El Marqués de Sade, que era noble pero estaba contra la nobleza francesa, estuvo en la cárcel durante la Revolución Francesa y desde allí en uno de sus libros instó a sus compatriotas a hacer la revolución y derrocar el régimen. Sus libros más recomendables son La Filosofía en el Tocador y Justine, aunque hay más. Fue un revolucionario muy perverso del cual Freud extrajo el nombre de sadismo. Que consiste en infligir al otro con deseo un dolor o dolores. El deseo sexual de hacer daño a otro.
El sadismo es un componente normal, para Freud y sus seguidores, de la sexualidad, pero cuando se hace muy manifiesto y opta por el mecanismo de la renegación de la castración, se transforma en perversión. Para Lacan, el sadismo es una renegación de lo básico , lo que está en la base en todo ser humano que es el masoquismo. El término masoquismo deviene del nombre del Barón Sacher von Masoch, y consiste en el placer sexual obtenido al ser castigado, humillado o agredido por otro. El masoquismo es el placer sexual obtenido por el dolor infligido por otro en uno mismo.
El masoquismo también es un componente normal de la sexualidad para el psiconálisis, pero cuando se convierte en perversión se destaca porque el paciente sólo y exclusivamete siente placer sexual cuando le dan dolor.
Para Jacques Lacan el sádico y el masoquista se convierten en objetos de la pulsión invocante (La Voz). Una de las cuatro pulsiones que Lacan trabaja en su seminario nº 11.
En los films del cineasta español Luis Buñuel suelen aparecer ejemplificadas estas dos perversiones: tanto el placer de humillar o maltratar , como el de ser humillado o maltratado.
No hay que confundir ésto del masoquismo con lo que suele ocurrirles a las mujeres maltratadas, víctimas de maltratadores: ellas no sienten placer en ello, sólo que están como hipnotizadas por el terror que les produce su maltratador. En cambio el masoquista perverso verdadero, goza con el dolor que le procuran, y obtiene su orgasmo solo si hay dolor y humillación; a la inversa, el sádico obtiene su orgasmo al humillar o procurar dolor a su partenaire.
Frecuentemente la pareja sado masoquista no se sostiene, los partenaires acaban despreciándose o denigrándose tanto que ya no pueden continuar juntos.
Rara vez solicitan ayuda terapéutica, ya que las perversiones tienen la característica de ser altamente estables, y el sujeto no quiere cambiar su manera de gozar por otra.
Estas perversiones no son exclusivas de una clase social, sino que las abarca a todas por igual, con las mismas carácterísticas.
En cuanto al componente normal sado-masoquista de la sexualidad, Freud se refiere, de que en el varón hay cierto placer sádico en la penetración y en la mujer hay cierto placer masoquista en ser penetrada, aunque no por ello hablamos de un exceso perverso. No confundamos masoquismo con feminidad, ni sadismo con masculinidad.
Para Freud, cuando declina el Complejo de Edipo, alrededor de los 5 o 6 años, estas pulsiones sado-masoquistas se reprimen y en su lugar aparece el dique sexual normal que es la piedad.
La piedad es la forma de sublimar el sado-masoquismo, por eso es muy importante para mantener la salud mental.
Por último podríamos recomendar el trabajo de Lacan “Kant con Sade” donde Lacan se explaya sobre las diferencias entre ambos, sobre la moral y sobre, en última instancia la imposibilidad en el sadismo que es alcanzar su objeto, dice Lacan (recordando al Marqués de Sade): “violada y cosida, la madre está prohibida”.
Leí a Sade y era un gran perverso. Me pareció muy interesante lo que dice Lacan que por más sadismo que halla «la madre está prohibida», es decir que el sádico, aunque se lo cree, se engaña, no puede alcanzar su objeto.
Lacan plantea
«Digamos que el nervio del factum está dado en la máxima que propone su regla
al goce, insólita en tomar su derecho a la moda de Kant, por plantearse
como regla universal. Enunciemos la máxima:
«Tengo derecho a gozar de tu cuerpo, puede decirme quienquiera, y ese derecho
lo ejerceré, sin que ningún límite me detenga en el capricho de las exacciones
que me venga en gana saciar en él.» 4
Tal es la regla a la que se pretende someter la voluntad de todos, si una sociedad
le da mínimamente efecto por su obligatoriedad».
Un tema apasionante, siempre actual, que necesita como tantas cuestiones humanas, ser vistas una y otra vez.En esta época, desde la ficción se habla ligeramante de él. Este articulo ayuda a comprender mejor su seriedad. La publicidad o el cine: por ej. la actual «50 sombras de Grey», banalizan la cuestión. Excelente articulo.
Es un artíulo muy claro; y me gustó lo que afirma de que el maltrato atraviesa todas las clases sociales, así como el sadismo. Y que la mujer maltratada no es masoquista, esa es una cuestión que me parece prioritario recalcar.
Una explicación muy didáctica sobre las diferencias entre el sado-masoquismo y la «normalidad».
Coincidiendo con uno de los comentarios, me parece especialmente importante ese apunte que diferencia el masoquismo de la violencia machista que sufren tantas mujeres en el mundo, y no precisamente por placer, sino por la situación de desigualdad existente entre hombres y mujeres en la estructura de todas las sociedades, de la cual la violencia de género es su máxima y más terrible expresión.
Leí a Sade en mi juventud, y recuerdo la ironía de que él escribiera tantas maldades cuando el presidiario era él mismo. Un artículo muy claro y didáctico. Leeré Kant con Sade, me ha despertado curiosidad
He leído a Sade y siempre me pareció un hombre un tanto ridículo, porque el que estaba entre rejas es él. Es como negar una identificación el sadismo, creo que Lacan también lo sostiene.
Leí a Sade hace un tiempo y me pareció muy poco inteligente su posición ya que es él, el que tanto humilla y dolor inflige, el que está en la cárcel. El artículo explica muy bien tanto el sadismo como el masoquismo, que para Freud se tocaban. Me pareció interesante lo que dice el trabajo sobre la Voz como pulsión invoncante que esta en juego tanto en el sadismo como en el masoquismo. Excelente.
Impecable explicación del sadismo. Muy interesante la reflexión sobre Sade. Excelente comentario, muy esclarecedor. Felicitaciones.
Excelente artículo. Muy cuestionable la figura de Sade , ya que es contradictorio su goce, él es el que está preso y goza con el daño, parece poco inteligente. Felicitaciones.
Impecable comentario, muy bien desarrollado. Sea bienvenido.
Es cierto. Nunca pensé que a través del dolor pudiera llegarse a tener un orgasmo y sí, sí es posible, incluso sin erección. Cuál es el mecanismo, no lo sé. Pero sí te puedo confirmar que es posible tener orgasmos a través del dolor.
Es importante el saber diferenciar lo patológico de Loque se cree normal.o aseptable en esta sociedad El placer o el sexo es aseptado por el ser dependiendo de lo que. Le guste o no, las barreras las impone la sociedad. El ser humano se debe sujetar a. estás pero dentro de su mente hay un laberinto de sentimientos y sensaciones. Que de salir a flote nos asombraría su realidad… por eso hay personas que al manifestarse tal cual, son tildados de enfermos sexuales. Al fin y al cabo todos tenemos algo de locura pasional….