Alicia Carletti nació en San isidro, Provincia de Buenos Aires en 1949.
Egresada de la Escuela de Bellas Artes «Augusto Bolognini»en el año 1966 y de la Escuela
Pintura que está dentro del campo de lo figurativo y del realismo mágico con cierto erotismo latente.
Durante varios años, trabajó sobre la serie «Alicia en el País de las maravillas».
Su obra estuvo siempre relacionada con Lewis Carroll, por el absurdo juego de lo real y lo irreal, lo que no se ve, pero se presiente , y las misteriosas apariencias latentes.
La composición se nutre de elementos como las orquídeas, las rosas y las niñas con sus ropas, sus zapatos y el maquillaje.
Todo ello se emplaza en ambientes boscosos de climas amenazantes (podríamos haber escrito sobre Lo Siniestro en Freud), donde lo amoroso y lo sexual están siempre latentes.
El mundo de la pintora es un mundo de fantasía inquietante y casi siniestro, con lo que la emparentamos con lo que la psicoanalista kleiniana Susan Isaacs dice sobre la «Naturaleza y función de la fantasía», que la fantasía tiene que ver en algo con lo real.
Ese real es el mundo inquietante y amenazante en el que realmente vivimos, que la fantasía, el realismo mágico de esta original pintora, pone de manifiesto.
Es un mundo donde la paz está siempre en el límite, amenazada por la violencia y la guerra.
También es un mundo fantaseado donde el estado de ingenuidad de las niñas está amenazado por las pulsiones sexales latentes y por la agresividad.
Se trata de una pintora singularísima, que no tiene temor en darle lugar al mundo fantasmático de los adultos y de los niños.
Recomendamos lean el artículo excelente de Susan Isaacs «Naturaleza y función de la fantasía», donde la fantasía se convierte en una guía para pensar la realidad, y la realidad psíquica de los seres humanos.



Sus pinturas me invocan el lado siniestro de la vida. Esa fantasía, que como dice Cristina, se nutre de la realidad. Esa frontera que siempre tememos traspasar. La artista capta el espiritu del texto de Carroll y lo vuelca en sus creaciones. Otra manera de mirar lo infantil.
Fantasmas que comen de la realidad humana…La fragilidad de la Paz Una pintora singular !
Interesantísima pintora, muy original e inquietante. Son muy bellos los dibujos y las grandes flores. Muy buen comentario. Gracias.
Me encantó la dimensión y el color que le da a las figuras, es muy inquietante en casi todas sus pinturas, y además muy original. Voy a leer el artículo de Susan Isaacs, debe estar muy bien. Gracias y felicitaciones.
No la conocía pero me encantaron sus pinturas, me produjeron mucha ternura, el cuadro de la penitencia que todos hemos sufrido y la alegría de ese mundo de fantasía que creamos para salir de la realidad que nos asusta.
Precioso regalo que nos invita a conocerla en profundidad. Gracias Cristina.
Es una artista excelente, original, a veces dulce y otras inquietante, me ha gustado mucho, no la conocía. Muy bueno el análisis que hiciste de su obra, estas artistas tendrían que tener más difusión. Gracias.
Me ha gustado mucho lo inquietante del mundo imaginario de esta pintora argentina, es original, a veces tierna y hay un clima latente que parece que va a estallar. Muy bueno el análisis. Gracias.
Excelente pintora argentina, muy bellos sus cuadros, y muy originales para ser figurativos. Muy inquietante también, es todo un mundo que late en el inconsciente. Felicitaciones por el comentario.
Hermosas imágenes de ésta originalísima e inquietante pintora argentina, lástima que no se la conozca más, es lo que suele pasar con las artistas mujeres.Me interesó mucho el comentario sobre la naturaleza de la fantasía en Susan Isaacs, creo que es un texto para estudiar y debatir. Muchas gracias.
Me ha gustado mucho el texto sobre esta pintora. Muchísimas gracias.
Fascinante. Me ha encantado tu artículo Cristina y me leeré la lectura que recomiendas. Sin tener yo idea alguna del psicoanálisis, sí que intuyo la relación a la que te refieres entre la fantasía y la realidad. Lo que nos impresiona deja su impronta en los sueños, y luego de estos surgen simbolos que reconocemos perfectamente en forma de miedos, instintos. Hablo de los sueños porque es ahí donde se desata la fantasía. Sueño fantasía realidad en capas superpuestas y cambiantes. Gracias por acercarme a esta interesante pintora y hacer que me adentré por los recovecos del ser.