Jean Genet, poeta maldito y marginado en sus comienzos, nació en París en 1910 y murió en la misma ciudad en 1986.

Novelista, dramaturgo, y poeta homosexual condenado varias veces a prisión (particularmente por hurtos) porque decidió vivir contra la sociedad y fuera de la ley.

Su madre una joven prostituta (padre desconocido) lo entregó a la asistencia pública al año de edad donde permaneció hasta los 8 años.

Sin embargo fue un alumno sobresaliente que convivió con un carpintero y su familia quienes le dieron mucho cariño.

Su obra fue censurada y prohibida en muchos países. Apoyó el Mayo Francés y a los Panteras Negras de EEUU, así como a los Palestinos entrevistándose secretamente con Yasir Arafat.

Se asoció con Foucault y Sartre en apoyo a las protestas contra la brutalidad policial ante los argelinos en París.

En 1984 la Academia Francesa le dió el Premio Nacional de Literatura.

Vamos a transcribir aquí un bello y significativo poema de él para su análisis posterior, lo van a encontrar en el libro “Jean Genet. Poemas” de colección Visor de poesía, todo el libro es de una rara belleza.

I

 

 

Algo de noche queda en un rincón podrido.

Centella a duros golpes en nuestro cielo tímido

(Arboles del silencio dejan caer suspiros)

Una rosa de gloria coronando el vacío.

 

 

Es pérfido este sueño a qué prisión me lleva

y más oscuro en mis galerías secretas

Alumbrando marinos que hacen de muertes bellas

Ese muchacho altivo que su bosque atraviesa.

 

 

Este bello poema es también muy lúcido: “Una rosa de gloria coronando el vacío”

Para el psicoanálisis es desde el vacío que habita al hombre de donde surge la creatividad, es un vacío eterno, del que carecen los animales y nos diferencia de ellos. Es un vacío que conecta con el dolor de existir. Un vacío sin el cual no habría creación en el hombre, como en Antígona, según Lacan en el Seminario 7, el vacío del “entre dos muertes”, un vacío que anticipa la muerte como Antígona con su acto ante Creonte. Este vacío anticipa la muerte real y final.

El verso de Genet lo ejemplifica claramente y todo el poema da cuenta de este origen de la creatividad: el vacío interior que nos habita.

Genet corona el vacío con una rosa de gloria, un significante que da cuenta de la sublimación que supone el poema y en total, toda la obra de este grande de la literatura.