Georg Händel nació en Branderburgo, Prusia en 1685 y murió en Londres (se hizo ciudadano británico) en 1759.
Fue un genial compositor alemán al que recordamos en éstas Navidades por su consagrado»El Mesías», cumbre del Barroco y, en general, de toda la música clásica.
«El Mesías» es un oratorio, o sea una pieza religiosa que se canta en concierto (no se escenifica) y los cantantes llevan la partitura en la mano, la sepan o no de memoria, como símbolo de que lo que se está cantando es palabra sagrada.
Händel es el primer gran maestro de la música basada en la homofonía y el más grande en el ámbito de los géneros de la ópera italiana y el oratorio.
«El Mesías» festeja el nacimiento de Jesucristo con gran alegría y plenitud, así como toda su vida.
La composición se estrenó en Dublin en el New Music Hall en Fishamble Street en 1742 con un coro de 26 niños y 5 hombres.
«El mesías», dijimos está lleno de alegría por el nacimiento de Cristo y también rebosa plenitud , pero ¿que queremos decir con plenitud en psicoanálisis?
Plenitud es cuando nos hallamos muy cerca del Ideal del Yo, cuando llegamos a un estado que sin ser de completud (ya que está es imposible) se le parece mucho, es un gran goce el que sentimos cuando hallamos la plenitud; y ésto es lo que expresa «El Mesías», como otras maravillas de la música clásica como las últimas 4 liederes de Strauss, por ejemplo.
«El Mesías» es también un enorme homenaje a Jesucristo, y a la alegría que sentimos por el hecho de que haya venido a la tierra para salvarnos, seamos religiosos o ateos.
“El Mesías” de Händel, el gran compositor: Un homenaje a Jesucristo, a la completud, la plenitud y el señalamiento realista del Psicoanálisis.
Genial compositor, y El Mesías una pieza clave de la música clásica, no te cansas nunca de oirla. Muy buen comentario. Gracias.
Una de mis composiciones preferidas, es majestuosa, angelical y llena de alegría, bellísima, obra cumbre del clásico. Gracias por recordarnoslá.
Espléndida compoisición El Mesías, inolvidable e irrepetible, una de las mejores obras de la música clásica. Muy interesante el comentario sobre la plenitud y su diferencia con la completud. Felicitaciones.
Una joya de la música barroca y de la clásica en general, como pocas composiciones en la Historia de la Música: Händel, sencillamente genial.
Un deleite para los oídos, una composición como pocas en la historia de la música, inolvidable y espléndida. Felicitaciones.
Excelente comentario, bien merecido para ésta composición inolvidable y maravillosa. Gracias y felicitaciones.
Como pocas piezas en la historia ésta destaca por su alegría y su esplendor magistral, proviene desde luego, de un gran maestro. Felicitaciones.
Las diferentes alegrías. Hablando de un artista, resulta interesante también pensarla desde la pulsión y la sublimación.
. Handel compuso más de cuarenta óperas en más de treinta años, y desde finales de 1960, con la renovación de la música barroca y históricamente informada actuación musical , el interés por Handel óperas ha crecido. El Mesías es una de las mejores obras de la música clásica.
Agradezco nos lo traigas al presente.
La Plenitud, ese estado de (casi) gracia que encontramos los humanos a lo largo de la vida. La música, misteriosa creación del Hombre, representa mejor que otras expresiones, esta posibilidad. Y este autor, con su obra extraordinaria, nos puede servir de modelo, o motivo de reflexión.
Gracias Cristina por dejar en mi,el deseo de conocer mas acerca de Händel.
Gran compositor uno de los mejores de todos los tiempos, cumbre del Barroco y de la música clásica. «El Mesías» es una de las joyas del arte, gracias por recordarlo en estas fechas.
«El Mesías» es una de las obras más importantes de la música clásica, muy apropiado recordarlo en éstos tiempos de Navidad y Año nuevo. El comentario me ha interesado mucho, gracias y felicitaciones.
Como la sonrisa y la bondad, la música es ese lenguaje que todos entendemos. Rayano a la gracia, este oratorio está cerca del pináculo de la gloria musical: plenitud del espíritu.
Gracias Cris por ponerle un marco espléndido a esta época tan especial.