Maria Merce Marcal es una enorme poeta catalana de nuestro tiempo (1952-1998) fue poeta, catedrática, narradora y traductora. Activista catalana, lesbiana y catalanista que se licenció en Filología Clásica.

Murió en Barcelona a causa de un cáncer y su libro bellísimo “Razón del cuerpo” versa sobre los padecimientos de su enfermedad.

Recibió varios premios, antes de morir la Medalla de Honor de Barcelona.

El libro “Razón del cuerpo” (que una amiga catalana me tradujo) solo se consigue en catalán, no sé si lo llegarán a editar en castellano, pero se entiende bastante bien y es una joya.

Transcribiremos aquí un poema suyo, para después pensarlo:

 

 

 

Con hilos de olvido

la aguja enhebra.

Deshace el desgarrón

que ve,

deja el que encuentra.

Acierta la piel

muerta, tejido,

aires, carne viva:

cose la memoria

la surcidora ciega.

 

 

 

Es un poema de un gran dramatismo, como lo era su dolor y su enfermedad. Enormemente depurado y bello, un ejemplo de poema.

Desde el psicoanálisis nos remite a algo que todo los seres humanos sufrimos, más allá de la enfermedad: el dolor de existir, todos hemos perdido el paraíso y queremos regresar inútilmente a él. Por algo Marguerite Youcernar dice que la “muerte es la compuerta por donde sale el dolor”.

Algunos vuelcan el dolor de existir en los demás, y ahí aparece el sadismo, que es la negación a querer sentirlo.

Por otro lado el poema trata sobre lo que subsana este dolor: el olvido “cose la memoria la surcidora ciega”, un verso brillante y para no olvidar.

Recomendamos toda la obra de esta poeta gigante, que lamentablemente es casi solo conocida en España.