Astor Piazzolla nació en Mar del Plata, Argentina, en 1921 y murió en Buenos Aires en 1992.
Gran compositor y bandoneonista, uno de los músicos más renovadores e importantes del siglo XX.
En su juventud realizó y tocó arreglos orquestales para el gran Aníbal Troilo (compositor de tango y bandoneonista).
Fue muy incomprendido en sus comienzos, muy criticado por sus innovaciones en el tango por los tangueros tradicionales que llegaron a decir que su música no era tango. Éstos, ortodoxos en cuanto al ritmo, melodía y orquestación que Piazzolla desde su enorme singularidad, cambió a fondo, no comprendían los cambios que Astor quería crear.
Finalmente llegó la consagración y aceptación y ganó varios premios.
Para él su composición insuperable es «Adiós Nonino», que es la bellísima pieza que vamos a considerar aquí, subrayando que recomendamos la versión original.
«Adiós Nonino» es de una tristeza enorme, muy melancólica, con raptos de levantamiento, y es muy hermosa, realmente una de las composiciones más geniales del tango.
Desde el punto de vista psicoanalítico , trata sobre la muerte del padre, que para Freud era la más difícil de superar ya que él es el objeto más protector.
La pieza se desliza como si se tratara de una letanía y un llanto del hijo o hija respecto a la pérdida del objeto, del ser querido, el padre.
Concluye sin superación de esa pérdida de objeto, que en la realidad puede culminar en un duelo melancólico o en un duelo normal, aunque siempre se recordará al ser querido perdido, que puede ser sustituído o no por otro semejante.
La pérdida de objeto es lo que mueve el proceso de duelo, con la enorme tristeza que conlleva y que esta pieza magistralmente evoca.
En «Adiós Nonino» destaca el gran poder evocador de la música y su singularidad que la convierte en una de las obras cumbres del arte contemporáneo.
La pérdida y la conversión en arte: la música es uno de los senderos mas potentes para alcanzar una cierta calma. El tema de Piazzola es un geníal ejemplo de ello, ya que evoca ese terrible estado animico.
Una composición gigante, tristísima y singularísima. Un homenjae a la función del padre real. Gracias por traerla a la memoria.
Una pieza inolvidable, bella como pocas en el siglo XX. Felicitaciones y gracias por recordarla.
Grandes maestros Troilo y Piazzolla, irrepetibles y singulares a través de toda la historia del tango. Muy bueno el comentario. Felicitaciones y gracias.
¿Qué se puede decir de él?: un gigante.
Piazzola marcó a nuestra historia musical para siempre. Un creador genial y avanzado.
Fúe un estudioso de la música, incursionó en la música clásica, en el jazz y siguió buscando lo que el quería.Entre 1958 y 1960 actúa en Estados Unidos, donde realizó la experiencia negativa del Jazz-Tango y donde a raíz de la muerte de su padre, en Octubre de 1959, escribe en Nueva York, su famoso Adiós Nonino.
Cambió por completo la forma de interpretar el tango, cosa que le ocasionó muchos conflictos que a la larga terminó ganando. Un grande de la música.
Una grande del tango, más que nada gran inventor, resistido al principio pero su calidad terminó siendo reconocida; muy interesante la referencia a la muerte del padre, sobretodo en estos tiempos de decadencia de la figura paterna.
Como en el tema “Europa” que ya comentaste en un artículo anterior, también «Adiós, Nonino» se presta para evocar la nostalgia y el dolor de una pérdida. Y nuevamente este sentimiento está unido a una de las pérdidas más significativas que un ser humano puedo sufrir: la del padre. Y no ya aquí evocado como función, sino como una persona real.
Una vez más, gracias Cris por recordarnos que el arte puede atenuar el pasaje por uno de los desfiladeros más difíciles que nos depara la vida.
Muchas veces, el arte es el hijo del dolor…
«Adiós Nonino» es reparatorio: pone sonido a uno de los más profundos sentimientos…Piazzola se revela en esta obra como un artista genial, sin duda.
Piazzolla contaba que estudio el bandoneón de chico porque lo obligó el padre, y cuando le tocaba en Nueva York, el padre se ponía a llorar nostalgioso. A el le daba tanta bronca que lo tocaba con cierto odio hacia el intrumento, que le hizo forjar un estilo agresivo tan distinto al dulce de Troilo.
Una pieza inigualable, emotiva, conmovedora hasta las làgrimas y el corazòn por siempre con los acordes y la melodía de los que permanecerán en nuestro recuerdo y en nuestra alma.
Hermosa melodía. Para bien o para mal el padre vive en el hijo y viceversa. aunque suene sentencia biblica es mi parecer por lo vivido y visto a mis 41 años.
Exquisita melodía, me encanta la primer versión, más que la orquestal. Sin duda, Piazzolla, un genio de la música, un renovador como pocos.
Una experiencia personal con la música de Piazzolla.
Durante el año 2000, fui contratado para escribir y dirigir para la Fundación Piazzolla y una empresa discográfica y audiovisual holandesa una serie de videos que daban cuenta tanto de su música como de su vida. Fue un trabajo que llevó alrededor de medio año.
Hacia el quinto mes, de pronto descubrí que nunca me sentía cansado de escuchar una y otra vez la música de don Astor: no había fatiga, ni aburrimiento, su estructura la absorvía con normalidad.
Entonces comprendí qué es un maestro y artista genial: su permanencia y actualidad dan prueba de ello.