«Secreto en la Montaña» (Brokeback Mountain) film del 2005, es una gran película dirigida por Ang Lee que nació en Taiwan en 1954.

Transcurre en EEUU y sus principales intérpretes son Jake Gylenhaal (cuyo personaje es Jack Twist) y Heath Ledger (cuyo personaje es Ennis del Mar).

El film ganó varios Oscar de la Academia.

Trata sobre la relación amorosa entre dos hombres, vaqueros, que se conocen en Brokeback Mountain y se desarrolla entre ellos un vínculo tierno, apasionado y conmovedor, como pocas veces se ha retratado la relación entre dos homosexuales varones.

Pero la sociedad impide que puedan vivir juntos, uno de ellos, Ennis, tiene un recuerdo infantil de dos vaqueros homosexuales que fueron apaleados y arrastrados del pene hasta cortárselo. Es un recuerdo muy traumático que lo marcó definitivamente.

Se deciden a separarse durante 4 largos años, se casan con mujeres, tienen hijos, pero el amor entre ellos perdura y es tan intenso que vuelven a reunirse.

Lo demás no lo contamos por si no la han visto.

El film muestra con maestría como sufren ellos su separación, el no poder convivir.

Y es la mirada censora y cruel de la sociedad la que se los impide.

A diferencia de Marx, Lacan plantea que la alienación en el ser humano es estructural, la alienación social que censura también.
Para Marx la alienación es por la venta del trabajo al capitalista y la transformación de materias primas en productos mercantiles y puede ser superada mediante la revolución.

Pero para Lacan no es así: no hay revolución que valga, el ser humano siempre tendrá prejuicios y los actuará con crueldad y a veces con alevosía.

Esta alienación proviene de la indefensión biológica del niño que lo hace anticiparse en una identificación al cuerpo entero (él está todavía inmaduro y desmembrado biológicamente)con júbilo al mirarse al espejo, se anticipa en el tiempo alienándose a la imagen especular, es decir, se aliena al otro, porque esa imagen especular funciona como un otro.

A partir de entonces, el ser humano es un ser estructuralmente alienado, que cree más en lo que se ve, en las apariencias, que en lo verdadero.

Y el drama de estos dos homosexuales(como el de todos) son las apariencias. El no ser tolerados porque van contra las apariencias.

Es un drama que existe hasta nuestros días, y que seguirá existiendo, aunque la lucha de los gays prosiga. Aunque por supuesto esta lucha no es del todo inútil, ya que se logra que las masas puedan identificarse un poco con su situación.

Pero la realidad es que es todo un problema: ahí están las matanzas de Hitler contra los homosexuales,las persecusiones de Fidel Castro, los asesinatos y apaleamientos, los linchamientos, sólo por su condición de tales.

La incomprensión prosigue y esta es una gran película desmistificadora que no pueden perderse.

Las actuaciones son brillantes y la música es de un excelente compositor argentino.

El único recurso, pasajero, contra la alienación, es la interpretación psicoanalítica, que produce lo que Lacan denomina una «separación», contraria al estado estructural alienado.