La gran pintora argentina Diana Dowek nació en Buenos Aires en 1942, estudió en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Prilidiano Pueyrredón.
Durante 1964-1965 realiza un viaje a Italia donde estudia en Museos y Academias.
Perteneció al grupo «La Postfiguración» con los artistas J.Alvaro, Mildred Burton, N. Gómez, Elsa Soilbelman, y A. Heredia.
Su obra es de excepcional cohesión, de altísimos logros expresivos, y de perseverante humanismo ( estuvo comprometida con Amnistía Internacional).
En sus trabajos figuran los principales hechos políticos de ésta pintora con alma justiciera y la impulsaron a representarlos en admirables series de cuadros que reescriben la historia con ojo crítico y corazón abierto. Con una pintura ideológica crea climas sensibles.
Ha obtenido cierto grado de reconocimiento.
Vamos a intercalar algunas citas de Freud en el Malestar en la Cultura para relacionarlas con la labor de esta eximia pintora.
Dice Freud: «¿Porqué caminos habrán llegado tantos hombres a esta extraña actitud de hostilidad contra la cultura? Creo que un profundo disconformismo con el respectivo estado cultural constituyó el terreno en que determinadas circunstancias históricas hicieron germinar la condenación de aquella.»
Y más adelante (relacionado con la artista que hemos elegido): «Así, pues, el primer requisito cultural es el de la justicia, o sea, la seguridad de que el orden jurídico, una vez establecido, ya no será violado a favor de un individuo, sin que esto implique un pronunciamiento sobre el valor ético de semejante derecho».
Más adelante Freud explica que entre los hombres básicamente hay hostilidad, que esta es primaria y básica y que la cultura ha «inventado» el Super-yo (Consciencia Moral) para que esta hostilidad sea regulada, volcándola sobre uno mismo, para hacer posible la convivencia, pero que en todo este proceso hay un malestar, algo que va contra la felicidad egoísta individual.
En ésta pintora el ideal de justicia es primordial y lo desarrolla a lo largo de su gran obra, aunque no es su único tema.
Se trata de una gran artista que no se puede dejar de ver.
- D.Dowek
- D.Dowek
- D.Dowek
- D.Dowek




La gran pintora argentina Diana Dowek , “La Post figuración” y los siempre lúcidos caminos de Freud.
Sus pinturas me parecen cargadas de dramatismo, originales y muy bellas. No conocía a esta pintora, gracias por recordarla. Muy importante lo que dice Freud en El Malestar en la cultura, a repasarlo.
Desconocía a Diana Dowek me parece una pintora excelente, llena de originalidad, ideas y dramatismo, además de una humanista. Muy bueno el comentario psicoanalítico, muy instructivo. Gracias por esta presentación.
Se trata de una artista de las grandes, humanista, dramática y con un pincel cuya maestría es innegable. Vale la pena recordarla como haces vos. Excelente comentario. Felicitaciones.
Un gran pincel, lleno de rememoración, humanismo, equilibrio del color y dramatismo. Hablando de Ideal de justicia en ella, también había que hacerle justicia recordándola. Muy bueno el comentario sobre El Malestar en la Cultura.
¡Qué pintora! es excelente, ¡Qué dramatismo y misterio! Muy bueno recordarla para que mucha gente la conozca, y muy bueno lo de El Malestar en la Cultura, hay que re-leer ese texto. Felicitaciones y gracias.
Es una pintura tan misteriosa que me plantea varios interrogantes, por cierto, muy bella. El Malestar en la Cultura me parece un texto fundamental de Freud, es un acierto haberlo tomado y comentado asociado a la artista.
No conocía esta pintora, me parece magnífica y llena de misterio, me hace preguntarme sobre sus trabajos tan plenos de dramatismo; el comentario psicoanalítico está muy bien, dan ganas de debatir y leer El Malestar en la Cultura de Sigmund Freud. Felicitaciones.
Diana Dowek es una de las grandes pintoras argentinas actuales, mostrando un alto grado de misterio, cohesión y dramatismo, así como de originalidad y humanismo. Me gustó mucho tu comentario sobre El Malestar en la Cultura de S.Freud, me parece muy apropiado. Gracias por el recuerdo.
La artista, comprometida con los derechos humanos, vuelca en su pintura todo el terror de un periodo donde el malestar llegó a cimas impensadas: los crimenes de Estado. Con su obra deja testimonio de su tiempo y lo hace permanente y necesario. Grandes cuadros.
«Si bien la revolución ha quedado varada en los pantanos del ensueño diurno y su retórica, la política de la emancipación y sus distintas variantes, son un sueño eterno desde los tiempos inmemoriales de Moisés y el faraón. Por eso el arte político le da materiales al saber – soñar del creador. Es el caso de la artista plástica Diana Dowek, que ha dedicado su obra a las luchas políticas, y ha suscitado en Claudia Levit la tesis “el arte es político”, en su comentario a la presentación que hizo la artista en el seminario “Conversando con los artistas” de la Escuela de Orientación Lacaneana (EOL). »
Fragmento de la nota «La política es un sueño eterno», publicada el 13 / 10 / 2016 en mi columna de los jueves en facebook: D E L O Q U E M E R E C E S O B R E V I V I R