Hugo Mujica ( Avellaneda, Buenos Aires, 1942) sacerdote, escritor, ensayista y poeta argentino, hijo de una familia obrera que pasó muchas necesidades, vivió en Nueva York en los años sesenta empezando a estudiar filosofía y participando en movimientos psicodélicos relacionados con las drogas y su relación con la creatividad, en particular : el ácido lisérgico.

Estudió junto a artistas plásticos norteamericanos pero terminó abandonando la pintura. Luego, se conecta con los Hare Krishnas, como primer acercamiento a la espiritualidad.

Allen Ginsberg, el famoso poeta Pop, lo introdujo al Gurú Swami Satchidamanda con quien convive una temporada en las afueras de la ciudad con un grupo de discípulos.

Por un viaje con él conoce la vida monástica de la orden Trapense, donde se queda siete años bajo voto de silencio.

Comienza a escribir poesía y regresa a Argentina, a la ciudad de Azul, al monasterio de los Trapenses.

Más tarde viaja a Francia y entonces deja esta orden y viaja por toda Europa, volviendo a Argentina, para establecerse.

Se ordena sacerdote y en 1983 publica sus primeras obras literarias siendo una veintena de libros que sacan varios países.

Vamos a transcribir uno de sus hermosos poemas, que son sensuales y desnudos, para luego analizarlo con mirada psicoanalítica:

 

 

 

Desmesura

 

 

Cuando el alma ya es carne,

cuando se vive desnudo

 

todo el afuera es la propia hondura

desde cada otro

se escucha el propio latido.

 

 

Este bello poema nos recuerda una noción, un neologismo que Lacan utiliza a veces, que es el concepto de extimidad, que tiene que ver conque no hay una absoluta separación entre lo de adentro y lo de afuera. Lacan llega a decir que el inconsciente “está afuera” y que el Otro está adentro.

Es un dentro-fuera inseparable ya que lo real no es ni interior ni exterior sino que se halla en ambos lugares.

Por otro lado, el poema alude a la identificación con el semejante, ese otro que es como una parte de nosotros mismos, semejante y a la vez diferente, pero con el que la identificación nos une de tal modo que , como dice el último verso “desde cada otro, se escucha el propio latido”.

Por otra parte, queríamos comentar otro poema del padre Mujica:

 

 

 

Formas Blancas

 

 

En un baldío,

sobre el polvo y la hojarasca

 

un pájaro moribundo

aquieta las alas

 

Una nube impasible,

juega

sus formas blancas

 

 

Al final también mi boca se llenará

de tierra

al final siempre se besa

aquello que desertamos.

 

 

Original y bello poema que nos habla de la renegación (concepto psicoanalítico) que hacemos de nuestro ser y en lo que va a parar: el retorno a la naturaleza, a la tierra. Y de la indiferencia del universo ante lo ínfimos que somos.

Hugo Mujica es uno de los grandes poetas argentinos y de habla hispana, recomendamos leer toda su obra.