La gran pintora argentina Diana Dowek nació en Buenos Aires en 1942, estudió en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Prilidiano Pueyrredón.

Durante 1964-1965 realiza un viaje a Italia donde estudia en Museos y Academias.

Perteneció al grupo «La Postfiguración» con los artistas J.Alvaro, Mildred Burton, N. Gómez, Elsa Soilbelman, y A. Heredia.

Su obra es de excepcional cohesión, de altísimos logros expresivos, y de perseverante humanismo ( estuvo comprometida con Amnistía Internacional).

En sus trabajos figuran los principales hechos políticos de ésta pintora con alma justiciera y la impulsaron a representarlos en admirables series de cuadros que reescriben la historia con ojo crítico y corazón abierto. Con una pintura ideológica crea climas sensibles.

Ha obtenido cierto grado de reconocimiento.

Vamos a intercalar algunas citas de Freud en el Malestar en la Cultura para relacionarlas con la labor de esta eximia pintora.

Dice Freud: «¿Porqué caminos habrán llegado tantos hombres a esta extraña actitud de hostilidad contra la cultura? Creo que un profundo disconformismo con el respectivo estado cultural constituyó el terreno en que determinadas circunstancias históricas hicieron germinar la condenación de aquella.»

Y más adelante (relacionado con la artista que hemos elegido): «Así, pues, el primer requisito cultural es el de la justicia, o sea, la seguridad de que el orden jurídico, una vez establecido, ya no será violado a favor de un individuo, sin que esto implique un pronunciamiento sobre el valor ético de semejante derecho».

Más adelante Freud explica que entre los hombres básicamente hay hostilidad, que esta es primaria y básica y que la cultura ha «inventado» el Super-yo (Consciencia Moral) para que esta hostilidad sea regulada, volcándola sobre uno mismo, para hacer posible la convivencia, pero que en todo este proceso hay un malestar, algo que va contra la felicidad egoísta individual.

En ésta pintora el ideal de justicia es primordial y lo desarrolla a lo largo de su gran obra, aunque no es su único tema.

Se trata de una gran artista que no se puede dejar de ver.