Octavio Paz Lozano fue gran escritor y diplomático nacido en 1914 en México y fallecido en 1998.
Fue un experimentador en literatura y un excelente traductor.
Participó en la Embajada de México en la India y en la docencia en diversas universidades norteamericanas.
Su obra comprende desde denuncias de carácter social como existencial.
Destacan sus poemarios «Libertad bajo palabra» y «Salamandra» y el ensayo «La búsqueda del comienzo» que es un ejemplo del encuentro con el surrealismo francés.
Fue Premio Nobel de literatura en 1990.
Su obra es de una gran extensión y búsqueda experimental.
Vamos a transcribir aquí un hermoso y misterioso poema para su comentario posterior:
Aquí
Mis pasos en esta calle
Resuenan
En otra calle
Donde
Oigo mis pasos
Pasar en esta calle
Donde
Sólo es real la niebla
La referencia de este bello poema, lleno de consonancias, es a lo que Lacan llama el Sujeto del inconsciente; un Sujeto que esta dividido, escindido, castrado.
No hay que confundirlo con el Yo, que es más bien del orden imaginario, sino que éste sujeto es del orden simbólico.
Para Lacan es el Sujeto cartesiano que aparece en el momento en que aparece la duda como certidumbre.
En el inconsciente «algo » piensa, hay pensamientos inconscientes, y se trata de la división, castración de éste Sujeto que se afirma en su singularidad.
En cambio Freud, nunca habla de Sujeto, habla del Yo consciente, preconsciente e inconsciente; pero sí, en cambio, habla también de una actividad de pensamiento inconsciente gobernada por la condensación y el desplazamiento.
Paz lo plasma magistralmente en este bello poema, y de ahí que sea tan misterioso porque la referencia es a una actividad inconsciente.
Recomendamos la lectura de la obra de este gran escritor y del texto de Lacan «La subversión del Sujeto» que se encuentra en sus Escritos.
Vale la pena con mucho.
Octavio Paz es sin duda un gran poeta y un gran escritor, este poema es fascinante, lleno de misterio y resonancias, al final , en el último verso parece referirse a la alienación. Muy buen análisis.
Muy lindo poema y muy sugerente y misterioso. Me gustó mucho el comentario psicoanalítico, muy interesante el planteo de Lacan y la diferencia con Freud. Paz es un escritor proverbial. Felicitaciones.
Muy buen artículo, complejo pero bien explicitado. Octavio Paz se luce en este misterioso y sugerente poema lleno de consonancias. Gracias.
El clima que crea este bello poema es muy resonante y misterioso, como misterioso es el inconsciente, sobretodo por el hecho que Freud descubrió que hay pensamiento inconsciente, y Lacan, aunque de otro modo, lo recrea con su versión del Sujeto dividido, castrado.
La atmósfera de este poema , en su nebulosa, apunta al misterio del inconsciente y a reflexionar sobre él. Muy interesante artículoy muy bello poema de un gran escritor.
«Misterios» reflejado por un gran escritor: Octavio Paz. Excelente análisis.
Octavio Paz parece rendir homenaje a los surrealistas con este intrincado y sugerente poema: en su brevedad se concentra todo el misterio.Gran artista latinoamericano.
Octavio Paz hace referencia en una semblanza, a lo que Lacan llama sujeto del inconsciente. Habra que ver detrás de la «neblina», como Paz se pierde en tanto sujeto cuando no controla las letras.
Interesante reseña que permite tanto conocer el entorno de Octavio Paz como su interior gracias al aclarador análsis psicoanálitico de la bloguera.
«Sólo es real la niebla»
La claridad está ausente, nuestra experiencia es misteriosa…La división del Sujeto configura nuestra condición de enigma…
La poesía y el psicoanálisis, con sus particularidades, dan cuenta del misterio. Excelente articulación de ambos saberes.