Norah Borges es el seudónimo de Leonor Fanny Borges Acevedo que nació en Buenos Aires en 1901 y murió en 1993, siendo hermana del gran escritor argentino Jorge Luis Borges.

Según, Jorge la seguía,de niños, en todos los juegos donde ella llevaba el liderazgo.

Fue pintora, grabadora e ilustradora de libros y en la segunda guerra mundial, vocal suplente de la Junta de la Victoria en la Argentina, una asociación feminista antifascista. Después estuvo un mes en la cárcel por gritar contra el presidente Juan Domingo Perón, con lo que su odio hacia el peronismo se fue acrecentando.

Regalaba su obra y no cuidó de hacer muchas exposiciones.

Estudió en Ginebra y en España donde ilustró un libro de García Lorca.

Su excelente pintura puede ubicarse en una orientación estética «ingenua», porque reflejan una visión inocente del mundo, apartada de las complicaciones y problemas de la vida diaria.

Este tipo de pintura suelen representar ciudades encantadas y jardines con niños felices como forma de encontrar alivio frente a los problemas cotidianos y del mundo.

Se caracteriza por la pureza (Ideal de pureza para Freud y Lacan), la ausencia de conocimientos, el predominio de lo espiritual, y la falta de caracteres racionales.

Al mismo tiempo, la pintura «ingenua» refleja sinceridad ya que los pintores no imitan y su relación con el modelo es directa.

Es una pintora cuya grandeza consiste más en los contenidos que en las formas, aunque sus modos son también originales.

Según Freud podemos ubicar su pintura como representaciones de la edad infantil de la latencia, entre lo post-edípico y la preadolescencia cuando el erotismo vuelve a surgir otra vez.

En ella hay ausencia de erotismo, hay idealidad, pureza (ideal de pureza). Esta edad,para Freud es la edad de la represión del Complejo de Edipo y de la sexualidad, la edad del origen de las mejores sublimaciones( que pueden notarse muy bien en su pintura), la edad de la renuncia a ser el partenaire de los padres.

Luego, en la adolescencia vuelve a aparecer la sensualidad, pero la pintura de Norah Borges es especialmente tierna y soñadora, como ocurre con la edad de la latencia.

Recomendamos lean «Tres ensayos para una teoría sexual» de S. Freud.

Una excelente y singular pintora figurativa, no suficientemente reconocida.