El gran poeta Persa, Omar Khayyam nació en Nishapur (actual Irán en 1048 y murió en 1131, aunque hay dudas sobre estas fechas), fue además matemático y astrónomo.

Bajo la protección del Sultán de Seljuq, Malik-Shah, realizó observaciones astronómicas para reformar el calendario y dirigió la construcción de un observatorio.

Es notable la libertad religiosa de su escritura orientada hacia un goce de las alegrías de la vida y hacia un gran escepticismo para con el hombre en cuento a su posibilidad de alcanzar las verdades supremas.

Su poesía es a la vez sencilla y misteriosa, y en realidad no se sabe cuánto escribió.

El tema de la Verdad atraviesa toda su obra, la da por inalcanzable.

Vamos a transcribir aquí un bello poema de su Rubaiyat para su comentario:

CVIII

En la tierra abigarrada
alguien camina que no
es infiel ni musulmán,
ni rico ni pobre.No in-
voca a Dios ni hace caso
de las leyes. No cree en
la verdad ni afirma
nunca nada. En la tie-
rra abigarrada ¿quién
es este hombre triste y
valeroso?

Para Jacques Lacan, el psicoanalista francés seguidor de Freud, la Verdad nunca es TODA, es no-toda, es parcial.

Es notable en Freud, como en el poeta, la irrenunciable búsqueda de la verdad, que llena el camino y el sentido de interrogantes, inextinguible búsqueda ¿imposible? En efecto, se da por imposible prácticamente el alcanzar la verdad, sólo nos queda continuar en la búsqueda.

Por ejemplo en el tratamiento psicoanalítico, vamos en la búsqueda de la verdad del paciente y llega un momento, una vez superados sus síntomas principales , que ésta ya no importa, la damos por perdida en un oscuro lugar de la infancia.

Destaca la lucidez de este poeta con mayúsculas en darla también por perdida para el hombre, no importa la invocación a Dios, al camino, al destino, el hombre, para él no la alcanza.

Recomendamos la lectura del seminario XX de Lacan donde se trabaja este gran tema y la lectura de los Rubaiyat, tan vigentes de Omar Khayyam.