El gran músico Gustav Mahler nació en la Rca. Checa (ex Bohemia) en 1860 y murió en Viena en 1911.
Fue compositor y director de orquesta austríaco y sus composiciones son las más importantes del posromanticismo, tal vez pueda decirse que es el último romántico en música clásica.
Se graduó en 1878 en el Conservatorio de Viena y llegó a la dirección de la Opera de la Corte de Viena.
Mahler fue un judío que se convirtió al catolicismo y sufrió la hostilidad de la prensa antisemita.
Como compositor se centró en la forma sinfónica y en el lied (canciones) y fue un gran innovador, prolífico y original.
Dentro de sus bellas creaciones cabe señalar las «10 sinfonías», de las cuales vamos a tomar una parte de la quinta sinfonía para comenzar nuestro análisis.
Si bien su origen fue humilde, llegó a tener una villa veraniega en Maiernigg.
En 1901 conoció a la compositora Alma Schindler con la que se casó muy apasionado en 1902; Alma tenía 19 años menos que él y tuvieron 2 hijas. Las composiciones de Alma también tienen su importancia.
Sufrió la muerte prematura de su hija María.
Estuvo de gira por Nueva York y cuando volvió a Europa, muy deprimido, buscó el apoyo de Sigmund Freud que parece fue provechoso.
De la quinta sinfonía tomamos una parte bellísima y muy melancólica que es el Adagietto.Sehr langsam (Adagietto significa «no tan lento como el Adagio; el adagio es un movimiento lento, más lento que el «andante» y más rápido que el «largo») pertenece a la tercera parte de la sinfonía. Es la música que circula en el bellísimo film de Luchino Visconti «Muerte en Venecia» y suena a esa decadencia, tristeza y melancolía que poseen las calles de Venecia y la historia narrada.
Este Adaggieto expresa a la perfección el estado de pérdida de objeto, de duelo, con sus etapas de: tristeza, rabia, depresión y puesta del objeto perdido en otro lugar ( al final del adaggieto hay un «crescendo» que lo expresa).
Pocas composiciones de la música clásica demuestran mejor este estado mental de pérdida del objeto de amor o querido, con la tristeza que conlleva y la depresión subsiguiente.
Freud se refiere a este tema en su trabajo «Duelo y melancolía» que recomendamos que lean. A diferencia de la melancolía donde el objeto perdido no puede sustituirse , en el duelo sí puede: el adaggieto representa mejor este estado de duelo por la pérdida, y su elaboración psíquica.
Sí, es una pieza sublime musicalmente hablando, ideal para ejemplificar como vos hiciste lo que es un duelo. Por otra parte la película de Visconti es una joya, a pesar de que algunos exagerados la tachen de esteticista. Bogarde está en uno de sus mejores papeles igual Magnani, y el personaje de Tazio es el colmo de la belleza. Inolvidables.
Una de las cúspides de la música clásica, difícil de olvidar y bellísima. El film Muerte en Venecia también es una joya del cine. Te felicito por las asociaciones que hiciste.
Una de mis composiciones favoritas las 10 sinfonías de Malher, ésta me parece la mejor de todas,el adagietto en particular;muy buenas las relaciones que estableces entre el duelo, la melancolía y la música de este gran compositor. No hay que olvidar que, Alma, su mujer, también fue una excelente compositora.
Te felicito es un comentario claro, didáctico y excelente que permite conocer a todos a estos grandes artistas.
Se trata de una obra maestra, tanto la música como la película, me gustaron y aclararon mucho las explicaciones que diste. Gracias.
Mahler: el último romántico, más cerca al posromanticismo, genial compositor sin desmerecer a su esposa; esta pieza que has elegido es proverbial y muy ajustada a pensar y debatir sobre el duelo y la melancolía. Gracias y felicitaciones.
Recuerdo merecido a Malher. Cabe también tener presente el encuentro de un día entero que mantuvo con Freud, en pleno trance de una depresión profunda.
Elogios que el gran maestro se merece, hermosísima la tercera parte de la 5º sinfonía, y muy bien desarrollado tu texto, muy esclarecedor y didáctico. Felicitaciones y gracias.
Mahler y su pieza excelsa. » Cuando el objeto querido no puede sustituirse». en el profundo análisis de Freud. Felicitaciones por éste artículo.
Excelente trabajo sobre esta pieza musical maravillosa ¡Felicitaciones!
Un compositor inolvidable: la pieza que nombras extraordinaria. Muy bien ensamblada la intervención psicoanalítica. Gracias.
Un excelente artículo, diáfano y didáctico sobre este gran compositor posromántico. El film de Visconti: inolvidable, la música extraordinaria. Felicitaciones.
Una de las piezas más bellas de Malher y uno de los films más bonitos que he visto Muerte en Venecia. El comentario está muy bien articulado con lo anterior. Felicitaciones.
Hermoso comentario,bien articulado y didáctico. La pieza de Malher es muy bella y como pocas en la Historia de la música clásica. Felicitaciones.
Interesante la relación entre la pérdida y este movimiento de la 5ª de Mahler. No estoy de acuerdo en que Alma Mahler sea una buena compositora, sus canciones las encuentro algo aburridas y no terminan de levantar el vuelo (mujeres compositoras hay unas cuantas interesantes como Cecile Chaminade, Pauline Viardot o la hermana de Mendelssohn, Fanny Mendelssohn).
Lo que me encantaría aber es de qué hablaron Freud y Mahler.
La pérdida del ser amado y la dificultad de enfrentar su duelo son tratados desde el psicoanálisis y el arte desde sus particulares herramientas. La palabra y la imagen parecen ser las elegidas. El film de Visconti utiliza la magia de Mahler para indagar sobre este permanente conflicto humano. Una cuestión siempre presente e inspiradora de estudios y creaciones artísticas.A
Yo «descubrí» (¡!) a Mahler a través de la película «Muerte en Venecia», de Luchino Visconti. La novela de Thomas Mann la había leído bastantes años antes. En todo caso, una y otra sirvieron de mutuo pingpong, es decir, que la novela me motivó para ver la película y la película me hizo imaginar trozos de la novela. Dos grandes creadores, Mann y Visconti… Y el triste, solitario y melancólico Tadzio, qué personaje más ambiguo y tan poderoso para su corta edad. Realmente, el personaje está «creado» por la mente del Profesor Aschenbach, es su «objeto imposible», idealizado, lejano, inasible…. Recuerdo una escena en la que Aschenbach está en una peluquería, y el dependiente le anima a que se tiña el pelo y se maquille para no parecer mayor. Y ese mismo tinte y ese mismo maquillaje se van difuminando lentamente cuando Aschenbach con templa bajo la lluvia a su ídolo adolescente. ¡Qué escena! De otra manera que en la novela de Mann, la peste está también presente como peligro latente en la novela de Camus «La peste». En la de Mann, el Deseo se sobrepone al Peligro…
He escuchado la 5ta sinfonía de Gustav Mahler sin saber todo lo que esta maravillosa música contenía, la genial película «muerte en Venecia» , la muerte de su hija y la conversación con Freud a quién acude en ayuda para elaborar el duelo por la gran pérdida. Que regalo hermoso nos ha dado Cristina Daneri, muchas gracias
Vi el film de Ken Russell, ‘Malher’ -segunda de una trilogía sobre compositores clásicos- hace ya mucho tiempo. Ya había leído sobre su encuentro con Freud, en razón de su desequilibrio. Vienen a mi recuerdo secuencias de la película, ampliamente musicalizada con sus propias sinfonías. Y su difícil relación con su esposa, Alma (¡Vaya significante, para el nombre de una pareja!). Tendré que buscar la parte que señalas de la 5° Sinfonía para evocar esa música, sin dudas triste, sufriente. En cuanto al duelo, ¿quién no ha pasado por ese desfiladero alguna vez? Del cual salimos o bien más fuertes para nuevas relaciones o bien empapados por la idea del desapego. ¡Cuánta valentía es preciso -sabiendo- para enfrentar un nuevo vínculo! Y acá estamos, nuevamente sumergidos en la esencia de lo humano. Y la música (esa «lengua universal») como excusa para pensar en todo esto. Como siempre, gracias Cris.