En la Biblia se aclara que hay que tomar este hermoso escrito en forma alegórica, como el matrimonio de Jesús, con su esposa, la Iglesia.
Si bien respetamos este punto de vista, podemos añadir otra mirada, alegórica también de la lucha entre Eros (el dios griego del amor, citado por Freud a lo largo de toda su obra) y Tánatos (el dios griego de la destrucción y la muerte, también citado por Freud a lo largo de toda su obra).
Eros, erótico, tiene por finalidad la unión, la juntura, el acercamiento , el amor y la sexualidad.
Tánatos, represeta la guerra, la destrucción, la muerte.
El Cantar de los Cantares nos parece, también , una alegoría del triunfo de Eros sobre Tánatos, la unión de las almas y de los cuerpos que pueden permanecer unidos superando a la muerte.
En un párrafo de El Cantar, se dice que el amor es tan fuerte como la muerte, pero al ser un matrimonio y un amor bendecido desde Dios, supera la muerte.
Lo que destaca en este cántico elevado, es la alegría y el gozo de un amor que supera a Tánatos, el esposo elogia grandemente a la esposa; a su vez la esposa hace lo mismo con el esposo.
¿A qué nos remite ésto? A una forma de amor místico donde destaca la sobreestimación del objeto de amor y sexual, unidos no sólo por el cuerpo sino también en alma.
En nuestros tiempos, crueles, destructivos y tormentosos, observamos más bien lo contrario: una degradación de la vida amorosa, una degradación del objeto de amor y sexual, un desmentido de la castración, y un narcisismo exacerbado que lleva a huir del compromiso.
Es por éste motivo que elegimos este escrito de la Biblia, como Cantar hermosísimo, como canto bello al amor y a la sexualidad y también como alegoría del amor de Dios por la Iglesia.
En éste cántico parecería erradicarse la idea a veces persecutoria de pecado, de la carne como pecado, no está culpabilizada la carne y menos las alegrías del matrimonio, por esto lo creemos un texto muy singular en la Biblia, ya que la idea culpabilizadora de pecado y sacrificio parecen desterradas en El Cantar de los Cantares.
Recordemos que El Cantar de los Cantares recuerda las nupcias de Salomón con la hija del rey Faraón.
No creemos que se trata de un texto profano, sino de una visión muy amplia del amor, que exalta sus alegrías y dulzuras, más allá del pecado original, ya que en definitiva éste matrimonio es bendecido por Dios.
Es una manera de tomar la religión como un Eros que une al semejante y a Dios, como un principio de unión y no de destrucción, como en el caso de Tánatos. Subrayamos la excepción de la idea de pecado en éste Eros. A veces la idea de pecado puede conllevar y llevar a algo agresivo y Tanático.
«En éste cántico parecería erradicarse la idea a veces persecutoria de pecado, de la carne como pecado, no está culpabilizada la carne y menos las alegrías del matrimonio, por esto lo creemos un texto muy singular en la Biblia, ya que la idea culpabilizadora de pecado y sacrificio parecen desterradas en El Cantar de los Cantares.»
Se trata de un bello canto erótico y poético…El pecado está asociado a Tánatos, sin duda.
Gracias, Cristina!! Saludos
«Canta de los Cantares», la cita bíblica, eros – amor, nos lleva a reflexionar Excelente !
Muy original el comentario, da para pensar en nuestra época y su comparación con el pasado.
Sorprende el punto de vista del artículo y da para penar en los textos antiguos y su interpretación moderna. De acuerdo con la apreciación sobre nuestro tiempo.
Un modo de lectura del texto muy original, pienso en cómo un texto antiguo, como la Biblia, da para reflexionar y comparar épocas, nos sitúa en nuestra realidad.
Me ha hecho pensar en la importancia de re-leer los textos antiguos, sobre todo los sagrados. El modo de verlo es muy original en el comentario. Felicitaciones.
La lucha entre Eros y Tánatos, siempre presente. La lectura de los textos sagrados de todas las religiones, una búsqueda y un placer. Felicitaciones.
Muy interesante artículo, sobre todo en su reflexión acerca de una visión amplia del amor. Me gusta más pensarlo en su dimensión humana, aún con sus imperfecciones, que en la mística, causante también de muchas guerras y desolación.
Apostar al amor en tanto potencia de vida en cada uno y en tanto posibilidad de solidaridad y reunión con el semejante para una tarea de transformación.
Gracias, Cristina!
Una buena y constructiva idea la de hacer puentes entre psicología y religión para intentar otra mirada, mas allá de opciones o negaciones religiosas. También audaz en estos tiempos de insufrible corrección política. El pensamiento es libre o no será. Gracias Licenciada por sus palabras.
Un bello comentario, que lleva a la reflexión sobre nuestro tiempo con Eros y Tánatos, un tiempo tan tanático.
Maravillosa nota, Eros o Tanatos? creo que está escrita para el momento actual- y tambien le cabe al pasado. Creo que en el transcurso de la vida ha habido muchos momentos en que ha ganado Tanatos, pareciera que el ser humano se identifica más con la muerte- Los momentos de Eros tienden a ser más breves, menos duraderos.
Tal vez Eros sea una ilusión y Tanatos una terrible realidad.
Gracias Cristina por exprimirnos el cerebro, hacernos pensar y reflexionar.
Un hermoso cántico espiritual y erótico, alégorico y literal, se lo puede tomar de las dos formas. Me resultó original el enfoque del comentario y apto para la reflexión sobre nuestro tiempo.
Bellísico Cántico Biblico, y muy buena tu interpretación, singular y reflexiva. Hay que re- leer en estos tiempos difíciles los textos antiguos, nos dejan muchas enseñanzas.
Efectivamente, el Cantar de los Cantares tiene una mirada distinta del Eros que otros libros del Antiguo Testamento. Buen artículo!
¡Hermoso punto de vista del Cantar…! En el buen sentido, ya no me sorprende esa calidad de análisis de Cristina. Lo que más me «pegó» fue la interpelación al pecado y la valorización (el canto) a la vida y a su disfrute.
Interesante, como siempre, la ‘lupa’ de Cristina siempre posada en alguna de las cúspides de la cultura.
¿Cómo no detenerse en ese atípico Libro de la Biblia -creo que el único de todos escrito en formato de poesía- y dedicado nada menos que al tema del Amor?.
Y que resulta también el antecedente mayor al mensaje que finalmente llegará con el Mesías y su nuevo mandamiento: ‘Amaos los unos a los otros’, resumen de la Buena Nueva, o sea del Evangelio.
Como la vida, como el deseo… «el amor siempre triunfa» es su espléndido y esperanzador mensaje.
Gracias Cris por ponernos frente a frente con estos temas y lecturas esenciales.
Excelente artículo! Da para pensar mucho y es muy especial y original.
Una muy buena idea escribir sobre este tema en nuestros tiempos. El Cantar es un bello poema bíblico y poco usual. Felicitaciones.
El Cantar es uno de los más hermosos textos de la Biblia y es muy original que lo hayas articulado con la sobreestimación del objeto sexual y amoroso en estos tiempos de minusvaloración del objeto. Muy recomendable.
Es un hermoso artículo, muy adecuado a nuestro tiempo. El texto bíblico es un poema bellísimo. Muy recomendable.
Es un comentario muy interesante para pensar la antigüedad y nuestros días. El Cantar de los Cantares es un texto discutido, a veces se lo tacha de hereje o de profano, otras de divino. Lo considero un texto muy valioso del Antiguo testamento.
Es un hermoso y concienzudo comentario, acorde a lo bello que es El Cantar de los Cantares, ese gran poema que nos ofrece La Biblia. Es cierto que nos hace reflexionar sobre nuestro tiempo, teniendo en cuenta lo que fue el pasado.
El Cantar es uno de los más hermosos poemas bíblicos. La interpretación es interesante y singular, sobre todo para pensar nuestra época. Felicitaciones y gracias.
Gracias Cristina por este provechoso comentario.
Es de agradecer un comentario tan actual y particular como este.