El Greco nació en la isla de Creta, Grecia, en 1540 y murió en Toledo, España en 1614.
Desarrolló lo principal de su obra en España, Toledo y su apodo procede de su origen griego: su verdadero nombre era Domenicos Theotocopoulos.
Previo a su llegada a España existen pocos datos a los que podamos referirnos.
Esta comprobado que estuvo, antes de 1560 en Venecia y debió trabajar con grandes maestros del cincuecento, por ej. en el taller de Tiziano.
Luego pasa a Roma donde llega a ser considerado un pintor excelente.
Por el llamado de Felipe II, El Greco se decide a ir a asentarse a España.
Y tras un período en Madrid, vive en Toledo desde 1577.
Es allí donde se consagra como pintor inmortal.
Hacia 1577-79 pinta «El expolio» para la Catedral de Toledo, una de las obras más célebres y la principal, tal vez, de su primera etapa en España.
Por esta época también pinta la llamada «Alegoría de la Liga Santa o el Sueño de Felipe II» y el célebre «Martirio de San Mauricio» para El Escorial.
Sin embargo, el rey no se decide totalmente por el pintor, quien, precisamente, al no hallar grandes facilidades en la corte, opta por establecer su centro en Toledo donde se casa con Jerónima de las Cuevas.
Entre 1586-88, pinta otra de sus obras cumbres: «El entierro del Conde de Orgaz», para la Iglesia de Santo Tomé de Toledo.
Su producción es numerosa y extraordinaria.
De un primer bizantinismo, pasamos a un gusto por lo veneciano,y luego por el manierismo.
El estilo de El Greco es muy singular: Lacan dice que «el estilo es el Sujeto», y sin duda en El Greco como en casi ningún otro pintor esto se hace notar hasta el extremo.
El estilo de El Greco, con sus colores pálidos a veces y metálicos, otras, sus figuras y rostros alargados como queriendo elevarse al cielo, es de una calidad y complejidad singularísima que nos hace notar que allí hay operando singularmente un Sujeto del inconsciente como lo denomina Lacan.
Pocos pintores en la historia tienen la particularidad de El Greco y es por eso que lo hemos elegido, porque allí se puede notar muy bien lo que es un Sujeto del inconsciente y un estilo particular.
Estilo deriva de estilete: marca, hendidura del sujeto.
Has elegido a uno de los más grandes y singulares pintores de la Historia del Arte. A mi me parece extraordinario, hay que mirarlo muy bien, por eso detectaste muy bien, que a veces sus colores son como metálicos. Felicitaciones.
Los colores a veces suaves y otras, como vos decís, metálicos, los pliegues del vesturio, los rostros y cuerpos estilizados, la expresión de las caras, hacen un conjunto único que lo destaca como uno de los más originales pintores de la Historia, y muy interesante lo que decís del Sujeto del inconsciente.
Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario: es excelente, El Greco llega a lo más profundo.
Se trata de uno de los genios de la pintura, todo en él es original y estiloso, desde el color hasta la figura y el fondo, a veces el claroscuro: Fue un hombre brillante no suficientemente valorado por la corte de la época, pero su potencia es tan grande que lo pudo superar.
Un pintor al que admiro profundamente, sencillamente extraordinario y lo mejor del manierismo. Creo que no es valorado como corresponde por el público, supera ampliamente a otros grandes pintores de su tiempo. Excelente comentario. Gracias.
Excelent! thank you very mutch.
Very nice,thank you very mutch.
Wonderful! Thanks.
Los colores «metálicos» y «sus figuras y rostros alargados como queriendo elevarse al cielo»…Las metáforas dan cuenta de la magnífica obra de este gran pintor. Y la definición lacaniana sobre el estilo nos brinda otra aproximación al Sujeto creador, en su singularidad. Arte y psicoanálisis, en el punto de encuentro.
Un pintor inolvidable, lo pude ver en Madrid y en Toledo y me parece excepcional, no lo suficientemente valorado por algunas gentes. El comentario es estupendo. Felicitaciones.
El sujeto del inconsciente que vuela alto en un artista a temporal, extraordinario: El Greco.
El Estilo que define al Artista, tanto como su falta lo hace con esta época donde brilla por su ausencia, casi de manera generalizada. Hay que reflexionar entonces, sobre la condición del sujeto contemporaneo. Gran figura la de El Greco, entre otras posibilidades, para contrastar al presente.
Me ha gustado mucho su comentario; sobre todo, conocer la idea del «estilo es el sujeto», y que en esa comprensión del estilo se conocería la originalidad de quien crea.
También del Greco, es maravilloso su cuadro la Inmaculada Concepción.
Muchas gracias.
Interesante intersección de arte y psicoanálisis. Como siempre Cristina nos ‘despierta’ con sus delicados toques de alerta, para que veamos algo más de lo que se muestra. Para quien ame el arte del Greco y pueda acercarse, su casa en Toledo es un lugar impostergable en una ciudad imperdible y sus cuadros un bálsamo de belleza en un entorno de ensueño. Y como siempre, gracias Cristina por traernos lo intemporal del arte a la llana cotidaneidad.