“Cumbres Borrascosas” es la única novela de Emily Bronte, una de las hermanas Bronte.
Fue publicada por primera vez en 1847, se considera un clásico de la literatura inglesa que se destaca por su originalidad, radicalidad y belleza.
La trama se centra entre Heathcliff, un niño abandonado y salvaje, de extracción de clase baja, adoptado por el padre de la familia que vive en Cumbres, y Catherine la hija del dueño del lugar, una niña bastante salvaje pero de clase más elevada que él.
Su amor es el colmo de pasión desde que son pequeños, cuando juegan juntos y están siempre en plena naturaleza.
Pero al llegar a mayores, él escucha una conversación de Catherine con la criada donde le confiesa que se va a casar con el hijo de la familia Linton (una familia adinerada) aunque esta enamorada de Heathcliff porque su unión con él la rebajaría.
Heathcliff, ofendido, abandona el lugar para irse a la ciudad a hacer fortuna, para volver con mucho dinero después de largo tiempo y vengarse de todos.
Pero Catherine muere en el parto del hijo que tuvo con Linton, y Heathcliff, con su carácter amargado y su rencor la sigue amando hasta después de la muerte, llega incluso a entrar en su tumba para verla.
Freud acuñó el concepto de “narcisismo de las pequeñas diferencias” que en ésta novela se puede palpar muy bien, ya que es por una pequeña diferencia que Heathcliff y Catherina se desencuentran, diferencia de raza, diferencia de clase, diferencia de prestigio.
Freud dice que este síntoma del narcisismo de las pequeñas diferencias es lo que lleva a la rivalidad y al rechazo entre las razas y las clases, entre las etnias y en general, con el que en realidad es nuestro semejante y no queremos reconocer como tal.
Es un rechazo de la semejanza, un querer ser “superior” al otro, que existe entre los sexos también y lleva a grandes desencuentros.
Es peligroso porque puede estar en el origen de las matanzas y de las guerras, por ejemplo las diferencias de ideosincracia entre distintos países.
Sin duda, se trata de una fuenta de prejuicios cuyo origen es el narcisismo del Yo, que se vuelve intolerante con el otro, con el que es un semejante.
Al “ama a tu projimo como a tí mismo” Freud lo contrasta con la existencia de este tipo de narcisismo, y ve en él el despertar de muchos males de la humanidad y de mucho dolor.
Para concluir, los remitimos a la novela que es una verdadera joya, y a las Obras de Freud. Es un tema para pensar , sobre todo en épocas de grandes conflictos interraciales.
Clarísima visión ! Notables «Freud y Cumbres Borrascosas» !
Cumbres Borrascosas es una de las mejores novelas de la literatura, realmente inolvidable por su originalidad y autenticidad. Excelente comentario, muy de actualidad en estos tiempos de guerras que se multiplican.
Una de las grandes novelas de la Historia de la literatura, muy hermosa. La posición de Freud sigue vigente y explica muchos males aún de nuestra época y de todas las épocas: el odio que genera la diferencia, aunque sea pequeña y el no constatar las grandes diferencias. Muy bueno.
La vigencia de Freud es indiscutible, hay que volver a él, como postuló Lacan. Este inciso de El Narcisismo de las pequeñas diferencias explica muchas desgracias y malentendidos de la humanidad.
Wuthering Heighs es una de las cumbres de la literatura británicas. Y una obra pare volver a leer una y otra vez.La imposibilidad de sortear las diferencias de clase, acarrean la desgracia y el infortunio a sus protagonistas. Que solo en un sentido fantástico del amor, logran estar juntos: en la muerte. Tambien resulta una visión personal de la autora sobre la imposibilidad del amor terrenal.
Una novela apasionante y que sigue teniendo vigencia. Al igual que los conceptos de Freud que siempre conviene recordar, como en el caso de este comentario tan interesante. Gracias.
El pensamiento de Freud sigue siendo tan actual como hace un siglo. Celebro que lo hayas recordado en este excelente comentario.
La actualidad del pensamiento freudiano es notoria y el acierto de sus interpretaciones de los problemas de la cultura. Muy buen comentario. La novela es muy hermosa y evidentemente se ve en ella el problema que trabaja Freud, conviene releerla.
El amor no está libre del odio.
Inevitable la asociación con la actualidad de la política argentina.
No obstante, me hago preguntas:
¿cómo responder a la incitación de un otro que es (o vemos o creemos más agresivo)?,
¿con eso de proponer la otra mejilla?,
¿aceptando la confrontación?,
¿poniendo límites a esa confrontación (tanto a nosotros mismos como a propios y ajenos)?,
¿negando la confrontación, lo que no deja de ser una paradoja: escape y a la vez «ninguneo» en detrimento del otro)?
Es posible que tenga más preguntas; pero no alguna respuesta. ¿O no será que podría haber respuestas según los matices de cada caso?
Felicitaciones, Cristina, por la oportunidad, la polisemia y el estimulo a la reflexión del ejemplo de «Cumbre borrascosas» y de de tus reflexiones.
Cris,si el poder identificar la causa de los enfrentamentos no ayudara a evitarlos, seria genial¡¡¡ Pero..no creo esto posible ya que al narcisismo lo considero como inherente a la condicion humana.
Igualmente siempre es reconfortante leer articulos como el tuyo poder pensar estas cosas.
La mejor literatura es aquella que nos hace vibrar, porque pone en juego las grandes pasiones humanas…Muy buena asociación con el texto de Freud, que da cuenta de esas pasiones, y sus consecuencias. Gracias !