Olav H. Hauge es uno de los más grandes poetas modernistas noruegos y del mundo,nació en 1908 y murió en su misma ciudad en 1994.
Vivió toda su vida en Ulvik, su ciudad natal donde atendía su huerto, escribía y traducía.
La poesía noruega es sin duda una de las mas importantes del mundo contemporáneo, y dió de sí grandes poetas y poetisas.
El poema que vamos a transcribir aquí , al que hemos elegido por su tema y su inusitada belleza es:
No acudan a mí con la verdad
No acudan a mí con la verdad
no traigan el océanos si me ven sediento
ni el cielo si pido por la luz;
traigan mejor indicios, un poco de rocío, una partícula
así como los pájaros llevan del agua sólo gotas,
y el viento
una brizna de sal.
Todo el poema es una enorme metáfora de que hay un más allá de la verdad y de la satisfacción. Una metáfora también de la invasión del hombre por el hombre «no traigan el océano si me ven sediento»…
Una enorme nostalgia del ser simple, animal, sujeto sólo a la necesidad y no esclavo del deseo y de la demanda.
Es un poema originalísimo, exquisito y extramadamente sutil y sugerente. Da para una larga discusión y reflexión y es sin duda el poema de un gran poeta, con grandes versos.
Recomendamos especialmente la lectura de la poesía Noruega porque es una de las más brillantes de la contemporaneidad.
Hermosísimo poema!! Me parece que alude, en efecto, a la saciedad…Se trata de un poema de magnitudes: contra el exceso se valorizan los indicios, apenas un poco, para que el deseo siga circulando…
Gracias por traer este poeta, que desconocía
Una joya de poema y parece un gran poeta, gracias por traerlo a la luz.
La poesía noruega es una poesía grandiosa, y este poema es un bellísimo ejemplo de ello, de un hombre harto de todo y que ve en el más allá de la verdad. Gran poeta que sacas de su desconocimiento en otras tierras.Gracias.
Un poeta magnífico y un poema profundo y muy bello, la poesía noruega es excepcional, la conozco un poco y me es suficiente para evaluarla como una de las mejores. Gracias por recordar a este genio.
Un poeta genial, poco conocido en estas tierras, viene bien sacar a la luz estos artistas tan grandes y a veces desconocidos para nosotros. Gracias.
«Una enorme nostalgia del ser simple…» escribe la autora del artículo. Una de las grandes pérdidas de siempre: la simpleza de las «pequeñas cosas», que es donde reside lo mas grande del ser humano. Un poeta desconocido, que tuvo la suerte de una larga y productiva vida.
La verdad es mentirosa. Mejor «una brizna de sal.»
Una poética bella , sencilla, contemporánea. La satisfacción de descubrir a éstos autores. Gracias, por ello !
¡ Qué interesante poema y qué hermoso tu análisis, Cristina! Sí, da para mucha reflexión…
Me ha parecido una crítica sin tregua a estos tiempos de desesperación, de asfixia, de barbarie consumista… Y una nostalgia, sí, de lo sutil, el indicio, los detalles, el aire y el espacio subjetivo.
Gracias por hacernos conocer a Hauge.