces con alevosía.
Esta alienación proviene de la indefensión biológica del niño que lo hace anticiparse en una identificación al cuerpo entero (él está todavía inmaduro y desmembrado biológicamente)con júbilo al mirarse al espejo, se anticipa en el tiempo alienándose a la imagen especular, es decir, se aliena al otro, porque esa imagen especular funciona como un otro.
A partir de entonces, el ser humano es un ser estructuralmente alienado, que cree más en lo que se ve, en las apariencias, que en lo verdadero.
Y el drama de estos dos homosexuales(como el de todos) son las apariencias. El no ser tolerados porque van contra las apariencias.
Es un drama que existe hasta nuestros días, y que seguirá existiendo, aunque la lucha de los gays prosiga. Aunque por supuesto esta lucha no es del todo inútil, ya que se logra que las masas puedan identificarse un poco con su situación.
Pero la realidad es que es todo un problema: ahí están las matanzas de Hitler contra los homosexuales,las persecusiones de Fidel Castro, los asesinatos y apaleamientos, los linchamientos, sólo por su condición de tales.
La incomprensión prosigue y esta es una gran película desmistificadora que no pueden perderse.
Las actuaciones son brillantes y la música es de un excelente compositor argentino.
El único recurso, pasajero, contra la alienación, es la interpretación psicoanalítica, que produce lo que Lacan denomina una «separación», contraria al estado estructural alienado.
La tristeza de aceptar que tan poco o nada cambian las cosas a pesar de los enormes avances científicos logrados por el ser humano. Que no se vuelcan en el dia a dia de la mayor parte de la Humanidad. Y estos son años especialmente retrógrados en casi todos los sentidos de las relaciones humanas. Hermoso artículo y majestuosa película, de uno de los mayores cineastas en activo: Ang Lee.
Ang Lee y un film de los mas interesantes en los últimos años, por su profundidad , revelación y concepción. Gran artículo !
Una pelicula originalísima y conmovedora, con una música hermosa y unas actuaciones magníficas. Me interesó mucho el comentario sobre la alienación. Gracias.
Un peliculón! me gustaría volver a verle despues de leer este excelente artículo, recuerdo que me movilizó mucho. El comentario psicoanalítico es muy importante para pensar y debatir.Felicitaciones.
Un film inolvidable, de los pocos que tiene merecidos los Oscars, es toda ella como una gran interpretación psicoanalítica. La relación entre los protagonista conmueve hasta las lágrimas… Felicitaciones y gracias por recordarla.
Una película para recordar siempre, emocionante y original, sutil y bella. El comentario analítico me pareció interesantísimo. Muchas gracias.
Muy interesante comentario sobre la alienación en Lacan y sus diferencias con Marx, apropiado para esta joya de película, inolvidable por su ternura. Felicitaciones.
No olvidaré la conmoción que me produjo este film que es singularísimo. Gracias Cristina por tu análisis y por recordarnoslá. Hay que volver a verla.
Inolvidable película, absolutamente conmovedora. La eterna lucha entre el deseo y la alienación que intenta sujetarlo…Un film para volver a ver, sin duda.
Lamentablemente aquello que es diferente siempre molestará a los que lo consideran así. El odio al negro, al judío, al homosexual, al latino,etc, siempre va a existir. Lo podrán disimular y sacar leyes que los apoyen, pero nada va a cambiar. Es algo que se inculca desde chico en las familias, escuelas, iglesia.
Pero que gracias a lo que sea el que sienta o sea diferente siempre existirá.
Un comentario breve pero exacto de la realidad que nos toca vivir a los que pensamos y sentimos distinto, hermosa y emotiva película muy bien resumida en este articulo, la escena final es la demostración del amor y la soledad al mismo tiempo, gracias por su comentario.
Lacan decía en la Proposición del 9 de octubre de 1967, que avanzamos a un mundo de mayor discriminación, porque cada vez se soporta menos el goce del otro.
Me recuerda la frase biblica de Jesus: yo no les pido sacrificios les pido compasion. Creo que solo si fueramos un poco mas compasivos habria un Estado y una sociedad mas humanitaria. Muy buen comentario a la pelicula y brillante película. Gracias Cris.
Con montaña rota de fondo (Brokeback Mountain) y la represión, se fragúa la tragedia de los personajes. Llorar al final de la vida y arrepentirse cuando es tarde, la oportunidad perdida, cierto; pero, ¿tiene toda la culpa el personaje que no quiso perder su espacio en la sociedad? Si la respuesta fuese afirmativa, sólo haríamos la oda al «sí, se puede» voluntarista. Tanto las políticas de estado como las tradiciones impuestas son las principales causantes de la tragedia y el desencuentro.
Vi la película dos veces y me encanto. Me pareció una historia de amor conmovedora. Sobre la alienación estoy más de acuerdo con Lacan que con Marx. Respecto al rechazo e incomprensión de la gente hacia personas de esta orientación sexual se me ocurre pensar que también tiene que ver la inseguridad de cada uno sobre su inclinación sexual.