Antonio Gamoneda nació en Oviedo, España en 1931.
Su padre fue un poeta modernista que publicó un sólo libro «Otra más alta vida» en 1919.

En 1934, huérfano de padre se traslada con su madre a la ciudad de Leon, la presencia de ella como refugio ante el horror de la Guerra Civil y la posguerra recorre toda su obra.

Estando las escuelas cerradas en 1936, aprendió a leer con los pocos libros que tenía en su casa, entre ellos, el de su padre.

Vivió al principio en el principal barrio obrero y ferroviario de la ciudad, un entorno que le hizo conocer la miseria, los crímenes y la represión del franquismo.

Fue parte de la resistencia intelectual al franquismo y se dió a conocer por su libro «Sublevación Inmóvil» (1953-59).

En 1985 recibe el premio Castilla y Leon de letras y el Nacional de poesía por el libro «Edad» en 1987; recibiendo muchas otras distinciones.

«Arden las pérdidas» es un bello libro del 2003 donde culmina su madurez poética.

En uno de sus ensayos define la poesía como:» Es arte de la memoria en la perspectiva de la muerte».

El hermoso poema que vamos a transcribir para su comentario es de éste libro: «Arden las pérdidas»

Oigo la lluvia de otro tiempo;humedece
lienzos inmóviles.

Fuera de mi pensamiento, extensa
en el pasado, cunde
aún la tormenta.

Así
enloquezco en la verdad.

Un poema profundo y desgarrado, sutil y que deja mucho a la reflexión.

La memoria , para Freud es un archivo, cargado de representaciones preconscientes e inconscientes (significantes para Lacan).

Estas representaciones se pueden hacer conscientes, dejando una larga huella y un largo recorrido a través de toda la vida, que al hacerse consciente puede hacer que un hombre, una mujer, «enloquezco de verdad» como reza el último verso.

Es la verdad de una larga vida que está llegando a su fin y que se recorre a través de este archivo que es la memoria humana y que da cuenta de todos nuestros aciertos pero también de todo lo perdido, de allí el título del libro «Arden las pérdidas».

La memoria para Freud y Lacan no siempre es fiel, esta teñida de fantasía que la recorre y de recuerdos encubridores, sobretodo los infantiles; los recuerdos suelen estar deformados por el paso del tiempo, pero siempre conllevan el dolor de lo perdido que es lo que le hace escribir a Antonio Gamoneda este libro y estos versos.

Gamoneda es actualmente uno de los más grandes poetas españoles, recomendamos la lectura de su obra, así como el artículo de Freud «Recuerdo, repetición y elaboración».

Cuando recordamos, elaboramos, aunque sea doloroso e impedimos caer en una repetición imposible.