Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, conocido como Xul Solar, extraordinario pintor que nació en Argentina en 1887 y murió en 1963, amigo muy admirado por Jorge Luis Borges( hay un escrito de Borges sobre él).
Inventó la «panlengua», que reflejaba todas las lenguas del mundo, el «neocriollo» y el «panajedrez», en el cual las casillas reflejaban los signos del zodíaco.
El «neocriollo» mezclaba español, portugués, inglés y alemán con el propósito de que pudieran comprenderse mejor.
La «panlengua» es un idioma universal monosilábico, con lo que Xul pretendió universalizar el lenguaje, quería que no hubiera barreras culturales, como que su pretensión, al decir del psicoanálisis era que no existan más los distintos significados del mundo que separan a los hombres: es decir, la utopía.
Pintó casi toda su vida sus visiones místicas, creó una obra pletórica de poesía, esotérica,refractaria a lo racional, con la numerología y la astrología.
Entre el abstracto (se nota la influencia de Kandinsky) y lo figurativo conserva un mismo estilo de musicalidad y color que lo distinguen como pintor originalísimo.
Estuvo también presente la promesa de la reencarnación como antídoto al positivismo y materialismo de la época.
Su ambición puede tacharse de desmedida, ya que pretendió un sólo significado plural del mundo para toda la civilización, una gran utopía.
Recordemos al antropólogo francés Claude Levi-Strauss en «El hechicero y su magia», allí encuentra Lacan el poder que sobre la tribu tiene la transferencia sobre el Sacerdote o el Brujo al que creen haber visto salir volando.
Xul Solar va a tomar mucho de ésto en sus creaciones(las creencias mágicas y el animismo), da por sentada la transferencia psicoanalítica y nos quiere hacer creer que es posible un mundo de lenguaje único.
Es sin duda, uno de nuestros más grandes artistas argentinos, sus cuadros son bellísimos, por suerte existe un Museo dedicado a él, pero no es lo suficientemente reconocido como se merece internacionalmente.
Hay que tener en cuenta que cuando decimos significados, no son significantes, son versiones del mundo, en las que, en realidad, los seres humanos se dividen irremediablemente.
Un lujo de pintor y es cierto le falta mayor reconocimiento internacional. Un interesantísimo artículo.Felicitaciones.
Todas las lenguas del mundo en un solo lenguaje, como utopía creativa. Xul Solar: Arte significativo.
Xul Solar inventa una lengua, como Joyce. Una cuestión interesante para pensar.
Me resultó muy interesante lo de «El Hechicero y su magia» los efectos poderosos de la transferencia en las creencias primitivas. Excelente pintor y excelente comentario.
Muy interesante artículo, sobre un pintor casi desconocido en el mundo pero extraordinario, vale la pena hacer este tipo de comentarios, para que sean más reconocidos. Gracias.
He visitado el museo de Xul Solar y es un verdadero deleite, es una pintura que invita a reflexionar y una alegría para los ojos. Muy buen artículo. Gracias.
Un pintor argentino fuera de serie… un nutritivo artículo, hay varias lecturas posibles y mucho para pensar en Xul.
Un pintor increible! singularísimo e inventor, lleno de ideas,sus colores son una maravilla y recuerdan, efectivamente, un poco a Kandinsky. Muy buen trabajo que invita a pensar.
La utopía del artista se ve reflejada en sus misteriosas pinturas, tan ricas en sugerencias que parecen destinadas a los arqueólogos de la palabra y la mirada. Su cercanía a otros artistas como Kandisnsky, enriquece el bloque al que pertenecen desde el distante arte del cono sur. Un pintor siempre moderno y provocador.
Un pintor repleto de ideas originales, gran colorista y singularísimo. Debería ser más conocido en el exterior del país. Muy buen artículo, muy didáctico e interesante, que hace pensar. Gracias.
Un pintor excepcional por su singularidad y su s sobresalientes ideas. Muy buen comentario, muy instructivo. Hay que ir a ver a este pintor.
Magnífico artista, original, repleto de ideas y gran colorista, además de inventor. El Museo esta en Buenos Aires, habrá que ir a verlo. Felicitaciones por tan buen comentario.
La combinación del abstracto con el figurativo, la elección de los colores, la referencia a la cábala , la astrología y la numerología, hacen un conjunto único, original y nunca antes visto, además de que los cuadros, los óleos son bellísimos. Felicitaciones por recordar a este gran pintor, sobretodo para los que no lo conocíamos.
Es importante de tu parte dar a conocer pintores y artistas que aquí no conocemos y sin embargo son de gran valía, como Xul Solar. Muy interesante tu comentario psicoanalítico-antropológico. Felicitaciones y gracias.
Gracias por darnos a conocer a este gran artista, creo que el Museo(por lo que he leído) está en Buenos Aires, merece la pena ir de visita, no solo por él sino por todos los pintores argentinos que no conocemos y deben ser excelentes. Felicitaciones por el comentario.
El Museo está en Buenos Aires y es una maravilla. Gran pintor y colorista, lleno de ideas originales como la invención de un idioma nuevo, que da para seguir pensando. El escrito de Borges sobre él es muy breve pero interesante. Sin duda, es un artista que debería conocerse más internacionalmente. Muy buen trabajo,gracias.
Es uno de mis pintores preferido, rico en color e ideas,muy original y,es cierto, no tan reconocido en el exterior. Excelente artículo, muy interesante lo de «El hechicero y su magia».Gracias.
Un genio del arte en general y la pintura en particular, no conocido en el exterior como debería. Muy buen artículo, claro y didáctico. Muchas gracias.
Me encantó tu artículo,claro y ejemplicador y además la intención de dar a conocer a un pintor extraordinario como Xul Solar.
Como de costumbre Cristina Daneri, nos trae un regalo para la vista y para el alma. Me pareció bellísimo lo que pinta y la idea de un idioma que nos conecte a todos es brillante.
Genial el artículo, que nos obliga a incursionar para saber más de él. Muchas gracias.
Gracias, Cristina, por haberme dado a conocer a un pintor del que lo ignoraba todo. Como bien se sabe, a lo largo de la historia se han dado diversos intentos de crear artificialmente un «idioma universal». Ahí está el mito bíblico de la supuesta lengua única previa al «castigo» de la torre de Babel. Desde el Renacimiento, pasando por el Siglo de las Luces hasta el Esperanto, los intentos han sido muchos y muy variados. Todos ellos bienintencionados, por supuesto, pero inevitablemente ingenuos e idealistas, porque la diversidad de lenguas, lejos de ser un «castigo divino» es la expresión de la diversidad cultural creada por la diversidad de circunstancias geográficas, personales y sociales en que se desenvuelve hasta hoy día la vida del género humano. Siempre he pensado que si alguna vez se creara un idioma universal tal vez al cabo del tiempo se dividiría en «dialctos» derivados de ese mismo idioma, y se llenaría de modismos, de variantes, de localismos y de influencias de todo tipo. Pero bueno, por inventar que no falte.