No tenemos datos de la fecha de nacimiento de esta original pintora argentina, sólo sabemos que actualmente vive en Italia y que sigue siendo una gran pintora y escultora contemporánea.
Estudió pintura con Eufemiano Sánchez y Leopoldo Presas.
En su obra destaca y estalla el color y la desmesura,juntas , pero no revueltas, estas dan cuenta de una trayectoria y una preocupación que tiene como centro la figura y el cuerpo humanos.
Sus figuras se miran, tocan, recelan, erotizan. Y le da mucha importancia al erotismo femenino.
La obra «Puerto» en acrílico realizada en el año 2004 fue ganadora del concurso «
Para Freud , para Melanie Klein y para Lacan, el cuerpo es el centro de nuestros intereses al pensar en la erotización que de él produce la madre entre el nacimiento (incluso antes) y los 8 años.
La madre, con su seducción, sus cuidados, su protección, sus mimos, erotiza el cuerpo de la niña/niño, y la cantidad de erotismo va a depender de la cantidad y calidad de tiempo que la madre dedique a ello.
Hay personas, mujeres también, muy erotizadas, como las que a veces pinta esta gran artista, cuyo enfoque es que el cuerpo es el centro de nuestros intereses. En ésto difiere de Lacan , ya que para Lacan la mujer «ama el alma».
Esta pintora se atreve a subvertir esa concepción lacaniana de la mujer y está más cerca de la freudiana, de un pintor , por ejemplo, como Lucien Freud, para quien el hombre es un cuerpo, un mono enfermo.
Se piense o se opine lo que se opine, lo que está fuera de discusión es la originalidad del punto de vista y que se trata de una gran artista.
La erotización primaria puede mantenerse, y de hecho lo hace, hasta edades juveniles y maduras, haciendo que haya mujeres altamente eróticas, en ésto, muy parecidas al común de los hombres.



Una pintora que no conocía, es excelente, su exuberancia la hace muy original y su pincelada singular. Gracias por la presentación y el comentario.
Una mujer muy especial y gran pintora, original y fuerte. Me gustaron mucho las fotos que expusiste, desconocía a ésta pintora, parece mentira que no se pueda saber su fecha de nacimiento. Gracias y felicitaciones.
No tenía ni idea de esta excelente pintora, cuyo erotismo es muy singular y la vuelve originalísima como mujer también. Gracias por darla a conocer y felicitaciones por el comentario.
No conocía a esta pintora y la considero atrevida, original y excelente , en particular por la exuberancia a lo Botero y por la paleta de color. Muchas gracias y felicitaciones por el comentario.
Gracias por recuperar la memoria de está excelente pintora argentina que se fue al exterior.
Es muy singular, teniendo en cuenta que es una mujer.
Felicitaciones por el muy buen comentario, muy claro, didáctico.
Exuberancia, original y contundente. Gracias por hacerla conocer y el artículo !
Me ha encantado esta pintora que desconocía y también el comentario que has puesto, me encantan los colores que usa y su exuberancia tan atrevida para la represión habitual en las mujeres. felicitaciones y gracias.
No tenía idea de esta gran pintora argentina, me gustaron sus pinturas y sé que es reconocida mundialmente. Algunas de sus obras me hicieron acoradar al pintor Fernando Botero. Gracias Cristina por traernos este nuevo regalo.
La referencia a Boitero es evidente. Pero su plástica no es la misma. Hermosas obras.
«Sus figuras se miran, tocan, recelan, erotizan. Y le da mucha importancia al erotismo femenino.» Goce del cuerpo, goce femenino.
Una pintora mas para la lista de artistas a descubrir, que Cristina se ocupa de llenar periodicamente y que sirven como disparadores para nuestra curiosidad.También sus apreciaciones entre arte y psicoanálisis, puentes para la curiosidad y el disfrute.
A mí esta pintora me recuerda a algunos pintores alemanes de la entreguerra del siglo pasado, especialmente a Grosz.
No conocía a esta pintora y me ha encantado. Muy interesante la interpretación que haces sobre su obra!!
Excelente pintora. El volumen y la solidez que da a los cuerpos lleva la marca de Botero: hay voluptuosidad y erotismo en las figuras, pero le agrega una repetición casi mecánica de las expresiones, lo que impresiona como muñecos en serie…creando un efecto de extrañeza .
El cuerpo es el escenario donde la historia se escribe, y el psicoanálisis da cuenta de esta inscripción.