Podríamos escribir mil páginas sobre lo real y aún así no lo alcanzaríamos.
Lo real es inaccesible porque estamos mediados por lo simbólico, por el lenguaje. Para Lacan hay tres ordenes o registros desde los que abordar la realidad: Lo Real, Lo Imaginario y Lo Simbólico.
A diferencia de los otros dos registros Lo Real es pleno, esta completo, y como dijimos es inabordable por el lenguaje. El Inconsciente es Real.
La realidad en cambio, sí es abordable, es para Freud el rodeo que tiene que dar el deseo para alcanzar la satisfacción. La realidad es incompleta, no es plena, a diferencia de lo real al que conocemos sólo por sus efectos. A la realidad la podemos conocer por la observación, por.ej.
Kabir es uno de los poetas místicos hindúes mas importantes y grandes, se ignora la exacta fecha de su nacimiento pero se lo sitúa aproximadamente en 1440 en el seno de una familia de un tejedor musulmán de Benarés, este poeta no dudó en predicar ( en plena época medieval) la igualdad de todos los hombres ante Dios, ya fueran hindúes o musulmanes de casta superior o inferior.
Muy joven en su carrera, sintió Kabir una poderosa atracción hacia el asceta hindú, Ramananda, pues para él, simbolizaba el espíritu de rebeldía frente al exclusivismo ortodoxo. Contra la rígida actitud del formalismo religioso, Kabir predicaba la religión del amor que tendía a una integración emotiva del alma con Dios.
Aunque Kabir fue un reformador religioso pasó a la posteridad como poeta, y sus poemas son una maravilla de sutileza, belleza y misticismo.
Transcribiremos aquí un poema que hemos elegido por su delizadeza y hermosura y también porque Kabir intenta alcanzar Lo Real pero cae en una contradicción porque lo hace por la vía del lenguaje y desde allí Lo Real se puede apuntalar (como ocurre con este bello poema) pero no asir.
El poema pertenece a un libro que se llama “Cien poemas de Kabir” de editorial Diana ( 1975 ).
Dice así:
XIV
El río y sus olas son una unidad;
¿Qué diferencia hay entre él y ellas?
Cuando se levanta la ola, es de agua,
y agua es al caer de nuevo.
¿Dónde esta, pues, la diferencia?
¿Deja de ser agua porque la llamó ola?
Dentro del Brahman Supremo
existen los mundos como cuentas de un rosario;
Contempla ese rosario con el ojo de la sabiduría.
Bellísimo poema de un grande de la poesía en la historia; nos damos cuenta que Kabir intenta saltearse el mundo de las diferencias, intenta alcanzar lo real, pero el lenguaje se lo impide porque el lenguaje esta hecho de diferecias, la diferencia entre uno y otro significante.
Recomendamos leer todo lo que ha quedado de su obra ya que se plantea preguntas y respuestas como las de este poema que son altamente cruciales en psicoanálisis y en el conocimiento del mundo.
Un poeta de 600 años de antiguedad sirve como motivación a la autora para reflexionar sobre un tema muy complejo, de dificultosa comprensión para la mayoría de los mortales. Quiza resulte como al poeta, un permanente interrogante al que llegar una y otra vez. Lo Real y la realidad, la poesía y los poetas, nosotros intentando encontrar respuestas. Otro articulo sugerente de la autora.
Se suele confundir lo real en Lacan con la idea de realidad, y son dos nociones muy diferentes. Lo real no conoce la diferencia y es inaprensible.
Muy bello el poema y estoy de acuerdo con su interpretación. Gracias.
¡Qué interesante la figura de Kabir! ¡Qué gran poeta! El poema es una preciosidad.
Es evidente que se trata de un tema muy complejo. Lo real es muy difícil de asimilar mediante el lenguaje.
gran poeta que leí hace muchos años, hermosisímo el poema elegido, da mucho que pensar; gran figura también por su lucha contra el stablishment, curiosa para la Edad media. Sus poemas siguen conservando actualidad.
Lo real, su percepción, el rescate de un gran escritor, y su bellísimo poema !
Siempre me costó entender la noción lacaniana de lo real, pero este comentario, junto al hermoso poema ,me lo ha aclarado muchísimo. Muy bueno, gracias.
Muy buen artículo, muy claro tratándose de un tema tan difícil. El poeta es un maestro y muy importante en la historia, un adelantado a su tiempo, un precursor, más moderno que muchos de la actualidad. El poema: bellísimo.
«Una integración emotiva del alma con Dios.» Gracias Cristina.