Carmen Conde Abellán nació en España, Cartagena, en 1907 y murió en Madrid en 1996.
Narradora, poeta, ensayista y maestra, fue la primera académica de número de la Real Academia Española.
Tuvo marido hasta el final y también amante homosexual.
Fue una pionera en las obras de teatro infantiles y en 1987 recibe el Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil.
Actualmente, todos los años, existe el denominado Premio Carmen Conde de poesía para mujeres.
Nunca se exilió, pero estuvo del lado del bando republicano durante la Guerra Civil.
Su obra es variada y de una enorme producción.
Vamos a transcribir aquí un bello poema suyo del libro Antología Poética de Edición Francisco Javier Díez de Revenga:
Evasión
En mi persecución saldrán todos los caballos de la noche;
los pardos, desmelenados;los negros relucientes con crin
pequeña y nerviosa; los blancos, como arcángeles en la pista
sin final del cielo.
-¡A por ella, por ella, por ella…!
y resonarán los cascos de vidrio celeste, huracanearán
las colas espesas y frondosas. Pero yo iré tan ligera y hacia
tal apretada alegría, que ninguno de ellos me podrá alcanzar.
Detendré mi paso de centellas en una nube redonda, cima de la
tierra abandonada para siempre, y desde ella veré las cícladas de
caballos abatirse en éxtasis ante mi brío.
-¡Nadie alcanzará a la que fue doncella del viento!-gritarán los árboles crecidos en mi defensa.
-¡Nadie la alcanza!- afirmará la voz en tropel de mis perseguidores.
Los perseguidores de este hermoso poema son los deseos proyectados al exterior y también las fantasías proyectadas hacia el exterior, que retornan desde afuera persiguiéndola. Pero no como a una paranoica, ya que ella está ligera y llena de alegría ¿ante la posibilidad de la muerte que la llevaría al cielo y a desprenderse de sus cargas?
Para el psicoanálisis nuestros fantasmas pueden perseguirnos, esto se ve muy bien en la clínica, a veces de forma paranoide otras de forma paranoica (paranoide se refiere a una persecución dentro de la neurosis, paranoica, dentro de la psicosis).
El mecanismo de proyección es un mecanismo cuasi universal, que todos tenemos, es poner afuera algo que está adentro. La metáfora de los caballos se refiere al motor, es decir, al deseo, nuestros deseos incumplidos también pueden perseguirnos.
Cabe destacar que se trata de una gran escritora española, y para quien no la haya leído, es mejor no perderselá.
» Fantasmas que persiguen, con ilusión…»Que buen poema el de Carmen Conde y esclarecedor análisis !
Hermoso poema,original y redondo; no conocía a esta poeta pero gracias a vos voy a leerla; comparto además tu análisis, hay diversas lecturas, vos elegiste una pero dejás entrever en tu pregunta del comentario que hay otras. Gracias.
Carmen Conde fue una escritora enorme, no por nada existe un premio de poesía que lleva su nombre. Este poema es muy bello, ligero y original, conviene leer mucho más de su obra. Felicitaciones por el comentario.
Excelente escritora Carmen Conde, y me gusta mucho su poesía, esta en particular, es bella y original, alegre y consistente, tiene varias lecturas, se llama «Evasión» y ese significante apunta a varios significados: escapar, evadirse, etc. Muy buena la interpretación que has elegido.
Un precioso poema de esta gran autora, que recibió numerosos premios por su excelente y extensa obra. Y una sugerente interpretación, así como una clara y concisa explicación del mecanismo de la proyección. ¡Gracias, Cristina!
» en mi persecución me seguirán todos los caballos de la noche», feliz comienzo para un gran poema, original, ágil y hermoso, de una gran escritora como fue Carmen Conde, feminista y a favor de la república,esposa y amante de una mujer con la que tuvo varios dolores de cabeza. Muy interesante comentario y esclarecedor. Gracias.
Los fantasmas que nos persiguen…¿sin cesar?. Carmen Conde pudo permanecer en España a pesar de su postura anti-franquista, y desde ese lugar logró lo que pocos de los suyos: resistir y ser respetada, leída. La censura, por suerte, siempre deja escapar cosas dentro de su intermitente miopía. Sugerente la interpretación de la autora del artículo, que otra vez vuelve a abrirnos puertas para el continuo interrogante. Muy estimulante.
Un poema hermoso con múltiples lecturas, la tuya es muy interesante. Carmen Conde fue una gran escritora y con una vitalidad muy amplia, una vida agitada e interesante. Una de las más grandes escritoras del siglo en España.
Una de nuestras mejores escritoras en lengua castellana, que presenta un poema original y muy bello, con varios niveles de lectura si tenemos en cuenta su título. Muy claro el comentario psicoanalítico. Esta es una escritora que no hay que dejar pasar desde su feminismo hasta su intenta vida y creatividad.
Una escritora de alto vuelo, un poema bellísimo el que has elegido, brillante y original y que ofrece varios niveles de lecturas; el análisis que haces es muy interesante, has tomado una vertiente que considero correcta.
Carmen Conde es una representante de lo mejor de la república en literatura y también del feminismo, su poesía es una maravilla, esta, por ej. es preciosa, muy bien elegida; el análisis es muy bueno y no hay que descartar otras lecturas posibles.
No conocía a Carmen Conde, gracias Cristina por difundir su poesía.
Con respecto al poema, la figura empleada está muy lograda: los adjetivos son precisos y evocan un galope desenfrenado y salvaje. Así se experimenta la persecución. Y la victoria de la mujer, que logra escaparse…con la suficiente ambigüedad, que abre el juego de la interpretación.
Yo tampoco conocía a Carmen Conde, me gustó la fuerza de su poesía, demostrando que nada la alcanzaría!!! Pensar en el tiempo que vivió y mantuvo su postura. Realmente un ser de grandes convicciones y con un concepto de libertad enorme.
Gracias Cristina.
Me ha gustado muchísimo tu comentario y el poema que has escogido de Carmen Conde. La interpretación genial.
Gracias por tus escritos sobre estas poetas maravillosas.