Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, conocido como Xul Solar, extraordinario pintor que nació en Argentina en 1887 y murió en 1963, amigo muy admirado por Jorge Luis Borges( hay un escrito de Borges sobre él).

Inventó la «panlengua», que reflejaba todas las lenguas del mundo, el «neocriollo» y el «panajedrez», en el cual las casillas reflejaban los signos del zodíaco.

El «neocriollo» mezclaba español, portugués, inglés y alemán con el propósito de que pudieran comprenderse mejor.

La «panlengua» es un idioma universal monosilábico, con lo que Xul pretendió universalizar el lenguaje, quería que no hubiera barreras culturales, como que su pretensión, al decir del psicoanálisis era que no existan más los distintos significados del mundo que separan a los hombres: es decir, la utopía.

Pintó casi toda su vida sus visiones místicas, creó una obra pletórica de poesía, esotérica,refractaria a lo racional, con la numerología y la astrología.

Entre el abstracto (se nota la influencia de Kandinsky) y lo figurativo conserva un mismo estilo de musicalidad y color que lo distinguen como pintor originalísimo.

Estuvo también presente la promesa de la reencarnación como antídoto al positivismo y materialismo de la época.

Su ambición puede tacharse de desmedida, ya que pretendió un sólo significado plural del mundo para toda la civilización, una gran utopía.

Recordemos al antropólogo francés Claude Levi-Strauss en «El hechicero y su magia», allí encuentra Lacan el poder que sobre la tribu tiene la transferencia sobre el Sacerdote o el Brujo al que creen haber visto salir volando.

Xul Solar va a tomar mucho de ésto en sus creaciones(las creencias mágicas y el animismo), da por sentada la transferencia psicoanalítica y nos quiere hacer creer que es posible un mundo de lenguaje único.

Es sin duda, uno de nuestros más grandes artistas argentinos, sus cuadros son bellísimos, por suerte existe un Museo dedicado a él, pero no es lo suficientemente reconocido como se merece internacionalmente.

Hay que tener en cuenta que cuando decimos significados, no son significantes, son versiones del mundo, en las que, en realidad, los seres humanos se dividen irremediablemente.