Estas grandes obras de arte, estas pinturas, son de los artistas futuristas Umberto Boccioni, Marinetti y Giacomo Balla, que además incursionaron en la literatura y en la escultura.
El futurismo es un gran movimiento artístico que surgió en Italia en 1909 con la aparición del «Manifiesto Futurista» presentado por Filippo Tomasso Marinetti, poeta, pintor y cabecilla del movimiento cuyo desarrollo se ve coartado por la Primera Guerra Mundial. El primer grupo futurista denominado el de «los Cinco» , produjo lo que se llamó el «primer futurismo».
Luego se constituye otro grupo en Florencia, en torno a la revista «Lacerba». El gran impulsor de este segundo movimiento es Giacomo Balla.
No obstante, a partir del año 1920 las teorías futuristas caen en descrédito y los intentos de revalorizar el movimiento efectuados en el 30 y en el 50 resultan inútiles.
El futurismo pretendía destruir todo lo establecido, acabar con ello, más que renovarlo.
Les encantaba el mundo industrial y admiraban las máquinas y las técnicas modernas, sostenían que acabarían con todo lo anterior para crear una civilización nueva, de ahí su idealización de la tecnología, idealización que no previno, por ej. el desarrollo de la bomba atómica como «avance» de la tecnología.
Esto no quita que la tecnología haya aportado, como sostenían muy bien los futuristas, grandes progresos a la humanidad como las incursiones en el espacio, la mejora de la comunicación y los avances en salud humana. Pero hay una idealización que niega la cara maligna del avance tecnológico: la bomba, la tendencia al autismo y al narcisismo que producen ciertos medios de comunicación modernos, etc.
El futurismo fue un movimiento muy ceñido a Italia, a grandes ciudades industrializadas como Milán y Turín.
Todos los movimientos venían del ultraizquierdismo pero acabaron apoyando al fascismo y fueron muy bien vistos por Mussolini. Marinetti, por.ej. , era amigo personal de Mussolini.
El futurismo tuvo fuertes contactos con el cubismo, pero a diferencia de aquel, el futurismo exalta el movimiento introducido en la pintura y también los ruidos de la ciudad introducidos en la pintura.
Tuvo contacto con el dadá en su concepción de destrucción total de todo lo anterior.
Con el puntillismo guarda relación respecto a la vibración de los colores.
Con el fauvismo, por su violencia colorística.
Tiene, además, contacto con las artes cinéticas, Op Art, y a veces, con la abstracción.
Aunque destaca por la pintura tiene un representante musical: Russolo, y escultórica: Boccioni.
En el campo arquitectónico destaca Sant Eliá, aunque se quedó en el papel no llegando a realizar sus obras. Hubo también un poco de teatro y ballet.
Se trata de grandes artistas, cuyas obras son bellísimas, pero que cayeron en la extrema idealización del futuro del hombre por la vía de la tecnología.
Y ¿qué es la idealización?
Para el psicoanálisis la idealización es un proceso psíquico inconsciente-consciente por el cual se lleva a la perfección las cualidades y el valor del objeto. Freud lo introduce cuando habla de narcisismo y habla sobretodo de idealización en la vida amorosa, de su mecanismo de sobrecargar de líbido al objeto deseado. La idealización en la infancia es necesaria para que se constituyan los ideales de la persona, pero si continúa en la adultez, da lugar a una pérdida de realismo y de lucidez. Ese es su peligro.
- autor Marinetti
- autor Balla


Una de las varias corrientes artísticas que aparecen en Europa con la llegada del Siglo XX, donde la industria y las tecnologías despiertan el interés de creadores y pensadores de todas las ideologías. El Poder, entonces, se apoya en algunas de ellas y sus componentes quedan asociados para siempre a estas conexiones. Pero no debemos olvidar el valor propio de las obras, que siguen siendo deslumbrantes.Las idealizaciones, por otro lado, se mantienen vigentes mas que nunca hoy, donde la irrupción de las nuevas tecnologías parece ahogar a la mayoría de la población global en un espacio hermeticamente cerrado, donde el Otro, apenas va teniendo lugar. La maquina crea la fantasía de la comunicación alejada de toda emoción verdadera.
Se trata de artistas extraordinarios y su ética, en el sentido psicoanalítico, esta fuera de discusión: inventan, rompen con todo lo anterior, pero es cierto que idealizaron al futuro del hombre y a las tecnologías, que sin duda son de valor ambivalente:una cara positiva y otra negativa. Felicitaciones.
Mi preferido es Boccioni, ese cuadro que subiste es una joya de la pintura, pero me gusta todo el grupo, es un arte realmente muy hermoso y original, con esa incorporación del movimiento a la imagen estática que tenía el cubismo. Muy didáctica tu explicación sobre el mecanismo de idealización. Gracias.
Si bien el mas sobresaliente es Marinetti , todo el grupo es una joya del arte. Muy buena e instructiva tu explicación sobre el mecanismo de la idealización.
El futurismo es de una gran importancia y sus obras son realmente bellísimas.
El futurismo fue un movimiento que se extralimitó en su ambición de pensar en una nueva civilización, pero en arte fueron extraordinarios, sus creaciones siguen vigentes y son hermosas. Muy didáctica tu explicación del mecanismo de idealización en psicoanálisis. Gracias por recordarnos a estos grandes del arte de todos los tiempos.
La idealización de la máquina y las tecnologías sigue siendo vigente y produce estragos…
Los pintores que presentas son una maravilla, sin duda el futurismo es uno de los grandes movimientos del arte. Gracias.
Los futuristas son de todos los grandes creadores, de mis artistas preferidos, por su ambición de introducir el tiempo en el espacio del cuadro, el movimiento, el sonido, de una originalidad avasalladora; es cierto que idealizaron el futuro del hombre, el hombre, a pesar de los avances tecnológicos sigue siendo el mismo. Felicitaciones por este excelente trabajo.
Felicitaciones por tan excelente comentario, los futuristas sin duda marcaron época y sus obras son muy bellas y ejemplificadoras. Gracias.
Aunque me gustan mucho más que el dadá comparten la misma idealización: destruir todo lo anterior, la otra idealización es la que señalas de la tecnología. Pero son unos artistas geniales y sus obras son inolvidables, dejaron un legado como pocos. Gracias por tan excelente comentario.
Ninguna idealización produce nada nuevo. Hoy se idealiza el tiempo real, y solamente se logra una sociedad que abomina del tiempo: la sociedad catastrófica.
La idealización, su necesidad en la infancia, su dificultad en la adultez Artistas extraordinarios y un necesario análisis.
Excelente artículo. Son grandes artistas.
La idealización de la tecnología, todo un problema de nuestro tiempo, excelente la idea que desarrolla el artículo. Los artistas, sin duda extraordinarios, pero se equivocaron en su apreciación del futuro.
El hombre poco ha cambiado en su naturaleza pese a los grandes cambios de la tecnología y la ciencia. Estos grandes artistas no acertaron en su creencia de que iba a advenir una nueva civilización. Excelente comentario.
Muy bueno tanto el artículo como los comentarios. He aprendido de todos esos aportes. Coincido con la calidad plástica del movimiento. Sólo agrego uno de sus aspectos oscuros: la glorificación e idealización de la guerra tuvo como resultado la muerte de muchos de esos artistas durante la Primera Gerra Mundial.