El gran poeta, ensayista, músico y crítico Ezra Pound ( EE.UU.,1885; Italia, 1972 ), perteneciente a la Generación Perdida, que rescató la poesía antigua para llevarla a la moderna se destacó por la ayuda que brindó a los poetas de su generación y por la pulcritud y belleza de su poesía desnuda.

Su obra principal es “Cantares” que le llevó muchos años.

Fue un ferviente seguidor de Benito Mussolini y criticado por su antisemitismo, que no era tal. Por el contrario fue un hombre que se destacó por su antiesquematismo y su generosidad.

Llegó a ser internado en un psiquiátrico en 1945 por servir en propaganda a Mussolini.

Vamos a tomar aquí un hermoso poema de su libro “Disfraces”, donde cuestiona los encarnizados y difíciles de superar significantes del Poder y el Dinero, ya que son significantes que hacen creerse a la gente inmortales y lleva a que todos los deseen, pero ésto es cuestionado por el psicoanálisis ya que no olvidamos que todos vamos a morir: como decía Heidegger “el hombre es un ser para la muerte”.

Sin embargo estos dos significantes, el Poder y el Dinero, enceguecen tanto o más que la Belleza y lleva al sujeto a autoengañarse.

El poema dice así:

 

 

Salutación

 

 

Oh, generación de petulantes sin remedio

e infelices sin remedio,

he visto pescadores comiendo al sol,

los he visto con sus familias desharrapadas,

he visto sus sonrisas llenas de dientes

y he oído sus risas desgarbadas.

Y yo soy más feliz que vosotros,

y ellos eran más felices que yo;

y los peces nadan en el lago

y ni siquiera poseen vestiduras.

 

 

El poema nos habla de una felicidad que está más allá de las apariencias (…y ni siquiera poseen vestiduras…), en el mundo interno , para él y para el psicoanálisis también.

Este gran poeta nos enseña que , más allá de las ideologías,que todos somos hombres desnudos y que no hay Bien absoluto.