Vamos a transcribir los versículos del apartado donde San Pablo, dirigiéndose a los Corintios, se refiere al amor.
No pretendemos aquí abrir un juicio o hacer un análisis de la personalidad de San Pablo, eso lo dejamos a los teológos o a los especialistas en las Sagradas Escrituras.
Nuestra intención es hablar del amor, desde el punto de vista psiconalítico, a partir de lo que dice San Pablo en esta bellísima carta, que por eso y por su originalidad creemos necesario hacerla destacar.
Dice así:
“Hermanos:
Ambicionad los carismas mejores. Y aún os voy a mostrar un camino mejor. Ya podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles; si no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden.
Yo podría tener el don de la predicción y conocer todos los secretos y todo el saber; podría tener una fe como para mover montañas; si no tengo amor, no soy nada.
Podría repartir en limosnas todo lo que tengo y aún dejarme quemar vivo; si no tengo amor, de nada me sirve.
El amor es comprensivo, el amor es servicial y no tiene envidia; el amor no presume ni se engría; no es mal educado ni egoísta; no se irrita, no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites.
El amor no pasa nunca.
Palabra de Dios
Y, en otra versión añade en el versículo 13:
“Ahora, pues, son válidas la fe, la esperanza y el amor; las tres, pero la mayor de estas tres es el amor”.
No se trata de una visión romántica del amor, donde el Ego sería preponderante. Es lo que una psicoanalista como Melanie Klein podría ver como “plena entrega amorosa libre de ambivalencia”, que se logra una vez pasada la 1ª posición esquizo-paranoide infantil(donde lo de afuera ataca y es escindido) y se llega a la posición depresiva (donde se reconoce que el objeto de amor es el que antes había odiado y se supera el odio).
Pero lo importante es la frase: “ si no tengo amor no soy nada”.
Es lo que sostiene todo el psiconálisis, ya sea Freud, como Melanie Klein , como Jacques Lacan.
Sin el don de amor (otorgado por la madre en primera instancia) sencillamente no podríamos sobrevivir, ni mantener el psiquismo o el alma.
No seríamos nada.
Caeríamos, como lo hacen los niños tratados sin amor, en el marasmo.
Otro párrafo a señalar es que “el amor goza con la verdad”, se refiere al verdadero amor, siempre entrelazado con la verdad y buscándola. Y esa verdad es: castración, impotencia.
Es que por estructura, al ser humano le falta algo, tiene una falla, que el amor calma. Y más aún cuando se trata, como en San Pablo, de una plena entrega: sin envidias, sin egoísmo,algo que supera el poder de la fe y a la esperanza.
Plena entrega: ”Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites”. “El amor nunca pasa”.
Esto, creemos, es lo más conmovedor de estos versículos, la entrega plena del amor a la que se refiere.
Esta plena entrega ( a veces cedida por la madre, otras por algún semejante donde se da un amor sin límites), para el psiconálisis, nos hace tan fuertes, que se pueden vencer cientos de avatares y trastornos.
Creemos que habría que señalar que estos pasajes de la Biblia sobre el amor ( junto al Cantar de los Cantares) son auténticamente ejemplificadores y anticipadores de la ciencia. Sobre todo para los que creen que sólo existe un amor limitado, atravesado por el egoísmo y el odio, o por la envidia y la rivalidad.
Pensamos que no es así, estamos de acuerdo con San Pablo en que el amor puede darse de una manera como la que él describe.
Y, esto, desde un punto de vista simbólico y no imaginario. No confundir entrega con el masoquismo: no se trata ni de sacrificio ni de inmolación, sino de entrega.
Se trata, simbólicamente hablando, del amor como don simbólico.
Originalísimo Artículo ! Nos hace reflexionar y es una luz de esperanza.
Asombrosa la idea del origen del amor como algo que viene dado por la madre y se prolonga en nosotros. Precioso artículo.
Comparto el pensamiento de Gabriel Daneri.
Pero soy más pesimista que él. Desearía que fuese una luz de esperanza en esto tiempo que solo el poder de la palabra y el dinero importan.
Amar de esa forma para mí no existe, o por lo menos no lo conocí ni en mí ni en alguien cercano.
Es como dice Cristina Daneri, esa clase de amor es un «Don» que muy pocos tendran el privilegio de conocer.
Gracias Cristina por publicarlo.
El amor tratado desde la perspectiva de un religioso y visionado, interpretado por una profesional de la psicología: una mirada para la reflexión, el dialogo, la provocación: el amor, sigamos pensándolo. Articulo para la discusión, altamente recomendable en estos duros tiempos de fanatismo e intolerancia narcisística.. Bien por la Sra.Daneri.
Tu artículo, me parece bonito, no se si existe mucho o más bien es un componente del amor normal dentro de una buena relación. Parece como una declaración de principio e intenciones, pero esta bien. Luego creo que psíquicamente es constitutivo yébuscado siempre. Luego, estos disculpar creer, esperar, aguantar, perdonar, sin limites son actitudes de fondo, porque hay que deslindarlas de un comportamiento masoquista, porque presuponemos que el limite es que no se deje dañar. También creo que alude a un proceso que acompaña, ya que lo que rememore el amor es un don.
Marisa Fernández
Es muy importante destacar que esta entrega en el amor ,no supone inmolarse o sacrificarse, lo dice San Pablo en la carta. Muy interesante la postura psiconalítica.
Muy buen trabajo.
Si no tengo amor, no soy mas que un metal que resuena…que fuerte!, si no tengo amor no soy nada.- Para reflexionar en estos tiempos de tanto materialismo y odios.- Muy interesante, ¿ como logramos una disculpa sin limites, creer sin limites, aguantar sin limites…cuantas veces lo hemos escuchado desde el pulpito (quienes vamos a misa) y recien en esta luminosa mañana y en silencio intento comprender el significado. Para seguir reflexionando, desde la postura analitica, muy interesante. Muy buena la posibilidad de comenzar el dia con una propuesta de trabajo sugerida, gracias Cristina
Muy interesante y nutrido análisis,que nos hace reflexionar. Conmovedora esta Carta y muy sugerente.Felicitaciones.
Apropiado para éstos tiempos de degradación de la vida amorosa(Freud) este artículo. Felicitaciones.
Muy interesante tu trabajo y muy actual. Te dejo una cita de Lacan acerca del amor, que está al final de la última clase del seminario 11.
«Este es el ejemplo del desurcamiento que el análisis permite de esfuerzos, incluso los más nobles, de la ética tradicional. Posición-límite, que nos permite que el hombre no pueda esbozar su situación en un campo que sería de conocimiento recuperado más que habiendo antes rellenado el límite donde como deseo, se encuentra encadenado. El amor, del que ha parecido que habíamos procedido a su rebajamiento, sólo puede plantearse en ese más allá donde, en primer lugar, renuncia a su objeto. Eso es también lo que nos permite comprender que todo refugio donde pueda instituirse una relación vivible, templada, de un sexo con el otro necesita la intervención -ésa es la enseñanza del psicoanálisis- de ese medium que es la metáfora paterna.
El deseo del analista no es un deseo puro. Es un deseo de obtener la diferencia absoluta, la que interviene por primera vez en posición de someterse a él. Ahí sólo puede surgir la significación de un amor sin límites, ya que está fuera de los limites de la ley, donde sólo él pude vivir».
Nuevamente la Lic. Daneri nos sorprende con la elección de un contenido, cuya sencillez y síntesis reflejan el original bíblico que eligió. Su reflexión atraviesa a los humanos y necesariamente provoca identificación sobre el propio proceder.
Una belleza de artículo, en esta época de desvalorización del amor.Hermosa la carta, y su interpretación. Felicitaciones, ha sido un placer leerlo.
La carta es hermosa y apasionante. El trabajo muy prolijo y ejemplificador. Una belleza.
Bellísima la carta y excelente la meditación sobre ella. Muy interesante.
Bellísima la carta, conmovedora y hacer pensar. Muy bello el artículo también. Felicitaciones.
Una belleza la carta, y otro tanto el artículo. Para pensar largo y tendido. Excelente.
Una belleza la carta y un oasis el artículo.Felicitaciones, nos hace pensar.
Bella la carta, muy interesante para la reflexión y excelente el artículo.
Una bella carta y un bellísimo comentario. Da mucho que pensar sobre la gran importancia del amor en nuestras vidas. Felicitaciones.
Una hermosa carta, hace pensar mucho sobre la gran importancia del amor verdadero. Excelente trabajo.
Hermosísima carta, da mucho que pensar al igual que el artículo. Bienvenida sea.
¡Qué misterioso es el amor!
Hay muchas personas que han experimentado la muerte vital, (El cese total de las funciones vitales en el organismo) y yo lo creo, porque el amor cree sin límites. Después que tuvieron esa maravillosa experiencia, nunca fueron las mismas personas. Y una de las características más sobresalientes de esa experiencia, fue que podían amar sin límites, entregarse sin límites, que podían comprender y perdonar sin límites.
El psicoanálisis nunca podrá explicar de manera contundente lo que se incuba en la mente y el corazón del ser que ha experimentado una transformación que no es humana, sino divina, porque solo Dios puede despertarnos al amor, la justicia y el perdón.
Hay q tener en cuenta que Dios es amor y a Él se refiere S Pablo. Al amor de Dios sobre nosotros.
Y lo que es nuetra vida con Él.
Es sobre humano.
Impresionante análisis, me parece muy buena la manera de transmitirlo, gracias por compartirlo.
José Luis Perales creó con esto la letra de la canción Amor Sin Límites…
https://www.youtube.com/watch?v=sxK3JicbEwo
Es verdad que solo el amor que viene de Dios nos lleva a la perfeccion que por nuestra humanidad nunca llegamos a un total pero si caminamos en pos de, el psicosnalisis y cualquier psicologia en si quieren lograr lo que el amor logra que no es otra cosa que lo que se dice madurez a travez de las reestructuraciones que pasa el ser humano pero en verdad les sigo que sin Dios casi no se logra nada, pues el que empieza a conocer a Dios y llevandolo a su corazon lo va logrando paso a paso, y esto implica conocer su palabra, sus preceptos y e ir haciedolos parte de mi vida y mucha oracion porque solo asi empezamos a sentir un encuentro con El aunque al inicio no sintamos nada pero ya tenemos una busqueda de El, poco a poco lo empezamos a sentir dentro de nosotros y el amor empieza a surgir, o a comprener algo de el, y creanme empieza a repercutir en mis emociones, en mis sentimientos con el tiempo mis actos tienen mas amor esto es mas comprencion, mas perdon, mas paciente, menos celos, menos egocentricentrismo, menos envidia, menos ira, no se alegra de lo injusto, y goza mas de la verdad. Los padres costruimos el yo de nuestros hijos con amor pero con un amor esindido quebrantado por eso las fijaciones la paranoia la inmadurez de la que habla Freud y muchos mas, Lacan nos habla de una falta, y tuvo mucha razon pero le falta reconocer, al igual que los otros psicoanalistas en sus conceptos, que esa falta no es mas de que la falta de Dios y pues de El sale el amor, y que ese gran Otro con mayuscula no es mas de que Dios, ya Ignacio Larrañaga lo menciono de esa manera, Lacan encontro mucho pero les falto reconocer a Dios, al igual que Freud y muchos otros. Quien logra crecer con Dios logra una madurez mas completa, porque la psicologia solo da pequenas fracciones, y mas aun con Dios buscandolo con constancia y perseverancia tambien creces espiritualmente y te vas convirtiendo poco a apoco en amor.